martes, 3 de febrero de 2015

Cebras retornaron a La Paz

La alegría de al menos 100 entusiastas cebras, quienes participaron de un proceso largo de capacitación vial, se notó en algunas calles de la urbe paceña, donde nuevamente retomaron al trabajo de educación vial, dirigida a choferes y peatones.

Rayadas, alegres, cariñosas y carismáticas, así se mostraron ayer las cebritas a quienes se las extraño enormemente. Un mes se perdieron debido a un proceso de capacitación.

Su ausencia llamó la atención en días pasados, pero después de ayer, muchas personas volvieron a sonreír con ellas; sin embargo, no volvieron todas, por ese motivo no se las verá en todos los lugares. Según explicación de Sergio Caballero, director de Cultura Ciudadana, el resto de las cebras se acoplarán a mediados de febrero.

Los educadores voluntarios participaron de un proceso de capacitación e inducción con respecto al buen trato y educación vial durante enero y también lo harán en febrero. Los cursos de capacitación consisten en una preparación psicológica y técnica para aquel trabajo que da vida a la ciudad.

Calificó como muy bueno el hecho que las personas hayan sentido la ausencia de las cebras dentro de la coyuntura política, no sólo por el cariño que sienten hacia ellas, sino por el posicionamiento de la imagen de ellas y el efecto positivo que tienen en la urbe.

Las cebras son un proyecto que está asociado con el desarrollo humano, desarrollo emocional de las personas. “Nuestro equipo de educadores urbanos están en un proceso de capacitación e inducción que se realiza todos los años, durante febrero. Nosotros los capacitamos. Nuestra temática es de cultura ciudadana para que ellos tengan el discurso necesario y en varias técnicas que les ayuden a ejercer su trabajo para llegar a la ciudadanía”, dijo.

Explicó que el proceso de capacitación durará hasta mediados de febrero, a partir de ahí, ellas saldrán a las calles nuevamente con más fuerzas y renovadas; sin embargo, Caballero aclaró que desde ayer, algunas cebritas ya están en algunos puntos específicos, debido al inicio de clases, que se dio a nivel nacional, el resto de los educadores viales se acoplará a mediados de febrero.

La Dirección de Cultura Ciudadana recibe al menos 200 personas voluntarias por año y este año la cebras cumplirán 14 años de salir a las calles a enseñar cultura ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario