martes, 27 de enero de 2015

Cebras retornan en febrero

Los jóvenes entusiastas que dan vida a las reconocidas cebras en enero fueron parte de un proceso de capacitación, sobre cultura ciudadana, por ese motivo dejaron de salir a las calles.

Ante la ausencia de la alegría de las cebritas en la urbe paceña, el director de Cultura Ciudadana, Sergio Caballero, explicó que los educadores voluntarios son parte de un proceso de capacitación e inducción con respecto al buen trato y educación vial. Las cebras retornarán a mediados de febrero y un grupo más disminuido. Retornarán el lunes, cuando inicien las labores escolares.

Al inicio del primer mes del año, en las calles paceñas empezó a notarse la ausencia de las carismáticas cebras que dejaron un vacío. Aquellas personas eran educadoras viales que usaban la indumentaria de cebras para enseñar a las personas, sobre cultura ciudadana. Los niños eran quienes más se apegaban y hasta aprovechaban en sacarse una fotografía para el recuerdo con ellas. Los adultos y extranjeros tampoco se quedaban atrás.

Los jóvenes que dan vida a las reconocidas cebritas, como cada gestión, durante enero fueron parte de un proceso de capacitación, sobre cultura ciudadana, por ese motivo dejaron de salir a las calles.

En días pasados muchas personas, al sentir la ausencia de las cebras, se preguntaban ¿dónde están?, la preocupación de la gente fue tan grande que hasta por las redes sociales hacían circular fotografías de añoranza, para que regresen pronto, muchos pensaban que ya no volverían a verlas.

En ese sentido, Sergio Caballero, director de Cultura Ciudadana, explicó que cada año se realiza el curso de capacitación para los jóvenes, quienes deben prepararse psicológicamente y técnicamente para aquel trabajo que da vida a la ciudad.

Calificó como muy bueno el hecho que las personas hayan sentido la ausencia de las cebras dentro de la coyuntura política, no sólo por el cariño que sienten hacia ellas, sino por el posicionamiento de la imagen de ellas y el efecto positivo que tienen en la urbe.

Las cebras son un proyecto que está asociado con el desarrollo humano, desarrollo emocional de las personas.

“Nuestro equipo de educadores urbanos están en un proceso de capacitación e inducción que se realiza todos los años, durante febrero. Nosotros los capacitamos. Nuestra temática es de cultura ciudadana para que ellos tengan el discurso necesario y en varias técnicas que les ayuden a ejercer su trabajo para llegar a la ciudadanía. Trabajamos en colegios, en instituciones públicas y privadas, además de campañas, por ejemplo, relacionadas al cuidado del agua”, declaró.

Explicó que el proceso de capacitación durará hasta mediados de febrero, a partir de ahí, ellas saldrán a las calles nuevamente con más fuerzas y renovadas; sin embargo, Caballero aclaró que este lunes 2 de febrero, algunas cebritas ya saldrán a algunos puntos específicos, debido al inicio de clases, que se dará a nivel nacional. En marzo se relanzará el proyecto:“Cebra por un día”.

La Dirección de Cultura Ciudadana recibe al menos 200 personas voluntarias por año y este año la cebras cumplirán 14 años de salir a las calles a enseñar cultura ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario