martes, 2 de enero de 2018

Tráfico y seguridad vial Compendio Normativo de Transporte alteño

La Secretaría de Movilidad Urbana Sostenible (Smmus) de la Alcaldía de El Alto presentó un "Compendio Normativo Municipal de Transporte". El documento contempla las normas que regulan el control de tránsito, tráfico, educación y seguridad vial.

Según declaraciones del titular de la referida instancia edil, Moisés Ávila, el compendio normativo es una herramienta importante de uso general, ya que la ciudadanía puede documentarse sobre la Ley General de Transporte, de movilidad urbana, decretos municipales, entre otros aspectos amparados en la Constitución Política del Estado (CPE).

SEGURIDAD DE PEATONES

“Es el primer Compendio Normativo Municipal de Transporte que estamos generando desde la Smmus, es un aporte importante para toda la ciudadanía alteña. El mismo está enmarcado en lo que dice la CPE, también en la Ley General de Transporte, la Ley 010 de Movilidad Urbana en la ciudad de El Alto, además, de los decretos municipales que se han ido generando", explicó Ávila.

La autoridad aclaró que la compilación de las normativas se ha ido generando desde las gestiones anteriores, por lo que en el documento se enmarca las atribuciones y funciones que tiene, tanto la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana Sostenible como la Federación Andina de Choferes de El Alto.

"Es una contribución que estamos generando, es el primer Compendio Normativo Municipal en el tema de transporte, que de alguna manera velará siempre por la funcionalidad de los diferentes sistemas de transportes que tenemos, porque también está el tema del Wayna Bus, la seguridad de los peatones, educación vial y otros aspectos", aclaró la autoridad edil.

Asimismo, indicó que el documento también coadyuvará, en temas investigativos, a estudiantes de distintos niveles.

COMPETENCIAS

Al respecto, Ávila explicó que no existe una doble función o usurpación por parte de la Alcaldía en cuanto a ciertas atribuciones del Organismo Operativo de Tránsito en la urbe alteña.

"La normativa es muy clara, nosotros, como gobiernos municipales de Bolivia, y en este caso de la ciudad de El Alto, amparados en lo que dice el artículo 302 de la CPE, tenemos la tuición y competencia exclusiva en el control de tránsito, tráfico y el tema de educación vial. Nosotros nos enmarcamos en esa normativa y vamos a proceder a realizar las acciones correspondientes en función a ello", aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario