miércoles, 19 de abril de 2017

Tarija Cebritas se capacitan en apoyo a personas ciegas



Los educadores urbanos de Cercado, más conocidos como las cebritas, son capacitados por el personal del Centro de Rehabilitación y Capacitación para Personas Ciegas (Cerecci) en estrategias y herramientas de apoyo a las personas no videntes y de baja visión de la ciudad.

El objetivo de estas capacitaciones es que las cebritas puedan socorrer y guiar a este sector vulnerable de la sociedad en las calles de la ciudad. Son 60 cebritas que serán capacitadas para reforzar el apoyo a las personas con discapacidad visual y de baja visión.
Rosario Velásquez, responsable de la Unidad de Cultura Ciudadana del Gobierno Municipal, indicó que el taller es realizado para que las cebritas tengan conocimiento de cómo pueden apoyar a las personas no videntes.
“Nos están enseñando estrategias de comunicación que estas personas no videntes o de baja visión manejan cotidianamente en su vivir y así poder ayudar y contribuir en lo que necesitan”, explicó la funcionaria.
Asimismo mencionó que en coordinación con el Cerecci también llevan adelante actividades recreacionales formativas y educativas en las que participan las personas con discapacidad visual.
“También tenemos jornadas deportivas en el coliseo con el fin de coadyuvar a que las personas que asisten al Cerecci tengan la confianza de salir a las calles sin temor a nada y puedan movilizarse”, comentó.
Velásquez aseveró que las cebritas están comprometidas con este sector vulnerable de la sociedad como son los no videntes, personas con discapacidad y todos los sectores considerados vulnerables.
“Los jóvenes están muy contentos porque establecen una amistad con estos niños, jóvenes y adultos, pero la satisfacción que las cebritas sienten es más grande por el hecho de saber que están ayudando y colaborando en la vida cotidiana de estos seres humanos”, destacó la Directora de la Unidad de Cultura Ciudadana.
Señaló que ya son cuatro años que el Municipio está trabajando coordinadamente con la institución Cerecci para trabajar con varias temáticas como culturales, educativas deportivas.
Por otra parte, Sandra Choque, trabajadora del Área de Rehabilitación, Movilidad y Actividades de la vida diaria del Centro de Rehabilitación “15 de Abril”, indicó que se quiere lograr que la población tenga conocimiento de cómo guiar a una persona ciega.
“Enseñaremos a las cebritas cómo tiene que ser el trato a las personas con discapacidad visual y guía vidente, además que les enseñaremos cómo se debe guiar a una persona ciega cuando está por la calle”, finalizó rehabilitadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario