Niños: “¡No queremos más accidentes!”. Ése fue el principal pedido que realizaron, ayer, los escolares de las unidades educativas Heidi, Cochabamba y Ceico, durante el relanzamiento de la campaña “Plan de Acción para la Reducción de Siniestros Viales de Emergencia” (PARE).
La campaña es el resultado de una alianza institucional entre la Alcaldía, el Automóvil Club Boliviano, Comteco, la Universidad Católica Boliviana, Tránsito de la Policía, la Red ATB, Radio Centro, Radio Pío XII y Los Tiempos. También, respaldan esta iniciativa Coca Cola y Nissan. El objetivo de PARE es llegar a 5 mil estudiantes de tercero de secundaria de 70 unidades educativas.
El presidente del Automóvil Club Boliviano, Willy Lobo, expresó que las estadísticas de accidentes esconden historias marcadas por el sufrimiento de hijos que quedan huérfanos o de madres que quedan viudas.
El Plan de Acción para la Reducción de Siniestros Viales de Emergencia no sólo es una respuesta a lo que se suscita en nuestro medio, sino a lo que pasa en el mundo entero. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el decenio 2011-2020 por la seguridad vial.
La campaña se centra en los estudiantes de primaria, porque son los agentes que van a permitir que las próximas generaciones respeten las señales de tránsito. PARE se inició en 2012 con una capacitación del Automóvil Club Boliviano a estudiantes de primaria de los colegios de Andecop. En 2013, se amplió a unidades públicas y se capacitaron a 3.655 escolares. En 2014, la meta es llegar a 5 mil estudiantes.
El representante del Departamento de Movilidad Urbana de la Alcaldía, José Luis García, manifestó que “gran parte de los accidentes se deben a fallas humanas por incumplir las norma de vialidad”. Por lo que, el municipio decidió ser parte de la campaña para reducir los siniestros.
Comteco a través del presidente del Consejo de Administración, Jaime de Ugarte, dijo que “esta forma de educar es también enseñar a respetar la vida”
El director de Los Tiempos, Juan Cristóbal Soruco, resaltó que “hay que crear en la gente conciencia de que cuidar la ciudad ya es cuidarse a sí mismo, usando el cinturón de seguridad y respetando el semáforo”.
El tráfico vehicular es caótico
El ingeniero vial de la campaña PARE, Carlos Ballón, definió el actual tráfico que existe en la ciudad de Cochabamba como “caótico”
“El sistema de vialidad es caótico, porque se ha perdido el respeto a todas señales y sistemas de seguridad. En todos los ámbitos: el transporte público y el privado”, sostuvo.
Explicó que el incumplimiento de las normas de Tránsito se ha convertido en una constante del transporte. La situación se refleja en las estadísticas que establecen que cada año se registran al menos 4.000 accidentes de tránsito en la ciudad. Al menos 300 personas pierden la vida en siniestros viales y unas 2.000 sufren lesiones. Gran parte de los accidentes ocurren por la imprudencia y el consumo de alcohol. Los días con más siniestros son los viernes y el fin de semana, en la ciudad de Cochabamba.
Las avenidas son las más inseguras. La Organización de Naciones Unidas instituyó el 17 de noviembre como Día para Recordar a las Víctimas de los Accidentes de Tránsito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario