La incorporación de nuevos modelos de micros para el servicio público, según anunciaron los transportistas, no es la solución a los problemas de movilidad urbana que existen en la ciudad, explica el arquitecto Fernando Prado. Menciona que el municipio debe ejercer su rol como planificador y educador.
Los transportistas dicen que estrenarán micros modernos que circularán por el primer y segundo anillo. ¿Este es un regalo para Santa Cruz?
No es nada comparado con la magnitud del problema. Cada vez se trata de evitar el problema, que es un servicio informal del transporte público. No hubo una concesión o licitación de parte del gobierno municipal. Es un transporte que ha definido sus propias líneas de una manera abusiva e incoherente con la estructura de la ciudad. Hace falta una reingeniería y un rediseño de las líneas; además definir claramente quién presta el servicio, bajo qué ley.
¿En nuestra ciudad existe un plan de movilización urbana como lo están haciendo en ciudad de México, a propósito de los problemas del tráfico vehicular?
No hay un plan de movilidad urbana y de transporte público. Lo último que se hizo fue rechazado por los transportistas en 1996. Se hizo un plan para ciclovías en otros años, pero nada de esto avanzó.
¿Qué está pasando?
Se ha priorizado demasiado el vehículo privado, eso es lo que ha provocado grandes congestionamientos. El espacio público, la calle, debe ser distribuida para los automóviles privados, transporte público, para ciclovías y veredas para el peatón, pero tampoco hay un plan de transporte que esté insertado en el plan de movilidad urbana.
¿Por qué el municipio de La Paz logró avanzar en la planificación urbana y de transporte público? ¿En Santa Cruz de la Sierra no se ven avances?
En La Paz se avanzó en planificación urbana porque el alcalde está realmente interesado en cumplir con sus funciones, tiene autoridad. Ha plegado a los transportistas porque mostró firmeza. Hubo peso político e institucional del gobierno municipal que ha trabajado de forma coordinada con la sociedad civil.
Aquí no hay nada de eso; hay un gobierno municipal débil, cobarde y una sociedad civil dispersa a la cual no se la convoca. Hay una ausencia de planificación. La planificación no está dentro de la estructura mental de los funcionarios públicos o los líderes políticos.
¿Qué hace falta para superar este problema de planificación o movilidad urbana?
Compromisos de las instituciones públicas, privadas y que la sociedad civil se potencie y exija a los políticos que actúen según los intereses de la gente.
¿Una opción es el movimiento Santa Cruz cómo vamos?
Es una de las posibilidades. En América Latina hay grandes avances de las redes de planificación urbana. En Córdoba llegaron a hacer el Plan de metas; según una ordenanza, obligan a los candidatos a firmar un documento ante un notario con lo que prometen. Así se puede exigir a los candidatos que firmen esos compromisos.
¿Hace falta ejercer el derecho de ciudadanía?
Aún existe el pensamiento de dependencia. El municipio debe ser pedagógico, debe educar y promover ciudadanía
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