miércoles, 3 de septiembre de 2014

Las jardineras de la calle 2 son vigiladas por Ekusitos



Seis Ekusitos y al menos seis estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) controlan que los peatones no crucen la avenida 6 de Marzo, en la esquina de la calle 2, trepándose a las nuevas jardineras centrales. También motivan a las personas a que usen la Pasarela del Arquitecto.

La Alcaldía emprendió esa tarea debido a que el lunes al menos 150 comerciantes que venden en las inmediaciones destruyeron las rejas del separador de carriles en ese punto, con la intención de que la comuna retroceda en su intención de cortar el paso peatonal, habitual por ese sitio. La municipalidad desplegó a los educadores urbanos, pero los universitarios se movilizaron por iniciativa propia. Ellos portaban carteles con la inscripción: “Use las pasarelas”.

También estaban funcionarios ediles. La Razón evidenció que aun con la presencia de Ekusitos, estudiantes de la UPEA y personal del gobierno local, la gente continúa acercándose a este lugar con la intención de treparse a las baldosas y cruzar al otro carril.

Improperios. Quienes controlaban el sector indicaban a los infractores que el paso en este sitio estaba cortado y que debían utilizar las pasarelas. Algunos respondieron de forma cordial, pero otros los insultaron y vociferaron en contra de la medida que busca facilitar el tráfico vehicular y peatonal. “¿Por dónde voy a pasar?, tengo que ir a trabajar, lo único que hacen es perjudicar”, gritó uno de ellos.

María Tapia, vecina de la zona Nuevos Horizontes, comentó al respecto que el problema lo ocasiona la parada de los minibuses. “Si éstos se estacionaran en la calle 1, la gente no protestaría tanto. Yo acato el usar la pasarela, pero me molesta la distancia”.

El lunes, cerca de las 09.45, comerciantes sacaron las rejas colocadas por la Alcaldía, las doblaron, rompieron y dejaron tiradas en las aceras. Luego bloquearon la avenida 6 de Marzo, hasta que llegó la Policía.

Este destrozo le significó a la Alcaldía un costo de aproximadamente Bs 5.000, según explicó la directora del programa Ceja Nuevo Centro Nayra Punku, Shareska Vásquez. “Las rejas las hemos recuperado, de ello no tuvimos problemas. Es la mano de obra lo que ha se ha perdido si se habla de cifras”, agregó.

El alcalde alteño, Édgar Patana, anunció que se procesará legalmente a los responsables de los destrozos con la finalidad de que paguen por la reposición del material.

El secretario general de la Federación de Gremiales, Rodolfo Mancilla, insistió ayer en que la medida debe ser revertida por la municipalidad. Anunció que solicitará al burgomaestre que se levanten los muros de concreto colocados en la esquina de la calle 2. Ellos pretenden que se reponga el paso peatonal, porque aseguran que sus ventas son perjudicadas. “Tiene que escuchar a la población”, enfatizó.

Sin embargo, la comuna está firme en su determinación de cortar ese punto para facilitar la circulación vehicular. Vásquez anunció que el trabajo de los Ekusitos se intensificará si la población persiste en pasar por encima de las jardineras centrales.

Juicios, sin información

Respuesta

Pese a que el alcalde Édgar Patana adelantó el lunes que se procesará a los que hayan destruido las rejas de la avenida 6 de Marzo, ninguna autoridad jurídica dio a conocer si este anuncio se cumplió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario