martes, 29 de diciembre de 2015

Plantean que la educación vial sea desde la escuela

La materia de educación vial debe ser parte del plan de estudios en las escuelas regulares, a fin de llenar este vacío que hay entre la ciudadanía, según criterio de profesionales.

El director de Semaforización y Señalización Vial, Rolando Ribera, insiste en que este tema debe ser parte de la enseñanza en el nivel primario y secundario, como en otros países.

El ingeniero civil Javier Mendívil cuenta como experiencia que en el colegio de su hijo los padres acordaron dictar charlas de educación vial, medioambiente y otros temas para niños desde los seis años, quedando demostrado que lo que aprenden los chicos lo aplican en su vida. Así se puede cambiar los hábitos de las personas y concienciarlas para que no infrinjan las normas.

Avanza la campaña
La municipalidad encara la campaña de educación vial denominada Cambia ya de actitud, que la viene ejecutando desde el año pasado. Hasta el momento se han invertido Bs 4 millones y son más de 30.000 los estudiantes de primaria que tomaron conocimiento. El personal técnico acude a las escuelas, muestra videos sobre educación vial y deja material con las señales de tránsito. Se han incorporado personajes como el Duende y la Viudita para enseñar a los chicos sobre el tema.

Según Ribera esto no es suficiente, porque la enseñanza debe ser permanente, como las otras materias.

El director de Tránsito, Jaime Esquivel,también informó que han capacitado a conductores de micros sobre las normas vigentes.

Asimismo, se han hecho controles para recordar sobre el uso del cinturón de seguridad, del casco para los motociclistas y sobre la prohibición de transportar el quinto pasajero.

El experto vial Patricio Despouse señala que hay un problema cultural.

Esto se puede ver cuando uno está en la frontera con Brasil; en el lado boliviano todos conducen como les da la gana, pero al otro lado se ajustan a las normas porque las sanciones son drásticas. Es importante hablar de una educación ciudadana que incluya la educación vial. Cree que hay que incluir castigos que obliguen a hacer un servicio comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario