domingo, 5 de enero de 2014

Parqueos por doquier causan caos en el centro



El caos vehicular que se forma dentro del primer anillo se debe a la escasa vigilancia que hace el personal de Tráfico y Transporte de la municipalidad que desaparece cada día antes de las 18:00 en el denominado ‘anillo cero’, a una cuadra de la plaza 24 de Septiembre, y en las calles del centro donde hay un canal especial para el tránsito de los micros; además que no se ven fiscalizadores los fines de semana.

La ausencia de la autoridad es aprovechada por los conductores particulares que estacionan sus motorizados en los sitios prohibidos según las ordenanzas 012/92, 018/98, 086/2011 y la resolución administrativa 246/2008, ocasionando trancaderas en las horas pico de la noche y los sábados por la mañana.

En un recorrido realizado el viernes por la tarde se evidenció que una de las vías más obstaculizadas por los estacionamientos prohibidos es la calle La Paz, en especial en el templo Jesús Nazareno, donde los autos están parqueados a ambos lados de la calzada, dejando un estrecho carril para que pasen los micros y los demás motorizados.

A los conductores no les queda otra que tocar bocina ante la desesperación porque la circulación se torna lenta y no hay ni un uniformado para pedir que organice el tránsito.

Protesta

Son los choferes de micros y de taxis los que cuestionan la falta de control efectivo de parte de la gente de chalecos amarillos (uniforme del personal de Tráfico y Transporte) en las calles congestionadas.

“Veo hasta tres personas conversando bajo la sombra, dejando de lado su tarea de controlar a los conductores que están mal parqueados, los cuales provocan las trancaderas”, dijo Máximo Cáceres, un chofer de micro que usa la calle Buenos Aires, donde en la zona de los cotillones los estacionamientos proliferan a cualquier hora.
“Los conductores particulares tienen la mala costumbre de poner luces de parqueo y estacionarse en doble fila para bajar a comprar o hacer otras cosas, pero no se dan cuenta del caos que ocasionan”, reclamó en la calle Ballivián Jorge Espíndola, un taxista.

Soluciones
Ante el evidente descontrol en las calles del centro, donde también se ven decenas de separadores de carriles destrozados por los conductores, el responsable de Tráfico y Transporte, Roberto Higazy, reveló que cuenta con dos grupos de vigilantes, de 140 cada uno, los cuales trabajan en los turnos de 6:30 a 12:30 y de 12:30 a 18:30, admitiendo que en horas de la noche se deja sin control las zonas importantes.
“Desde el 15 de enero procuraremos cambiar los horarios, de 7:30 a 14:30 y de 14:30 a 20:30 para no descuidar el centro; estoy coordinando con Tránsito para que se ejerza vigilancia hasta más de las 20:00 para que se respete el anillo cero”, anotó Higazy

Las normas infringidas

La primera ordenanza
La 012/92 veta los parqueos, de 7:00 a 19:00, a una cuadra de la plaza 24 de Septiembre.

Amplía la prohibición
La norma 086/2011 prohíbe el parqueo en las calles del anillo cero, de 7:00 a 21:00, y en los canales de transporte público.

Calles para micros
La ordenanza 018/98 dice que el servicio de micros es de 6:00 a 23:00, para lo cual las vías deben estar expeditas.

Sanciones drásticas
La resolución administrativa 246/2008 respalda la prohibición e impone penas duras.

Multas económicas
La última norma establece que la sanción pecuniaria es de medio salario mínimo nacional y el traslado con grúas.

Personal insuficiente
Tráfico y Transporte necesita al menos 500 personas para vigilar que se libere la circulación en el centro de la ciudad.

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