miércoles, 4 de diciembre de 2013

Por manejar ebrias, quitan su brevet a 428 personas



De enero a noviembre, 428 conductores fueron sancionados con la suspensión de su licencia por un año o definitivamente en el departamento de La Paz, excepto El Alto, informó Tránsito, que atribuye el resultado a la ejecución del Chachapuma Vial.

Durante todo 2012 se sancionó a 281 personas por conducir al influjo de bebidas alcohólicas: 229 con la suspensión de su brevet por un año y 52 por siempre. En 2013, de 428 infractores a noviembre, a 347 se les suspendió su permiso por 365 días y a 80 de forma permanente. Adolfo Merlo, asesor legal de Tránsito, anunció que la cantidad podría elevarse hasta llegar a los 450 o 500 en diciembre.

El mayor número de casos se debe a los controles más rigurosos y continuos que realiza la fuerza pública con el plan Chachapuma Vial, que permitió detectar infractores en flagrancia, y a que no haya mayor abuso de las bebidas alcohólicas, apuntó.

El artículo 34 de la Ley de Control al Expendio de Bebidas Alcohólicas, que está vigente desde junio de 2012, dispone que a toda persona que conduzca en estado de embriaguez se le inhabilitará su licencia de conducir por un año y en caso de reincidencia, con la suspensión definitiva “(…) si la misma fuese cometida por un servidor público en horarios de oficina y en vehículos oficiales, la sanción se agravará con la destitución del cargo”, indica la norma. Merlo precisó que sólo en casos excepcionales y por orden judicial, el Organismo Operativo de Tránsito puede devolver la licencia de conducir a los que la perdieron por siempre, sin embargo, a la fecha no recibió ninguna solicitud judicial.

“Muchos dicen que se les corta el derecho al trabajo, pero la ley está hecha y se la tiene que cumplir. Si ellos (afectados) agotan la vía judicial y el juez valora ciertos derechos, tal vez se pueda restablecer (su licencia)”, aclaró.

Según el reporte de 2013, los infractores conducían minibuses, automóviles, vagonetas, flotas y otros. La mayoría, el asesor no precisó la cantidad, son varones, que asistieron a fiestas u otro tipo de eventos sociales y usaron sus vehículos para retornar a sus domicilios o consumir alcohol dentro del motorizado.

“Este año, los vehículos públicos, que no llevaban pasajeros, fueron 199 y los particulares 229. Ellos saben la normativa pero no la respetan hasta ahora”, indicó. De acuerdo con el examen de alcoholemia, los infractores presentaban entre 1,00 y 1,50 grados de alcohol por mililitro de sangre, cuando el límite fijado por la ley antialcohol es de 0,50 grados.

Exceso en el consumo de alcohol

Detalle

Los efectos del consumo de alcohol comienzan a notarse a partir de los 0,50 grados por mililitro. Según estudios realizados, los efectos son más notorios entre 30 y 90 minutos después de consumir una bebida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario