miércoles, 26 de octubre de 2016

Más luz es más seguridad; faros adecuados en motos



La silueta delgada de una motocicleta y un estilo muy deportivo de conducción de algunos pilotos hace que los automovilistas tengan a menudo dificultades para adaptarse a los vehículos de dos ruedas y evaluar el riesgo. Por lo tanto, los motociclistas deben conducir con las luces encendidas durante el día.

"Cada motociclista puede hacer algo por su seguridad", asegura Achim Kuschefski, director del Instituto para la Seguridad en el Motociclismo (ZFI) en la ciudad alemana de Essen.

"Con un sistema de iluminación adecuado y adaptado a las necesidades individuales de cada piloto se mejora significativamente la seguridad en los vehículos de dos ruedas", asegura el experto.

El Automóvil Club Alemán (ADAC) realizó una serie de pruebas con faros de motos. Por lo general, los sistemas de iluminación que ofrecen los fabricantes protegen lo suficiente, según el resultado de los tests comparativos de los distintos tipos de faros, incluidos focos de xenón, halógenos y modernas luces de LED.

Para Ralf Müller-Wiesenfarth, del ADAC, la técnica ofrece muchas oportunidades nuevas para las motocicletas. Muchas ya vienen montadas de fábrica con luces de xenón de LED. La Honda Africa Twin CRF1000L, la Ducati Multistrada 1200 y la BMW R 1200 GS ya vienen equipadas con faros de LED.

"El tema de las luces de curvas para motocicletas será en el futuro un tema cada vez más importante, al igual que en el auto", sostiene.

Las luces de halógeno fueron durante años el estándar hasta que gradualmente van siendo reemplazadas por focos de LED o de xenón. Las ventajas son evidentes: la iluminación con estas luces es mucho más brillante y por lo tanto se detecta con mayor rapidez en el tráfico.

Además, ambos sistemas también ofrecen ventajas para los fabricantes. La tecnología moderna necesita mucho menos espacio sin tener que hacer compromisos en la seguridad.

En general, hay que darle mayor importancia a "ser visto", para lo cual pueden ser de gran utilidad faros adicionales. "La mayoría están permitidos y además pueden ser instalados por uno mismo", señala Müller-Wiesenfarth.


No hay comentarios:

Publicar un comentario