Con el objetivo de recuperar la capacidad vial de la ciudad y promover una cultura de seguridad vial en el Cochabamba, Tránsito presentó un plan de trabajo que prioriza tres ejes: la educación, la prevención y el control. El comandante de esta unidad, Alberto Antezana, además ha propuesto que el Concejo Municipal declare un día destinado a la seguridad.
“Prácticamente una cultura de seguridad vial en Cochabamba no existe. Ayer, en un operativo, constatamos en un conteo que de 100 unidades sólo cinco usaban cinturón”, manifestó Antezana.
Explicó que desde hace 15 años, la unidad experimenta maneras de fortalecer la seguridad vial y ahora se está apostando por un “terreno muy fértil”: el de los niños y jóvenes, afirmó.
El jefe policial expresó: “Vamos a hacer que un niño le golpeé la espalda al papá para que éste use el cinturón de seguridad; vamos a hacer que un niño no se suba a una moto sin casco de seguridad, que le exija a su papá el uso de estos elementos que van a evitar muchos accidentes”.
Tránsito anunció que pondrá en funcionamiento la Escuela de Seguridad Vial. Los primeros en participar de las sesiones de educación serán los niños y jóvenes, por las mañanas y las tardes. Pero por la noche se dictarán talleres para los chóferes del transporte público. Antezana dijo que la asistencia de los conductores será obligatoria.
El plan de la unidad se basa en la educación, la prevención y el control. “Planteamos la generación de valores de corresponsabilidad, involucramos a todos los actores en la solución de los problemas que generan los mismos”, dijo.
Antezana sostuvo que ya se ha pedido a los comerciantes, la Alcaldía, las federaciones de transporte y otras instituciones que apoyen el plan. Pero, se buscarán más alianzas con ciudadanos, concejales, empresas aseguradoras y con la Gobernación.
También se dará continuidad al control de la restricción vehicular que limita el ingreso de automóviles al centro de la ciudad.
Se estima que por día circulan en la ciudad alrededor de 140.000 vehículos, por lo que se ha rebasado la capacidad de las vías.
SE REALIZARÁ UN CONTROL INTEGRAL
El plan de Tránsito contempla retomar el espacio para peatones y vehículos en los mercados y en vías céntricas como la avenida San Martín y Aroma, donde la calzada se ha reducido.
Ayer, se comenzó con los controles del transporte pesado que invade las avenidas Melchor Pérez de Olguín, Víctor Ustáriz, 6 de Agosto y otras, para usarlas como paraderos. El objetivo es que las flotas cumplan con la normativa que exige que tengan garajes específicos. Un ejemplo del mal uso de las vías es la empresa El Dorado que usa como parqueo permanente las inmediaciones del mARTadero.
También se ha sugerido que el Concejo Municipal analice la realización de una jornada similar al Día del Peatón y la Bicicleta, pero destinada a la seguridad vial.
En la zona de la Terminal de Buses se ha planteado la necesidad de construir una pasarela. Sin embargo, se espera un estudio técnico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario