miércoles, 12 de febrero de 2014

Vehículos oficiales incumplen y abusan normas de tránsito

El mal uso de varios vehículos oficiales demuestra que algunos funcionarios públicos no respetan las normas de Tránsito, un ejemplo claro es el uso indiscriminado de los destelladores y el parqueo en la vía pública entre otras normas. EL DIARIO efectuó un recorrido por varias vías de la ciudad de La Paz.

La avenida Mariscal Santa Cruz, El Prado, las calles Yanacocha, Indaburo, Ingavi, Potosí, Ayacucho, Mercado, Genaro Sanjinez, entre otras ubicadas por inmediaciones al epicentro político de la ciudad, son en las que más infracciones de este tipo se cometen.

Este medio de comunicación efectuó un recorrido por las vías mencionadas y se pudo advertir que muchos de los vehículos oficiales en su condición de servicio oficial infringen algunas normas de Tránsito, que para algunos pasan desapercibidas.

En las avenidas Mariscal Santa Cruz (ambos carriles) y el Prado de igual forma se infringen la norma de “no girar en U”, la esquina de la calle Loayza, Colón y Ayacucho se convierten en el foco principal de infracción por parte de algunos vehículos que giran de forma equivocada.

En la calle Yanacocha, Indaburo, Ingavi, Potosí, Ayacucho y Mercado se infringen las normas de prohibido estacionar. La vía pública se constituye en garajes momentáneos para algunos vehículos oficiales.

OPINIÓN

Carmen Mamani Rosas en la calle Yanacocha, consultada sobre el abuso de los vehículos oficiales opinó: “Quién les puede sancionar a estos autos, no podemos ni caminar esta vía tan estrecha debe servirles a los vehículos del Gobierno, ojalá controlen o tengan un espacio sólo para ellos porque todo el centro es un caos a parte de lo que tenemos que tolerar a diario con el transporte público y privado esto es espantoso”.

TRÁNSITO

En una entrevista a la que accedió el comandante departamental de Tránsito, Abel de la Barra, sobre el tema informó que actualmente no existe ninguna prerrogativa para que los vehículos oficiales no cumplan las normas de Tránsito. “Todos debemos acostumbrarnos a las normas, si bien no son las autoridades quienes las infringen, los subalternos que no conocen creen que las vías son de uso exclusivo para algunos, tenemos ese promedio de manera diaria”, indicó.

A su vez, sostuvo que Tránsito extiende boletas de infracción a los que infringen, a esto se suma la falta de señalización de algunos espacios públicos y otros que no tienen sentido.

“En la calle Yanacocha por ser angosta se requiere tener señalización de prohibido estacionar, pese a que en este sector existen varias oficinas gubernamentales no es posible utilizar la calzada como estacionamiento, constantemente tenemos que hacer retirar los vehículos, pero todo está en que las autoridades instruyan también que no se deben infringir las normas de Tránsito”, dijo.

PRIORIDAD

Aclaró que los únicos vehículos que tienen prioridad son los de la Policía Boliviana en situación de emergencia, las ambulancias, los vehículos de emergencia como bomberos y de la Alcaldía.

DESTELLADORES

Los únicos vehículos que tienen autorización para hacer uso de los destelladores son lo que atienen los casos de emergencias como la Policía, las ambulancias, bomberos y algunos vehículos oficiales como del presidente, vicepresidente, presidente del Senado, diputados, ministros y viceministros de Gobierno tiene cierto privilegio, sin embargo otros vehículos no.

“El personal subalterno sabe que existe control y que no se puede hacer uso y abuso de los destelladores si no es una verdadera emergencia, las autoridades no pueden atentar con la norma”.

MUNICIPIO

Por su parte, el Gobierno Municipal el año pasado inició la campaña para el uso adecuado de los vehículos oficiales, con el colocado de stickers en todos los motorizados del municipio. La ciudadanía puede controlar y denunciar el mal uso de estos vehículos llamando al 2202040.

No hay comentarios:

Publicar un comentario