domingo, 28 de junio de 2015

Educación vial en los niños

COCHABAMBA PROMUEVE UN CAMBIO EN LA CULTURA VIAL | ENSEÑANDO AL NIÑO A COMPRENDER QUE LA VIDA COTIDIANA SE DESARROLLA A TRAVÉS DEL RESPETO A NORMAS VIALES, PROMOVIENDO LA SEGURIDAD PERSONAL Y SOCIAL.

El Cnl. Alfonso Mendoza, Director Regional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de Quillacollo, asegura que involucrar a los niños en educación vial, es muy importante, para que se conviertan en agentes multiplicadores del cambio, aportando su granito de arena para la seguridad vial, formándolos desde los parques móviles, como futuros peatones, pasajeros o conductores responsables, capaces de prevenir accidentes.

“Hablar de educación vial dirigida a los niños, contribuye a la formación integral del escolar, fortaleciendo el desarrollo de los aspectos físico, afectivo y cognitivo y promoviendo capacidades, valores y actitudes, que le permiten aprender a proteger su integridad y a participar en la construcción de su ciudadanía, asumiendo sus derechos y responsabilidades frente a situaciones de riesgo que atenten contra su vida”, asegura Mendoza.

“Nos sentiremos más tranquilos si los niños saben por dónde pueden o no cruzar, si pueden o no pasar por un semáforo y cuál es el significado de las señales horizontales que van en el piso; el significado de las señales verticales que se encuentran en las vías públicas sobre soportes metálicos, etc.”, dice.



EL MINI PARQUE MÓVIL DE EDUCACIÓN VIAL

Un mini parque vial en Quillacollo, por ejemplo, es un espacio temático para la educación de los niños de nivel inicial. En este gran emprendimiento está la formación y capacitación de las brigadas escolares en la ciudad, se trata de espacios donde los niños aprenden las normas y conductas que deben cumplir convirtiéndose en usuarios responsables de la vía pública, dice Mendoza.

“La idea de crear el parque surge con la iniciativa de poder cambiar la tradicional forma de enseñar y aprender mediante la capacitación teórica. En ese sentido, en mi condición de docente de la Escuela de Especialización de Cabos de la Universidad Policial, en la materia de Policía Comunitaria, se proyectaron planes programáticos y se planificó y ejecutó la construcción de estos parques móviles para el nivel inicial y educación primaria de los niños de Quillacollo. Han sido los alumnos de la mencionada escuela los constructores de esta bonita innovación que hemos realizado bajo el eslogan Prevenir Educando”, indica.

Hace más de un mes que nace este emprendimiento que tuvo gran aceptación de los niños, padres, profesores y población en general. Los pequeños aprenden jugando en su etapa formativa en las Brigadas Escolares de educación vial en Quillacollo y de esta forma puedan convertirse en agentes multiplicadores, transmitiendo sus conocimientos a la familia y amigos.



EL OBJETIVO DEL MINI PARQUE

Esta propuesta pedagógica lleva a contribuir a la consolidación de una concientización de prevención vial desde temprana edad con la finalidad de educar al niño hoy para no sancionarlo el día de mañana. Este espacio está destinado a formar a los niños en cuestiones viales y ciudadanas, fomentando valores universales como el respeto y la solidaridad, con el apoyo de establecimientos educativos. Los objetivos son:

. Fomentar el interés en la adquisición de comportamientos responsables y competencias adecuadas, desarrollando la sensibilidad por la integridad física.

. Reconocer el lenguaje del tránsito según el rol que asuma en la vía pública, sea como pasajero, peatón o conductor.

. Fortalecer hábitos, conductas y comportamientos relacionados con el cuidado de la seguridad personal.

. Crear conciencia sobre la necesidad de conocer y respetar las normas de tránsito, reconocer peligros, prevenir accidentes, proponer soluciones, creando una verdadera cultura de seguridad ciudadana y educación vial.

“El parque de educación vial móvil, permitirá el aprendizaje y reconocimiento de las señalizaciones de tránsito, el uso correcto del paso de cebra, videos de sensibilización sobre accidentes de tránsito, trabajos grupales, carritos, bicicletas, disfraces de agentes de policía, recortes e imágenes sobre educación vial, señalizaciones, banners y juegos didácticos. Asimismo, prácticas de primeros auxilios con personal policial de bomberos y otras actividades relacionadas a la seguridad ciudadana”, dice Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario