martes, 18 de febrero de 2014

Policías vulneran reglas de parqueo



Una inspección realizada por el concejal de la oposición, Edwin Jiménez, volvió a constatar que la avenida Heroínas entre España y Baptista, afuera de la unidad policial UTOP, es utilizada como un parqueo a pesar de que está vigente la Ordenanza Municipal 4398/2012, que restringe el estacionamiento en esa vía, vital para garantizar un flujo expedito por el centro de la ciudad.

En el recorrido el concejal y un grupo de conductores, sancionados por el Servicio de Estacionamiento Municipal (SEM) por infringir la ordenanza, verificaron que los automóviles de los uniformados parquean hasta en doble fila. A ello se suma que la acera ha quedado intransitable para los peatones por la cantidad de motocicletas estacionadas.

El parqueo en vías señalizadas con la prohibición tiene como primera multa 200 bolivianos y la reincidencia 500, según la tarifa establecida en la Ordenanza Municipal 4398/2012, aprobada en 2012 por el Concejo.

A pesar de varias llamadas y visitas a las oficinas de Promoción Económica y Servicios Municipales y al Servicio Municipal de Estacionamiento (SEM), para conocer los motivos del por qué no se realiza ningún control en las afueras de la estación policial no se logró contactar a las responsables, Corali Cusilayme y Teresa Numbela.

“Da la impresión de que hay ciudadanos de primera categoría, a los cuales la ordenanza no les hace ningún efecto; y, a los ciudadanos comunes, si nos estacionamos en lugares prohibidos, viene la grapa, la grúa y tenemos que pagar la multa”, manifestó el concejal Jiménez. La plaza Principal, donde el parqueo está prohibido, también se ha convertido en un enorme estacionamiento a pesar de la presencia casi permanente de un policía de Tránsito. En este sector, la Alcaldía tampoco realiza un control de los vehículos, entre los que se encuentran varios de instituciones públicas. Los motorizados permanecen gran parte de la mañana en las afueras de la Gobernación y otras reparticiones sin ser sancionados.

Las sanciones vigentes

A diferencia de los propietarios de los motorizados parqueados en la avenida Heroínas, los conductores que incumplen con la ordenanza de parqueo en otras vías son multados por el SEM.

La penalización se aplica cuando un conductor no cancela el uso del estacionamiento en un área de parqueo tarifado; cuando a pesar de haber cancelado el espacio se excede del tiempo permitido; por ocupar un área prohibida, por adulterar el comprobante de pago del estacionamiento y por la falta de colocación del comprobante en un lugar visible al interior del vehículo. Las multas van de 25 a 200 bolivianos.

Los ciudadanos que acompañaron el operativo se mostraron molestos frente a la actitud del SEM con algunos sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario