viernes, 27 de junio de 2014

Solo 5 de 100 utilizan cinturón de seguridad

Solo 5.45 por ciento de los conductores utiliza el cinturón de seguridad, según los registros obtenidos en la intersección de las avenidas Ayacucho y Heroínas.

La observación fue realizada el 23 de junio, en la mañana, durante 10 minutos en la vía norte de la avenida Heroínas y por tiempo similar en la este de la Ayacucho.

En total, se vio el desplazamiento de 220 vehículos privados, taxis y públicos, que incluyeron micros, trufis y taxi trufis. Del total solo 12 choferes (5.45 por ciento ) estaban asegurados y los restantes 208 (94.54 por ciento ) iban sin cinturón.

Entre los que cumplían la disposición de tránsito estaban seis taxis, cinco particulares y uno de la línea de taxi trufis 131, del transporte público.

Los que no los utilizaron fueron 50 particulares, 75 públicos y 83 taxis.

El director de Tránsito, coronel Alberto Antezana, advirtió que uno de los principales riesgos de no usar el cinturón de seguridad cuando sufren un accidente, como choques es estrellarse contra el parabrisas.

Esto le genera lesiones en el rostro y en el pecho, que a veces son fatales.

La autoridad recordó que el Código de Tránsito señala que es obligatorio utilizarlo.

Los agentes policiales están trabajando en la concienciación, pero no es algo sencillo.

“Pretendemos que la gente entienda que deben tener valores de autorresponsabilidad, vale decir, ellos deben cuidarse”, afirmó.

Es común observar durante los operativos que los conductores al advertir la presencia policial se colocan el cinturón, pero no en cuanto suben al vehículo, antes de partir.

Antezana dijo que los choferes del sector público son los más reticentes.

Manifestó que hace unos días sostuvieron una reunión con los choferes, al igual que en otras ocasiones, y que les reiteraron que deben cumplir con las normas de tránsito.

“Tienen una cultura adversa al cumplimiento de la norma”, dijo refiriéndose a la seguridad vial.

PASAJEROS TAMPOCO Entretanto, los pasajeros tampoco utilizan el cinturón.

Durante la observación, solo se evidenció que una acompañante del conductor, de un vehículo particular lo tenía puesto.

“Lo correcto sería que todos utilicen, pero nosotros instamos por lo menos al conductor para que sea consciente y luego será él quien exija a los pasajeros”, afirmó.

Transitó exhortó a los que se trasladan en vehículos públicos que precautelen su seguridad y pidan al encargado del motorizado que cumpla la normativa.

También se vio el paso de un vehículo oficial de la Gobernación y dos patrulleros de la Policía, donde los conductores tampoco tenían puesto el cinturón.

Por su lado, el ejecutivo de la Federación del Autotransporte de Cochabamba, Lucio Gómez, sostuvo que la norma se debe cumplir.

“Vamos a recomendar como comité a todos los socios (...) Es posible que algunos no se los pongan por el problema de que tienen que subir y bajar, pero tienen que usar los cinturones”, resaltó.

Sin embargo, hay vehículos, como los micros, que no cuentan con el equipo.

Gómez agregó que los dirigentes de los transportistas continuarán haciendo recomendaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario