domingo, 22 de junio de 2014

14 intersecciones de alto tráfico en La Paz carecen de semáforos



En al menos 14 intersecciones de alto tráfico en la ciudad de La Paz no hay semáforos, un problema para conductores de motorizados, pero sobre todo para los peatones, obligados a cruzar de una acera a otra a la carrera o sorteando los coches.

Los puntos identificados por la Policía son nueve: la esquina de las calles Santa Cruz y Murillo; de la Sagárnaga y Max Paredes; la puerta del Cementerio General; Almirante Grau y Murillo; Zoilo Flores y Colombia, y la avenida Buenos Aires esquinas Tumusla, Max Paredes, Chorolque y Villamil de Rada (Puente Negro), informó el coronel Ramiro Venegas, comandante del Batallón de Tránsito.

“Es necesario un sistema de semaforización. En algunos lugares incluso hay colegios, en algunos puntos tenemos policías, pero no en todos pues no existe suficiente personal. Hubo hechos de tránsito como colisiones y gente atropellada”, señaló a La Razón.

Otros lugares peligrosos por falta de semáforos identificados por este diario son: la confluencia de las calles Otero de la Vega y Héroes del Acre, la Federico Zuazo y J. J. Pérez, la avenida Arce y Guachalla, la calle 21 de Calacoto y Patiño, y la 23 de este último barrio.Problema. Las mañanas del viernes 6 y del martes 17, La Razón visitó siete de estos lugares y pudo constatar el problema. También notó que en algunos de esos puntos hay semáforos, pero que ya no están en funcionamiento.

En la Héroes del Acre y Otero de la Vega se juntan dos vías de doble sentido que forman una cruz. “Vivo casi 20 años en este lugar, este problema es desde que se habilitó la doble vía en los cuatro cruces, definitivamente la gente sufre mucho para pasar de una acera a otra”, dijo José Luis Gonzales, cuya vivienda está en esa esquina.

“El bocinazo de los vehículos es grave, todos quieren pasar, cualquier rato puede haber choques y cruzar es riesgoso”, añadió María Castro, vecina del lugar.

Las horas más conflictivas son entre las 08.00 y 09.00, 12.00 y 12.30, de 14.00 a 15.00 y cerca de las 19.00. Por este punto transitan trufis, minibuses, carrys y motorizados particulares que se dirigen a El Prado, la Pérez Velasco, a Villa Fátima, a Villa San Antonio, a la Landaeta, el estadio Hernando Siles, a Calacoto, a Los Pinos, a Achumani, a Cota Cota e incluso a Ciudad Satélite, en El Alto.

Freddy Rodríguez, responsable de la Unidad de Infraestructura de la Dirección Especial de Movilidad y de Transporte del Gobierno Municipal de La Paz, indicó que hasta finales de julio se tiene planificado colocar al menos un semáforo en este lugar conflictivo.

“Formará parte de un corredor, desde las calles Zoilo Flores hasta la Nicolás Acosta; sin embargo, en julio se va a priorizar esta intersección y después se va a ir con el resto. Los vecinos estaban requiriendo uno”, apuntó la funcionaria.

Para el coronel Venegas la avenida Buenos Aires, en toda su extensión, es problemática por la falta de semáforos y de cultura vial de los pobladores de la urbe.

“Es un caos, entre los autos no quieren dar paso al de subida o al de bajada y eso hace que se ocasionen las famosas trancaderas. No tenemos respeto de conductor a conductor, ni al peatón; todo el mundo quiere estar adelante”, añadió la autoridad policial.

En la esquina de las calles Santa Cruz y Murillo, los transeúntes hacen peripecias para pasar.

Jhonatan Averán, estudiante que visita continuamente el Cementerio General, dijo que los fines de semana cruzar desde el mercado de flores, sobre la avenida Baptista, al Cementerio es dificultoso. “No hay semáforo; los agentes de parada vienen fines de semana, pero cuando ya no están, entre las 18.00 y 19.00, el problema es mayor”, manifestó.

En la Buenos Aires, esquinas Villamil de Rada y Alcoreza, en enero del año pasado una persona perdió la vida tras ser arrollada por un automóvil que, a la vez, fue empujado por un minibús.

El Comandante del Batallón de Tránsito contó que el accidente ocurrió posteriormente porque se le rompieron los frenos al minibús. La víctima perdió la cabeza.

“Tenemos personal, como en la Buenos Aires y Chorolque, pero uno solo no abastece. En realidad en toda esta avenida necesitamos semáforos”, recalcó.Evaluación. Otro punto conflictivo es la Federico Zuazo, ya que los motorizados cruzan desde la J. J. Pérez y Capitán Ravelo y dan la vuelta desde la Avenida del Ejército. “Es incomodo pasar de un lado al otro, aprovechamos cuando está medio vacío”, relató Jennifer Mendoza, estudiante de Contaduría Pública.

“A veces salgo y cargo a mi hija de dos años, algunos conductores no tienen consideración”, mencionó Danitza Paredes.

El funcionario edil sostuvo que la Alcaldía trabaja en la instalación de semáforos en la zona Sur y que en esta gestión se evaluará todos los puntos de conflicto para determinar si se coloca la semaforización o se trabaja en el cambio de sentido de las vías.

“En toda la ciudad hay varios puntos que requieren (semáforos); pero antes de colocarlos, hay que reordenar la vía. Hay carriles de doble sentido, pero uno está ocupado por vendedores. Mientras haya desorden, no se solucionará nada”, argumentó.

Entre las calles 21de Calacoto y Patiño hay semáforos, pero están fuera de servicio, por lo que el problema es igual al de otros puntos. Rodríguez anunció que volverán a funcionar a mediados de julio.

Lo que dispone la ley edil

Derecho

La Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano dispone en el artículo 68, que la implementación y sincronización de semáforos en el municipio está a cargo de la Alcaldía de La Paz. En el acápite de derechos del peatón señala que éste tiene derecho a que las vías de circulación tengan señalización respectiva.

Aparatos sin funcionar y faltan pasos de cebra

En la Tumusla y Buenos Aires los equipos instalados no operan

Mientras en algunas calles de la ciudad de La Paz hay semáforos que no funcionan, en otras falta señalización para el peatón —pasos de cebra— o ésta se difuminó por el desgaste ocasionado por las llantas de los autos.

“La ciudad cuenta con un sistema semafórico compuesto por siete diferentes tecnologías, mismas que no pueden integrarse ni ser administradas. Se trata de un equipo que tiene más de 30 años de antigüedad, el cual quedó ‘obsoleto’ y no se cuenta con un pool de repuestos para reemplazar los componentes esenciales, generando desfases en tiempos y problemas”, informó la Alcaldía paceña en agosto del año pasado.

Desde entonces puso en marcha un programa de semaforización que estuvo enfocado en los macrodistritos Centro y Sur, este proyecto es un componente importante del presupuesto y del Plan Operativo Anual 2014.

La Razón observó también que en la puerta del Cementerio General, avenida Baptista, así como en toda la avenida Buenos Aires, no hay pasos de cebra.Además, en los lugares donde existen, como en el caso de la intersección de las calles Héroes del Acre y Otero de la Vega, no son respetados por los conductores, dispuestos a pasar como sea para no quedarse parados.

“En la esquina Buenos Aires y Max Paredes hay una escuela y no hay paso de peatón. Tampoco en el sector Puente Negro”, explicó el coronel Ramiro Venegas, comandante del Batallón de Tránsito.

Freddy Rodríguez, responsable de la Unidad de Infraestructura de la Dirección Especial de Movilidad y Transporte del Gobierno Municipal de La Paz, señaló que “hay tanto desorden vehicular... En la Buenos Aires es complicado colocarlos (los semáforos); si hay un reordenamiento vial, se puede volver a implementarlos, de momento se quedará así”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario