domingo, 22 de mayo de 2016

Falta de señalización vuelve peligrosas las vías en Tarija



El autotransporte del departamento de Tarija mostró su preocupación por la escasa señalización y gran cantidad de rompe muelles que se están construyendo en los ingresos y salidas a la ciudad de Tarija, lo que convierte a estas vías en un peligro para los que circulan por estos caminos; principalmente en las rutas de conexión provincial y nacional.

El vicepresidente de la Asociación de los Volqueteros del Sur, Ceferino Cruz, informó que en estos últimos 5 meses del año, se construyeron cerca de un centenar de rompe muelles en la salida al norte, como ser en los tramos a: Tomatitas, San Lorenzo y Falda la Queñua. Denuncian que los mismos que no cuentan con un pintado y una señalización de alerta a cincuenta metros, tal como establece el Código de Tránsito.
Similar situación ocurre desde la parada al Chaco, abra del Portillo, carretera a Bermejo y hacia la abra de la Matara, ruta con la provincia O’ Connor, donde los rompe muelles o “lomos de burro están a cada kilómetro sin ningún pintado o algún letrero que anuncie el rompe mulle”, dijo Cruz.
El ex cívico de El Puente y también transportista de servicio interprovincial dentro la provincia Méndez, Nilo Soruco, informó que la ruta de conexión nacional al norte con Potosí, desde la zona de San Antonio de Iscayachi, hasta la localidad de El Puente no cuenta con los “ojos de gato”, ni el pintado al medio o al borde de la carretera.
El panorama es similar en el tramo Tarija, Entre Ríos, Palos Blancos, Villa Montes y Yacuiba, porque desde hace varios años los puntos de señalización en las curvas y lugares angostos no existen. Esto por descuido de las autoridades departamentales y nacionales, sostuvo Soruco.
En el caso de la ruta internacional con Argentina, el cruce del Valle de la Concepción, Padcaya, Guayabillas, Emborozú y Bermejo, los cordones al costado de la vía se borraron en gran parte del tramo, y los “ojos de gato” al centro de los carriles no existen.
Por este motivo, el mal estado de los puntos de señalización en las principales carreteras de la región y en los ingresos a la ciudad, preocupan al sector flotero, pesado y principalmente de servicio rápido, quienes aseguran que son las principales causas de los accidentes de tránsito en la región.
El ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Damián Castillo, manifestó que harán la representación ante la Gobernación, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Policía Nacional, para que trabajen de manera conjunta en la solución del problema.
Los transportistas aseguran que los rompe muelles en avenidas de mayor circulación vehicular han provocado más accidentes y pérdidas cuantiosas para el sector, debido a la falta de señalización.

Derrumbes persisten pese al trabajo en las vías

Otro problema que constantemente reclama el sector del transporte a las autoridades es la falta de mantenimiento de las carreteras en los diferentes tramos de conexión nacional que vinculan a la ciudad de Tarija con el resto del país.
Según el ejecutivo del transporte federado del departamento, Damián Castillo, la ruta con mayores dificultades en estos meses del año para la circulación vehicular es el tramo, Piedra Larga- Entre Rios y Palos Blancos, además del Angosto de Villa Montes, donde los derrumbes y las caídas de las plataformas son constantes, sin intervención de las autoridades.
En el caso del tramo al norte del país, la situación es casi similar desde Camargo a Potosí, y si bien la vía es asfaltada, las cunetas y los baches en la plataforma no tienen el mantenimiento correspondiente desde hace unos dos años atrás, señalo el dirigente.
Finalmente, el tramo Tarija- Bermejo también presenta dificultades por los derrumbes y caída de la plataforma en la zona de Guayabillas y la Goma, mientras que el tramo Iscayachi-Villazón, también tiene problemas en varias zonas, principalmente en la parte alta.

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