domingo, 28 de junio de 2015

Cochabamba Choferes parquean en zonas prohibidas pese a las normas

El crecimiento del parque automotor tiene como principales consecuencias el caos vehicular y la falta de lugares para estacionar. A ello se suma que muchas personas no conocen las zonas restringidas y que no hay un control del cumplimiento de la Ordenanza Municipal 4398/2012, que delimita el área de estacionamientos.

Los autos mal estacionados perjudican la libre transitabilidad y generan caos. Esta situación provoca molestia en choferes y transeúntes que observan la situación como un problema. El director de Desarrollo Económico de la Alcaldía, Orlando Veizaga, identificó cuatro problemas considerados como la raíz del caos vehicular: mala señalización, personal de control insuficiente, desconocimiento de la norma y falta de sistematización de los cobros.

Según las normas de vialidad, el borde de la acera debe ser color amarillo cuando está prohibido estacionar y blanco para el estacionamiento tarifado. Sin embargo, en la avenida Heroínas en varias cuadras continúan letreros antiguos que señalan áreas de parqueos que generan confusión en los conductores.



Boleteros

El Servicio Municipal de Estacionamiento (SEM) cuenta actualmente con 165 trabajadores para el control de parqueos en el centro de la ciudad. Sin embargo, el director de Desarrollo Económico expresó el personal es insuficiente, pues muchas veces una persona debe cuidar entre tres y cuatro cuadras. Pero, debido a que el POA ya está aprobado no se puede contratar más gente, por lo que se propone como solución realizar cursos de capacitación sobre normas de vialidad y relaciones humanas.

A ello se suma, que según un sondeo, muchas personas no conocen las zonas prohibidas y permitidas para estacionar. Por este motivo, la socialización es una prioridad. Por otro lado, la Alcaldía pretende habilitar una Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) con recursos del cuarto reformulado o el POA 2016.

A pesar de la presencia de varios boleteros, los conductores se quejan por la falta de personal. Explicaron que en ocasiones deben recorrer más de una cuadra en busca de un cobrador. Luego, lamentaron que en caso de abuso o maltrato no haya dónde acudir, debido a que el SEM argumentaba en la pasada gestión que no eran funcionarios municipales, sino dependientes de microempresas, por lo que no tenían una relación contractual con el municipio.





NECESIDADES

ORLANDO VEIZAGA, DIRECTOR DE DESARROLLO ECONÓMICO DE LA ALCALDÍA

Vivimos en una cultura donde no se cumple la norma, pero no todo es culpa del ciudadano, pues estos últimos tiempos, no se ha informado debidamente sobre los alcances de la Ordenanza Municipal 4398/2012. Solicitamos al SEM que realice proyectos de socialización y concientización para llegar a la gente.

También se insta a la población que respete a las personas que cobran el parqueo tarifado. Alguna vez vi incluso que se agarran a golpes. Por eso, pido a la población ser más amable y como ya tendremos la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco), realizar sus denuncias allí.



NORMATIVA

EDWIN JIMÉNEZ , CONCEJAL

El objetivo es evitar el congestionamiento vehicular, por lo que pedimos que la Ordenanza Municipal 4398/2012 se cumpla a cabalidad por toda la población. El objetivo de esta norma no es recaudar dinero, sino hacer que algunas vías estén expeditas para la circulación, como la Baptista, por ejemplo.

Cuando hay aunque sea un vehículo parqueado donde no se debe ya existe congestionamiento vehicular. Pedimos al Alcalde que lance educación cívica ciudadana no sólo en el tema de parqueos, sino en varios aspectos como dónde deben parar los transportitsas o tener listo el pasaje.



PEATONES Y CONDUCTORES SE SIENTEN PERJUDICADOS
Instan a sancionar las infracciones

Varias personas consultadas sobre la problemática de los parqueos en el centro de la ciudad expresaron que las infracciones son un reflejo de la falta de educación vial. Además, observaron que las multas se aplican a los ciudadanos, pero no a las autoridades que incluso parqueaban en plena plaza principal.

“Es una falta de cultura vial, vivimos en un país en el que las normas de tránsito no son respetadas y los funcionarios encargados de hacerlas respetar no cumplen su trabajo como deberían”, indicó uno de los consultados, Luis Burgos.

Asimismo, se considera que las multas que se cobran a los infractores son mínimas en relación a las faltas que cometen. Por este motivo, muchos prefieren pagar que seguir la norma.

“Falta educación, lamentablemente no hay respeto por las normas y tiene que haber mucho control para que sean respetadas ya que uno no lo hace de buena manera por su propia cuenta. Además, las multas son mínimas por lo cual la mayoría rompe las normas de tránsito”, señaló Rocío.

Otras personas manifestaron su molestia por el congestionamiento vehicular que se genera, ya que los vehículos estacionados no permiten el libre tránsito en zonas donde no debería existir ningún auto parqueado. Tal es el caso de la avenida Heroínas.

“Es una actitud muy odiosa. Aunque sea por unos segundos, estos pueden convertirse en eternos y más cuando necesitas llegar rápido a tu destino y este bloqueo te hace ir más lento de lo que puedes tolerar”, dijo Devy Gonzáles. Al día, un boletero entrega entre 90 y 100 tickets de parqueo lo que significa la presencia de una gran cantidad de vehículos en espacios reducidos.



HASTA COMERCIANTES OCUPAN LOS PARQUEOS

La semana pasada, la Dirección de Desarrollo Económico de la Alcaldía recibió una denuncia en contra de comerciantes asentados en las calles Brasil y Punata, destinadas al parqueo tarifado. Después de una inspección se descubrió que los boleteros del Servicio de Estacionamiento Municipal (SEM) permitían que los vendedores ocupen el lugar a cambio de que paguen por ocupar el lugar de un motorizado.

El director de Desarrollo Económico, Orlando Veizaga, dijo que en cuanto recibieron la denuncia se trasladaron al lugar. Una vez realizada la inspección se constató el hecho y solicitó a la Intendencia Municipal la intervención para desalojar estos espacios.

Esta situación es peligrosa, pues muchos comerciantes se exponen a que los micros, trufis y otros vehículos los atropellen o destruyan su mercadería. Además, esta práctica provoca un terrible caos vehicular y por este motivo el casco viejo de la ciudad suele vivir un constante congestionamiento a cualquier hora del día y durante toda la semana.

Se advirtió a los comerciantes que no deben continuar con esta práctica y se exige a la Intendencia realizar los controles rutinarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario