martes, 30 de septiembre de 2014

Vecinos piden rompemuelles y semáforos en la vía a Viacha



Vecinos de las zonas aledañas a la carretera a Viacha piden a la Alcaldía de El Alto que instale semáforos, pasarelas y rompemuelles en la nueva doble vía, que se construye entre la avenida Julio César Valdez y el paso a desnivel del cruce a Villa Adela.

El secretario municipal de Desarrollo de Infraestructura Pública, Salim Yapur, respondió que estos elementos no se encuentran previstos en esta primera fase, pero sí en una posterior. “Se armará otra carpeta para ejecutarlos en otra fase este año”, aseguró.

La Razón realizó ayer un recorrido por el sector, donde pudo evidenciar la falta de los tres elementos que reclaman los habitantes de la zona, que consideran que es una vía de alto tráfico y velocidad.

Hace cinco días, autoridades municipales anunciaron la conclusión del vaciado del cemento asfáltico, pero La Razón comprobó que todavía faltan 80 metros lineales entre la avenida Panamericana y la calle 131 de Villa Bolívar D; este tramo sigue con tierra. Al respecto, Yapur indicó que la empresa constructora ya realiza trabajos en ese sitio con obras incompletas.

Pedido. Este medio de comunicación conversó con 15 vecinos, quienes calificaron de “buena” y “aceptable” la flamante carretera. Pero coincidieron en que le hace falta semáforos, pasarelas y rompemuelles.

“Debe existir una pasarela, pero que sea segura, no como las que hay en la Ceja; de lo contrario, que el paso de peatones sea por debajo, por donde se crearon espacios”, señaló Rocío Lequipe, vecina de Pacajes.

Leonor Cárdenas, habitante de la zona Eduardo Abaroa, expresó su descontento con la construcción de la doble vía. “No es una buena vía. Debería haber más espacio en el centro y menos espacio en las aceras, para tener un carril más. No entiendo cómo van a bajar los peatones porque los carriles están al medio”, manifestó, en referencia a los carriles exclusivos que tiene esta arteria para los denominados buses municipales Sariri.

Actualmente, las empresas contratadas realizan el colocado y pintado de las rejas en las jardineras centrales, instalan las luminarias y pintan las señalizaciones vertical y horizontal.

Otro trabajo pendiente es el asfaltado para unir la doble vía con la avenida Julio César Valdez, tarea que debe emprender la Alcaldía alteña. El asfaltado antiguo quedó al medio de la nueva carretera, pero a modo de jardinera. Lo que hace falta es unir los tres carriles de cada lado con la avenida que llega hasta el cruce a Viacha. “Se están trasladando los tubos para canalizar el sistema de drenaje pluvial”, anunció Yapur.

La doble vía es de ocho carriles, seis para todos los motorizados y dos exclusivos para los Sariri. Al centro lleva jardineras y las vías para el transporte masivo se encuentran separadas del resto por bordillos de acera; éstos también se colocaron en los costados de la carretera, cerca de las viviendas; pero las aceras no están terminadas y siguen con tierra. Entre la avenida Julio César Valdez y el cruce Villa Adela-Viacha hay ocho espacios para el paso de los peatones o para el uso de las paradas de los buses masivos que el gobierno local compra de Brasil.

Dos tramos de trabajos

Fase

La primera fase de la Doble Vía a Viacha consta de dos tramos: el primero desde la Julio César Valdez hasta la calle 138 con 1.142 metros y un costo de Bs 26,5 millones; el segundo, desde la calle 138 hasta el cruce a Villa Adela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario