jueves, 9 de enero de 2014

La educación vial está en la gestión municipal de cultura

Cultura para la educación ciudadana es uno de los 13 pilares operativos que asume la gestión cultural municipal para el año que comienza.

La directora de Cultura en la Alcaldía, María René Canelas, confirmó que tal acción retorna al plan anual desde el año 2012 cuando se realizaron las primeras experiencias. Se trata de la intervención de manifestaciones artísticas como apoyo a las campañas de educación ciudadana en el Día del Peatón y en la Campaña de Educación Vial. El enfoque desde Cultura mirará a los niños mediante la labor de las bibliotecas.

Canelas aclara que la educación ciudadana es un tema concurrente a todas las reparticiones de la Alcaldía y que, en ese marco, Cultura tiene una propuesta y un aporte creativos.

Eventos grandes

La autoridad cultural adelantó que entre las grandes apuestas de 2014, el exitoso concierto anual de la Orquesta de la Ciudad en esta gestión tendrá dos presentaciones superiores en temática y puesta en escena.

En 2014 también tendrá lugar la Bienal de Arte con un nuevo concepto. El 16 de enero será lanzada la convocatoria.

Finalmente, entre las obras de infraestructura está la construcción de una biblioteca para el distrito 9, zona de Los Lotes y Palmar del Oratorio, aunque su funcionamiento comenzará en 2015, confirmó Canelas.

Objetivos

Según el POA 2014, la Dirección de Cultura, Patrimonio y Turismo tiene enfocado su trabajo en facilitar a la población el acceso a manifestaciones artísticas, fortalecer y construir infraestructura en los distritos, fomentar el hábito lector y la producción literaria, revitalizar el centro de la ciudad mediante la dinamización artística, así como la investigación, y promover a Santa Cruz como destino turístico

Trece programas operativos para 2014

1. capacitación
Talleres de cerámica, artesanías, danza, canto, teatro, literatura, instrumentos autóctonos, vacacionales, guitarra, Banda Municipal, turismo para transportistas y guías, Arte para niños y Arte para adultos, conciertos didácticos.

2. Cine en barrios
Muestra de 40 presentaciones en centros culturales.

3. Educación ciudadana
Programa de participación de artistas a las campañas del Día del Peatón y Educación Vial.

4. Expresión urbana
Apoyo a los festivales Tentayape, Danzacruz, Danzarte y actuaciones del Elenco Municipal de Danza.

5. Cultura productiva
Diez ferias productivas y acciones de promoción y divulgación del turismo en Santa Cruz.

6. fomento de la lectura
Eventos: Disfrutando nuestras bibliotecas y Lecturas de principio a fin; ferias, participación en la Feria del Libro, fondo editorial.

7. fondos concursables
Festival de Coros Santa Cruz Canta, Jóvenes Creadores (rock, pop y rap), Intercolegial de Teatro, Premio de Dramaturgia y Puesta en Escena, Jóvenes Creadores (pintura, escultura y artes gráficas), concursos: investigación histórica, Nacional de Literatura, artesanía y comidas típicas.

8. música en la ciudad
Conciertos: Orquesta Municipal, coros municipales, Conjunto Autóctono; festivales Jóvenes Fundando Santa Cruz, Cantando a los Nuestros, Música en el Museo y Conciertos de la Ciudad 2014.

9. patrimonio cultural
Apropiación del Centro Histórico, Semana de las Comunidades Extranjeras, restauración de monumentos, letreros referenciales.

10. promoción y difusión
Exposiciones y visitas guiadas en el Museo de Arte y la Casa de la Cultura, Mochilarte, Noche de Museos, Despierta tu creatividad.

11. TEATRO EN LA CIUDAD
Diez presentaciones distritales, Festival Municipal de Teatro.

12. ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Auspicio a: Elay Puej, El Dorado y El Principito (danza); Internacional de Música Barroca, Iberoamericano de Cine, Feria Internacional del Libro, Sicor, Orquesta Sinfónica Juvenil y Serenata a Santa Cruz.

13. fortalecimiento de espacios
Incorporación de siete nuevos bibliotecarios, para nuevas bibliotecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario