domingo, 25 de septiembre de 2016

Seguridad vial: Accidentes en peatones y ciclistas



El accidente en tránsito es aquel que se produce durante el trayecto de casa al trabajo y viceversa. Aunque a veces no pensemos en ellos, los peatones y ciclistas son los más vulnerables. Deben prestar una gran atención mientras circulan, cruzan vías etc.

Si vas y/o vuelves al trabajo en bici, debes saber que:

Es importante que el tamaño de la bicicleta sea el adecuado.

Si circulas de noche, por pasos inferiores y túneles es necesario llevar alumbrado.

Utiliza el casco de seguridad siempre.

Está prohibido circular con auriculares o hablando por el móvil.

Los ciclistas también deben observar las mismas normas en cuanto a tasas de alcoholemia que el resto de conductores. Por tanto, si bebes ¡no circules!

Antes de iniciar la marcha, comprueba que no se acercan otros vehículos.

Señaliza siempre las maniobras que vayas a realizar. Es necesario que el resto de usuarios de la vía, sepan con suficiente antelación, cuáles van a ser tus movimientos.

En ciudad circula los más a la derecha posible.

Siempre que puedas utiliza el carril bici.

Respeta las señales de circulación.

En días de lluvia y viento aumentan las posibilidades de deslizamientos y caídas. Circula más despacio y extrema la precaución.

Si vas y/o vuelves al trabajo andando, debes saber que:

Te recomendamos que para el trayecto utilices calzado cómodo, ajustado y sin excesivo tacón.

Camina siempre por la acera.

Si tienes que transitar por zonas en las que no haya acera, hazlo lo más cerca posible de las casas o edificios.

Aunque vayas andando, presta atención a la vía, la situación del pavimento, la dirección de otros peatones etc., muchos accidentes se deben a tropiezos o despistes, causando caídas que pueden ocasionar fracturas, esquinces y torceduras.

Cruza siempre por los pasos de peatones.

No cruces cuando el semáforo para peatones esté en rojo, incluso si no viene ningún coche. Espera hasta que esté verde.

Antes de cruzar comprueba siempre que los coches se hayan detenido.

En días de lluvia, presta especial atención a las zonas pintadas en blanco de los pasos de peatones. En ocasiones son especialmente resbaladizas.

En días de viento, presta atención a las ramas de los árboles.

En días de situación meteorológica adversa, es importante que lleves un buen calzado para evitar resbalones. Lo adecuado es que fuera impermeable y antideslizante.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

La Paz Semáforos de la zona Sur se encuentran mal sincronizados

La mala sincronización de los semáforos continúan en la zona Sur, principalmente en la calle 20 de San Miguel, lo que afecta a los conductores, quienes temen que esta situación pueda generar algún accidente en cualquier momento.

De acuerdo con los conductores que transitan por la zona Sur, este problema es recurrente en varias calles del sector, como en la calle 8 de Calacoto, donde la mala sincronización de los semáforos provoca incertidumbre y desazón. Los choferes no saben si avanzar o permanecer en el carril.

Según información proporcionada por la Unidad del Centro de Monitoreo de Movilidad, este problema se presenta por la baja tensión en el flujo eléctrico en la zona Sur, que afecta el funcionamiento de los semáforos ubicados en la avenida Costanera.

Estos desajustes momentáneos son superados de inmediato, para mantener la normalidad y la dispensación de tiempos en la regulación del tráfico vehicular.

Según se supo para este fin se cuenta con un equipo de monitoreo para dar soluciones inmediatas con el personal de mantenimiento. Estas fallas normalmente no afectarían el despliegue del tiempo programado, sino al sensor automático que señaliza con el amarillo destellante.

A fin de optimizar el tiempo en el flujo vehicular y el sistema semafórico, el Centro de Monitoreo de Movilidad, dispone de tiempos variados en el tiempo de exposición de las luces del semáforo, en función de las denominadas horas pico, de máximo tráfico y horas de menor tráfico.

Los tiempos para el cambio de señal en la calle ocho y la avenida Ballivián, que conecta con Calacoto son preferentes por sus características de área de influencia, siendo en este caso mayores los tiempos de señalización, se informó desde la Unidad de Monitoreo de la Unidad de Movilidad.

“Los tiempos de luz verde (en la avenida Ballivián) superan los 35 segundos por su carácter preferencial, el segundo movimiento en importancia es la salida por la Av. Inofuentes que conecta Irpavi, Koani y Achumani, tiene un tiempo estimado entre 25 y 30 segundos. El tercer movimiento es la avenida Arequipa, que conecta con la Costanera, y tiene un tiempo menor entre 20 y 30 segundos”, señala el reporte.

El tiempo de cambio de señal no es estándar en todos los semáforos, esta programación estaría sujeta a variables como el tráfico vehicular, confluencia de calles, la ubicación de escuelas y hospitales, entre los más importantes.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Rusia se apoya en mujeres desnudas para disminuir accidentes

La ocurrencia de las autoridades no paran de sorprendernos. Sea el lugar que sea, de tarde en tarde una noticia llama la atención por lo excéntrica o disparatada que pueda parecer.

Ahora el hecho más extraño proviene desde la ciudad rusa de Severny, donde los representantes de la pequeña localidad salieron al paso de los graves problemas de accidentes que tenían y decidieron tomar una medida demasiado particular: contrataron mujeres para que alerten sobre la velocidad máxima. ¿qué tiene de especial esa decisión? que las mujeres se encuentran semidesnudas en la vía pública.

Por lo que se aprecia en el video, las mujeres se encuentran en topless y pasean de manera muy sensual por el borde de la carretera, mostrando los límites de velocidad. La idea de esto es que al conductor le quede la idea en el subconsciente.

Para las autoridades, la medida está dando resultado, pues se ha reducido la velocidad de los vehículos, al mismo tiempo que los peatones ahora pueden cruzar por los pasos de peatones de forma más segura.

Según precisó el diario "The Sun”, es una idea que se llevó a efecto por primera vez en 2013, donde se observó como los conductores detenían sus vehículos para apreciar las señales y a las mujeres que portaban los letreros obviamente. Ahora, esa fórmula (que puede ser discutible por el uso como instrumento de la mujer) regresó junto a junto a otra serie de medidas para intentar reducir en 30.000 las muertes anuales que ocurren en las carreteras rusas.

Señalización garantiza el flujo vehicular en viaducto de la Beijing

La señalización y la presencia de guardias municipales garantizan el tráfico vehicular de manera ordenada por el distribuidor de la avenida Beijing. El transporte público solo utiliza el primer nivel. El más fluido es de este a oeste y viceversa. En el segundo nivel, los guardias municipales se encargaron de orientar a los choferes y pedirles que reduzcan la velocidad para evitar accidentes. El último nivel es exclusivo para la ruta de norte a sur y de sur a norte. Los conductores expresaron su satisfacción por la fluidez de los vehículos que reduce el tráfico al menos en 10 minutos.

Los guardias municipales explicaron que no hubo ninguna dificultad de los choferes para orientarse por los diferentes carrilles.

En el lugar, también se observó un paso peatonal, ubicado en el segundo nivel que ayer estaba usado por las personas que se dirigían a la parada de trufis.

Los funcionarios municipales permanecerán en la zona hasta fin de mes. El jefe de Tráfico y Vialidad de Alcaldía, Hever Rojas, anunció reforzar la señalización en caso de que se presenten problemas.

sábado, 10 de septiembre de 2016

Choferes del transporte pesado Presentan proyecto para dar seguridad en carreteras

El representante de la Cámara de Transporte del Oriente, Herland Melgar, a nombre de los choferes del transporte pesado, dio a conocer que se presentará un proyecto ante el Ministerio de Gobierno, para que se pueda tener mayor seguridad en las carreteras del país, sobre todo en el eje central. La propuesta nace a raíz de los constantes hechos de inseguridad que sufren los transportistas cuando realizan sus diferentes recorridos trasladando mercadería. "El proyecto está concluido, nosotros esperamos que con el ministro Carlos Romero, sea el director y sea quien pueda ejecutarlo", dijo Melgar.

Descripción del proyecto. Melgar explicó que el proyecto consiste en realizar un seguimiento satelital a los camiones que llevan mercadería, esto a través de un dispositivo que se le colocaría a cada unidad. "Esto tendrá que ser trabajado conjuntamente con Entel, quien es el que maneja el tema del satélite", dijo el transportista, agregando que dentro del proyecto se está pidiendo que Entel les pueda facilitar en el tema económico para poder financiar. "Los camiones tienen que tener un dispositivo satelital, además de un botón de pánico para que el chofer cuando esté en una situación de riesgo pueda ser socorrido por la policía", apuntó.

Pérdidas por robos. El dirigente indicó que en todos los robos sufridos, se han registrado pérdidas de más de $us 18 mil por camión y que por día al menos se sufrían entre 8 a 10 robos, solo en la carretera troncal, Santa Cruz - Cochabamba - La Paz.

Piden mejorar las carreteras. Por su parte Roberto Gonzales, representante del transporte pesado libre, indicó que parte de la inseguridad lo hace el estado de las carreteras, ya que los antisociales aprovechan que los camiones no pueden ir a gran velocidad para poder sustraer la mercadería que llevan, ocasionándoles pérdidas y sobre todo atentando con la vida de cada chofer. "Las autoridades competentes deben realizar mantenimiento y arreglar todos los tramos del país", dijo el chofer.

Aplauden trabajo de la policía. Los transportistas agradecieron el trabajo policial por la detención de una banda que se dedicaba a amedrentar a los choferes en las carreteras. Ángel Rodríguez, asesor legal del sector, indicó que se van a querellar contra las personas que causaron daño al sector del transporte pesado.

jueves, 8 de septiembre de 2016

Sucre Cebras vuelven a las calles aún sin pago

Pese a que aún no recibieron su bono incentivo desde mayo, pero con el compromiso de que lo harán efectivo una vez que el Concejo Municipal apruebe la transferencia de recursos económicos, las cebras volvieron a las calles de Sucre para impartir educación urbana.

En medio de la alegría de muchos pobladores, especialmente de los niños, unos 70 educadores urbanos volvieron a las calles, en dos turnos, mañana y tarde, con la esperanza de que les paguen lo adeudado, Bs 600 por mes y la alimentación. A partir del lunes lo harán mañana, tarde y noche.

“Hemos retornado al trabajo porque así lo ha pedido la población, nuestra labor va dirigida hacia ella. La cancelación de los bonos está garantizada hasta fin de año. La transferencia de recursos ingresará mañana (hoy) al Concejo para su aprobación”, informó la responsable del proyecto Cebras en Acción, Fátima Núñez.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Sucre Cebras siguen impagas; no aprueban transferencia


DEUDA

La Alcaldía de Sucre adeuda el bono incentivo de Bs 600, desde mayo hasta parte de agosto, a un total de 100 cebras.

Los educadores urbanos, más conocidos como cebras, aún están impagos desde el mes de mayo. Hasta la fecha, el Concejo Municipal no aprobó la transferencia de recursos económicos a la Jefatura de Tráfico, Transporte y Vialidad para que les cancelen los bonos pendientes.

No retornaron a las calles debido a esta razón.

A decir de la responsable del proyecto Cebras en Acción, Fátima Núñez, en el seguimiento que realizó al trámite para el pago a los educadores urbanos se conoció que el Ejecutivo Municipal remitió la documentación para que el pleno apruebe la transferencia de recursos económicos a Tráfico, Transporte y Vialidad y esa instancia pague el bono incentivo de Bs 600 que se adeuda de los meses de mayo, junio, julio y parte de agosto a las 100 cebras.

La presidenta de la Comisión Económica y Legal del Concejo Municipal, Teresa Sandi, confirmó a CORREO DEL SUR que desconoce si el trámite ingresó para su tratamiento ya que debido a los conflictos y bloqueo de los comerciantes, los ediles no sesionaron y no se trató ningún informe.

Mientras no haya tratamiento en la comisión, el documento no pasará al pleno del Concejo para la aprobación de la transferencia de los recursos económicos.

El 24 de agosto, los educadores urbanos se despidieron de Sucre cansados de esperar el pago del bono incentivo y denunciando injerencia, empero, dos días después, acordaron con el alcalde de Sucre, Iván Arciénega, su retorno bajo el compromiso del pago del bono y de respetar sus principios de organización y filosofía. Desde entonces pasaron 12 días.

¿DÓNDE ESTÁN LAS CEBRAS?
Núñez dijo que se volvió a convocar a los educadores urbanos que son adolescentes y jóvenes en situación de riesgo para que sean capacitados, pero de los 100 sólo retornaron 50.

En ese sentido, están volviendo a convocarlos para que cuando se haga efectivo el pago, las 100 cebras vuelvan a las calles de Sucre.