miércoles, 20 de abril de 2016

Aceras son utilizadas como estacionamientos en Obrajes

Las aceras de la zona de Obrajes, del Macrodistrito Sur, son indebidamente utilizadas por personas que estacionan sus autos en las aceras, impidiendo el paso normal de peatones.

Aparte, cuando estos descienden a la calzada, para avanzar en su tránsito, corren riesgos de inseguridad, ya que la circulación de vehículos es intensa, por lo que se abre el riesgo inminente de accidentes, que en algunos casos pueden ser hasta fatales.

Manuel Loza, uno de los vecinos de aquella zona, de creciente desarrollo urbanístico u habitacional, demandó la presencia de guardias de tránsito en todo ese sector y, cuando son evidentes aquellos estacionamientos vehiculares en forma irregular, inclusive por tiempo excesivos, deben proceder a imponer las sanciones respectivas.

Sostuvo que no sería suficiente una multa pecuniaria, sino el comiso del vehículo infractor por un par de días, para que los propietarios de los mismos vean que no es cuestión de solo dinero, sino de imponer con mayor severidad las regulaciones de tránsito, en todos sus alcances.

Un experto en temas de trasporte indicó que, empero, el problema de los vehículos mal estacionados no solamente ocurre en determinadas zonas, sino que ya parte del paisaje urbano de la ciudad de La Paz.

EL DIARIO pudo evidenciar a varios autos mal estacionados y también encima de las aceras, causando efectivamente problemas a los peatones que tienen una parte bastante angosta o sencillamente ninguna para transitar, incluso de cruzar con regularidad de acera a acera, por el riesgo que implica el notable aumento de la circulación vehicular en todo el área urbana.

Los vecinos consultados indicaron que sienten furiosos contra los conductores irrespetuosos, porque no respetan a los peatones, a pesar de que existen normas claras, ellos se estacionan encima de las aceras impidiendo el libre paso, sin consideración alguna, incurriendo en actos de prepotencia e irrespeto a los vecindarios.

Indicaron que también los propios dueños se estacionan afuera de sus garajes, encima de la acera, creyéndose los dueños de estas, y que cuando se le va a reclamar ellos optan por molestarse o insultar.

Los vecinos de Obrajes indicaron que a los dueños de los autos no les importó los carteles de “Prohibido estacionar”, y estacionan sus vehículos a su gusto y antojo, sin importarle el resto, poco menos como si estuvieran en el campo y no en una capital.

A su vez, el experto entrevistado, dijo que hay vecinos que muchas veces se molestan tanto que tratan de impedir, con amenazas, que un tercero estacione su auto en una zona no autorizada, al extremo de provocar enfrentamientos y golpizas de puños y patadas.

Explicó, asimismo, que el problema no es reciente, porque lamentablemente la Policía de Tránsito luce por su ausencia en las calles y avenidas. Ello causa extrañeza y hasta condena, porque se supone que los integrantes de dicho organismo de seguridad reciben sueldos mensuales y otros beneficios, pero sin cumplir función alguna en la que atañe a su responsabilidad.

VÍA PÚBLICA

La vía pública es un bien destinado al uso de todas las personas. Es un espacio común que le pertenece a todos y no a un privado o a un grupo de personas.

Según las normas, todos los sectores que son del municipio, a excepción de los ámbitos de dominio privado, los espacio que el Estado o las comunas hayan construido para que las personas puedan desplazarse libremente pueden considerarse vías públicas, por tanto de libre tránsito para peatones, así como también la tienen los vehículos motorizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario