martes, 23 de julio de 2013

Adecuar las normas, eje del nuevo plan de seguridad vial



El Plan Nacional de Seguridad Vial 2013-2017 plantea efectuar ajustes a la legislación vigente para llenar vacíos e imponer sanciones más drásticas a los infractores. Por ejemplo, Bolivia no cuenta con una norma que obligue a los conductores a usar el cinturón de seguridad.

El objetivo de este plan es adecuar el Código de Tránsito y su decreto reglamentario a estándares internacionales, lo que podría hacerse a través de un decreto supremo. “Vamos a hacer un informe al ministro de Gobierno (Carlos Romero) para que lo presente como proyecto de decreto y se apruebe en gabinete. El objetivo es rebajar el índice de accidentes”, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, coronel Humberto Echalar.

El plan fue diseñado luego de un diagnóstico que estableció que en el último quinquenio la cantidad de heridos en accidentes de tránsito creció en 28,5%, de 13.309 casos en 2008 a 18.613. Las colisiones (55,7%), choques a objeto fijo (20,6%) y atropellos (15,6%) encabezan la lista (ver info).

La imprevisión del conductor (42%), la embriaguez del conductor (17%) y el exceso de velocidad (15%) son las principales causas de los siniestros, seguida de lejos por la imprudencia del peatón (6%).

Al formular el plan se identificaron cinco problemas: vacíos en la legislación; debilidad en los sistemas de seguridad de las vías urbanas y rurales; falta de cultura y de compromiso de pasajeros, peatones y conductores; limitada respuesta hacia las víctimas tras un accidente, y un débil sistema de información vial y de vigilancia para la toma de decisiones. Se definieron cinco líneas de acción para resolverlos.

“Hay que consolidar la cultura de seguridad, uso del cinturón, del casco; que haya conciencia en la no conducción en estado de ebriedad”, dijo el viceministro Echalar.

Además de los ajustes a la normativa, se plantea aplicar la planificación vial, desarrollar una estrategia de información, educación y comunicación, una política de respuesta rápida hacia las víctimas y un sistema de información interinstitucional. En esa línea se creará el Observatorio Nacional de Seguridad Vial para contar con una base de datos más exacta y oportuna, apuntó.

Tránsito anuncia Cumbre

Cambios

El general Wenceslao Zea, comandante nacional de Tránsito, informó que en dos semanas se realizará una nueva Cumbre de Seguridad Vial (la última se realizó el 19 y 20 de julio en Oruro) con todas las autoridades policiales para coordinar acciones. “Aún estamos socializando con las autoridades de Tránsito los problemas de cada sector, cuáles son sus necesidades, falencias. Sobre la base de eso saldrá una nueva disposición. Esta próxima reunión se realizará en Villamontes”, dijo.


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