El grupo en Facebook "El Propio-a para Parquear" surgió debido a la necesidad de concienciar a los ciudadanos en Santa Cruz de la Sierra sobre la forma de estacionar y de respetar las normas básicas de tránsito. "Es decir no parquearse sobre ramplas para personas con capacidades diferentes, pasos de cebra, en las esquinas y encima de las aceras, por ejemplo. Tenemos que educar a la próxima generación que son nuestros hijos", destacó José María Paz, creador del grupo y protagonista de este martes. Paz es ingeniero comercial de profesión con una maestría en Adquisición de Bienes y Servicios. Ha trabajado en diversas empresas como ser: Petrobras Bolivia, YPFB Andina, Kimberly Bolivia, A y A Catering y Alianza Seguros. Actualmente es gerente de la empresa Redo y MotoXtreme Bolivia, además de administrar junto a otras personas este importante grupo en Facebook desde el año 2015.
¿Cuál es la primera evaluación que hace de este primer año?
J.M.P.: Fue muy positiva porque hemos creado conciencia entre los conductores, por ejemplo me he encontrado con amigos que me han comentado que gracias a la labor que se hace en el grupo ahora se estacionan bien y respetan las normas de tránsito. También se ha ayudado a impulsar la norma para que los menores de edad no tengan permiso para conducir, por ejemplo.
¿Qué tipo de campañas son las que vienen realizando?
J.M.P.: "Selfis" de personas usando el cinturón de seguridad o utilizando el casco, en el caso de los motociclistas, para después subirlas al grupo a modo de concienciar, son algunas de las campañas que se hicieron. Las mismas fueron un éxito que se logró gracias a la participación de los miembros del grupo y sus familias. Con esto educamos a nuestros hijos y a los demás, utilizando el ejemplo como enseñanza.
¿Son importantes las redes sociales?
J.M.P.: Sí lo son, porque hemos logrado llamar la atención a nuestros conductores a través de ellas. Por ejemplo, hace poco creamos un video, protagonizado por "Happy" Peredo, quien es miembro del grupo, en el cual se conciencia al conductor a que respete las distintas normas de tránsito. El mismo fue viralizado a través del WhatsApp, por nuestros miembros, teniendo así una excelente respuesta.
'Generación P' es una iniciativa del grupo, pero ¿cuál es el trabajo que esta realiza?
J.M.P.: Es un programa de activismo y voluntariado, que tiene como objetivo trabajar en el aspecto de la educación vial. Tiene la tarea de presionar socialmente buscando un cambio en la conciencia en el conductor.
Son casi 25.000 miembros, ¿es complicado manejar a tantas personas?
J.M.P.: Siempre se está haciendo énfasis en que tiene que primar el respeto en lo que se postea. No se aceptan comentarios raciales e inmaduros, por ejemplo. Cualquier comentario ofensivo será borrado y la persona que lo emitió será eliminada y bloqueada. En el grupo actualmente hay 24.960 miembros, y tenemos un promedio de 70 solicitudes de ingreso al día.
En Santa Cruz ¿Qué hace falta para que tanto el conductor como el peatón tenga cultura ciudadana?
J.M.P.: Eso tiene que venir de dos lugares, de la casa y el colegio. Actualmente estos valores se han perdido y por ello creo que las escuelas deberían adoptar programas de educación vial. Un ejemplo del desconocimiento de esto se ve en los exámenes, que se toman en forma escrita, para la obtención del brevet, ya que en su mayoría los resultados son un desastre.
¿Cómo ve el activismo en la ciudad?
J.M.P.: Se ha visto un incremento de personas que se han sumado a este activismo en el grupo "El propio-a para parquear", por ejemplo. Y creemos que la razón es que estas personas se han cansado de que no se respete el derecho de las demás personas, que quieren cruzar por un paso de cebra y no pueden o tienen que bajarse de la acera porque un auto obstruye su camino, por ejemplo. Santa Cruz es una ciudad y no un pueblo.
¿Autoridades o instituciones los apoyan?
J.M.P.: Tenemos el apoyo de la policía que patrulla en bicicleta. También contamos con el número de teléfono de algunas grúas de tránsito. La idea de esto es que todas las instituciones nos apoyen, como por ejemplo el municipio y colegios.
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