miércoles, 9 de julio de 2014

Tres guías orientan sobre educación ciudadana

Uno de los valores de la convivencia en democracia tiene que ver con la inclusión equitativa de los seres humanos. Las personas que están a cargo de los servicios públicos no siempre están preparadas para interactuar con aquellas que tienen algún tipo de discapacidad. Para ellas se ha elaborado material que, en forma de tres cartillas o guías pequeñas, educa sobre el tema.
El material fue elaborado para orientar la adopción de una cultura de buen trato a las personas con discapacidad en las cebras, la Policía y el transporte público.
"Se encaran las dificultades de las personas con discapacidad el momento de transportarse, interactuar con el servicio policial y también con los educadores urbanos. El tema de educación ciudadana ha sido extenso, porque las únicas referentes que se pueden ver, y se aplica diariamente, son las cebras. Muchas instituciones hablan de ello, pero no hay acciones”, afirma la coordinadora del Programa Por el Derecho a la Comunicación e Información de las Personas con Discapacidad, Roxana Roca.
Al respecto se desarrolló una investigación social en La Paz y El Alto que se complementó con talleres en los que participaron los servidores públicos. Todo ello fue llevado a cabo por el Programa Comunicación y Discapacidad, a cargo de la Universidad Católica Boliviana (UCB) y el Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD), con el apoyo de la Embajada Británica en La Paz.
Las tres cartillas tienen una presentación, creativa y funcional, de bolsillo, que además es desplegable.
El contenido está sintetizado en un lenguaje sencillo y preciso, además incluye gráficos para que cualquier persona interesada lo entienda.

A las guías se les suman tres stickers que dicen "Involúcrate... cuando veas a una persona con discapacidad, apóyala”, y continúa: "No existen las personas con capacidades especiales, capacidades diferentes, sino personas con discapacidad”.

Cartillas para involucrarse
Las cartillas señalan además los errores que se cometen al interactuar con una persona con diferentes tipos de discapacidad, cómo abordarla y comunicarse con ella.
Identificarse, hablar pausadamente, preguntar si necesita ayuda, explicar detalladamente direcciones y distancias, no invadir su espacio físico si no se lo piden, darles mayor tiempo para expresarse y para cruzar las calles son sólo algunas de las acciones que ayudan a que los servidores públicos desarrollen mejor su labor con este sector de la población.

Uno de los principales logros de los talleres fue generar un espacio de encuentro entre los involucrados.
Los servidores públicos, al escuchar las experiencias de las personas con discapacidad, fueron capaces, de alguna manera, de ponerse en su lugar.
Las encuestas y entrevistas a los servidores públicos y autoridades sobre todo referidas a las normas nacionales e internacionales sobre la discapacidad formaron parte de la investigación.
La respuesta de los servidores

La Policía fue uno de los sectores más receptivos en los talleres. A partir de su desarrollo se generaron varios convenios e incluso una propuesta para que el Programa del Buen Trato y las personas con discapacidad tengan un programa en el canal y la radio de la institución verde olivo.

"Ellos quieren hacer de la formación policial un componente del trato a las personas con discapacidad y no va a ser un taller sino parte de su política”, sostiene el director del SECRAD, José Luis Aguirre.

En cuanto a las cebras, su trabajo las acercó aún más a lo que ya hacen todos los días y fue un intercambio de conocimientos.
Un sector conflictivo
Lo contrario pasó con el sector del transporte público. "Con los transportistas no nos ha ido muy bien, ha sido muy duro. Ellos dicen que una persona con discapacidad lleva más tiempo de atención y ellos no pueden darla. Las personas con discapacidad, excepto las sordas, son lentas y entonces eso les toma más tiempo”, detalla Roca.

Se trabajó con pocos dirigentes del autotransporte y se espera que tomen en cuenta las recomendaciones que se hacen.
Sin embargo, se capacitó al personal del teleférico y no sólo en la cultura del buen trato, sino en la parte de la comunicación para la señalética referida a personas con discapacidad.

Alrededor de 500 personas participaron en los talleres. Las tres instituciones involucradas y el teleférico han recibido o recibirán el material. Actualmente se organizan más talleres respecto de la cultura del buen trato.

Más sobre el tema
Web Las tres cartillas que orientan la adopción de una cultura de buen trato a las personas con discapacidad se pueden descargar en www.sobretodopersonas.or, de forma gratuita.
Normativa La Ley 223 y la Constitución Política del Estado establecen a la persona con discapacidad como sujeto de todos los derechos ciudadanos.
Medios En Bolivia no existe ningún estudio específico y profundo sobre la situación de las personas con discapacidad con relación a los medios de difusión masiva. Los instrumentos vigentes como la Ley de la Persona con Discapacidad no abordan el tema comunicativo en sus alcances capaces de promover la comunicación como un derecho de las personas con discapacidad.

"El tema de educación ciudadana ha sido extenso (...) el único referente que se puede ver y se aplica diariamente son las cebras”.
Roxana Roca, coordinadora del programa

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