viernes, 29 de julio de 2016

Autos estacionados copan las aceras

Estacionar automóviles sobre las aceras es una de las faltas que cometen los conductores con mayor frecuencia en la ciudad de Santa Cruz, así lo confirma Billy Vaca, director de la unidad municipal de Tráfico y Transporte. La multa es económica y próxima a los 1.000 bolivianos, pero eso no frena este mal hábito.

Falta cometida por muchos conductores. El Día realizó un recorrido por la zona central de la ciudad y se evidenció que estacionan sobre las aceras vehículos; particulares, públicos, de empresas o instituciones y aquellos que prestan servicio, es decir una gran mayoría. Sin embargo, es mas frecuente en las viviendas particulares, donde las personas dejan de manera momentánea su automóvil en posición de ingresar a su garaje. Otros son oficinistas o dueños de negocios que trepan su auto a lo que ellos consideran “la acera de su negocio”. Entre todos ellos llama la atención de cómo los motociclistas consideran que ellos sí pueden hacerlo, argumentando que se trata de un vehículo más pequeño y que ocupa poco espacio.

Las aceras son para peatones. "En todos esos casos se trata de una infracción, la que más se comete en Santa Cruz. Porque las aceras son para los peatones", menciona la autoridad. La unidad de Tráfico y Transporte recorre la ciudad "y donde encontramos un automóvil sobre la acera, se retira su placa y debe pagar la multa de 902.50 bolivianos, que es medio salario mínimo nacional, así lo dicen las ordenanzas municipales y se deben cumplir".

Para Federico Morón, activista de la revolución Jigote, entidad que ha realizado al menos dos campañas sobre este tema "el problema está en la falta de información a los conductores y la necesidad de tener campañas permanentes sobre este tema y otros". Morón insiste en que "los choferes deben ponerse en el lugar de los peatones y no atropellar sus derechos".

miércoles, 27 de julio de 2016

Video Campaña vial PARE llegará a 5 mil escolares



La Gobernación, la Alcaldía de Cochabamba, el Automóvil Club Boliviano (ACB), la Consultora Cortez Ballón, Comteco, la Red ATB, Radio Centro y Lo Tiempos reafirmaron su compromiso con la seguridad vial y lanzaron ayer la quinta versión de la campaña de educación PARE (Plan de Acción para la Reducción de Siniestros Viales de Emergencia), en Cochabamba.

También se sumaron a esta iniciativa por generar una cultura de seguridad vial la Dirección Departamental de Educación y la Federación del Transporte.

En representación de los 5.000 niños que se pretenden capacitar hasta fin de año, asistieron los estudiantes de segundo de primaria de las unidades educativas Juan Crisóstomo Carrillo y Eufronio Vizcarra.

“Se trata de una experiencia extraordinaria porque uniendo esfuerzos de diferentes instituciones, bajo la dirección del Automóvil Club Boliviano y el gran apoyo de Comteco, vamos a aportar con un granito de arena a crear algo de cultura urbana a través del bueno de las calles y avenidas”, afirmó el director del periódico Los Tiempos, Juan Cristóbal Soruco.

La campaña PARE comenzó hace cinco años, en 2012, como una alianza de un grupo de medios de comunicación comprometidos con la seguridad vial. “Es una forma de reciprocidad con las personas que tienen a bien otorgarle credibilidad a los medios. Los resultados son positivos, vale la pena”, afirmó la directora de la Red ATB Cochabamba, Angélica Lazarte.

El ACB y Comteco tienen a su cargo la capacitación en las escuelas con los niños como agentes de cambio. Sin embargo, después de cinco años, la campaña tiene nuevos retos: capacitar a los transportistas sindicalizados, a los conductores y peatones junto con el municipio.

“Este convenio es diferente, hoy participan de manera activa Alcaldía, Gobernación y la Federación del Transporte”, dijo el presidente del ACB, José Orías.

La Carrera de Comunicación de la Universidad Católica Boliviana continuará acompañando la quinta versión del PARE con la producción de contenidos para la difusión y capacitación. “Para la universidad y para la carrera en particular, ésta es parte de nuestra vocación de servicio a la sociedad. En estos cinco años, la campaña ha sembrado la noción de educación vial”, manifestó el director de Comunicación, Camilo Kunstek.

El gobernador Iván Canelas reiteró su compromiso de apoyar el PARE y dijo que para su institución “es fundamental participar en este tipo de campañas que tiene que ver la disciplina que deberían tener quienes conducen, porque ese respeto puede salvar vidas, puede ayudar a la gente”. El representante de la Alcaldía, Ricardo Pol, también comprometió el respaldo del municipio en esta labor.

lunes, 25 de julio de 2016

Consejos básicos de seguridad vial



El uso del cinturón de seguridad es obligatorio siempre.

El casco de protección es obligatorio siempre, cuando se conduzca una moto.
Conducir con ambas manos el volante.
No distraerse.
No perder la concentración fijarse en los vehículos que van al lado y detrás.
Para consultar un plano hay que parar el coche.
Poner la radio con el vehículo parado.
Está prohibido conducir utilizando auriculares conectados a reproductores de sonido.
No hablar por el móvil, salvo que disponga de un sistema que permita tener las manos en el volante.
Respetar los límites de velocidad.
Salir con antelación para llegar a tiempo al destino: no correr.
No circular demasiado lento.
Mantener la distancia de seguridad adecuada.
El calzado inapropiado: tacones altos, etc., puede crear problemas.
Respetar las señales de tráfico.
Seguir las indicaciones de los agentes de tráfico que regulan la circulación.
No saltarse los semáforos en rojo.
Señalar anticipadamente los cambios de dirección.
Respetar los pasos de cebra.
Procurar conducir en línea recta y no pasar entre los coches, si se circula en moto.
Es importante adecuar la velocidad del vehículo en función de:
La experiencia.
El estado del vehículo.
Las condiciones físicas o psíquicas.
Las condiciones meteorológicas.
Carga del vehículo.

viernes, 22 de julio de 2016

El Alto Alcaldía completará instalación de semáforos

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea) entregó ayer un paquete de semaforización para mejorar las señales de tránsito en las avenidas 6 de Marzo y Juan Pablo II.

Los ciudadanos alteños demandan una mejor seguridad vial, porque hace dos años los semáforos estaban obsoletos, no se prendían para dar señal a los peatones y vehículos para permitir su paso por las calles.

Reportes de Tránsito indican que cada fin de semana hay un promedio de 15 accidentes, porque los conductores no obedecen a la señalización vial, por lo cual la Comuna intensifica la instalación de modernos semáforos acompañados por segunderos, en las avenidas 6 de Marzo y Juan Pablo II.

COORDINACIÓN

Ante esta situación, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, en coordinación con la Dirección de Tránsito, Tráfico y Seguridad Vial de la Policía, indicó que se hará realidad la instalación de semáforos en vías troncales, porque forma parte del trabajo integral de educación vial del Municipio.

Explicó que los semáforos son instalados para tener una ciudad moderna, ya que en cada instalación, también se contará con un segundero, que permita una mejor comunicación visual en favor de los conductores.

La autoridad edil aclaró que 50 semáforos serán instalados desde el cruce Viacha hasta el cruce Layuri (parada del Wayna Bus de ventilla), completando el tramo de la avenida 6 de Marzo que es la más transitada por vehículos públicos y privados.

“Estamos en coordinación con el Banco Mundial, para gestionar recursos, para hacer planificación responsable en la descongestión de la ceja de El Alto”, señaló.

Chapetón detalló que la inversión de los equipos de señalización vial electrónica es de 932 mil bolivianos, para lo cual se contó con el asesoramiento de Tránsito de El Alto, entidad que a cargo del corone Adrián Coca.

RECUPERACIÓN DE EQUIPOS

Por otra parte, se comunicó que la Comuna logró recuperar un camión canasta de una empresa municipal que quebró en la gestión de la anterior autoridad edil, motorizado que servirá para la instalación y mantenimiento de los semáforos de El Alto.

A su turno, el secretario de Movilidad Urbana, Moisés Ávila, confirmó la recuperación del motorizado y agregó que había semáforos de procedencia americana que tienen un valor de dos millones de dólares.

El funcionario edil se comprometió a trabajar por la mejora de la infraestructura vial de El Alto, con la finalidad de tener una ciudad con mayor desarrollo en base a las necesidades de los ciudadanos.

CHOFERES

Después, el secretario ejecutivo de la Federación de Transporte Andino Primer de mayo, Primitivo Mamani, felicitó a las autoridades ediles, por la instalación a futuro inmediato de los modernos semáforos, porque este elemento facilitará la movilidad de los peatones y de los motorizados.

“Este tipo de emprendimientos merece un aplauso, porque pretenden mostrar el desarrollo de la ciudad alteña, además que es un regalo para los ciudadanos en general”, manifestó el representante de los operadores de transporte.

Vehículos mal estacionados Multas suben a Bs 600 con retención de motorizados

La Alcaldía priorizará tres zonas y desde el próximo lunes se remolcará con grúas a los vehículos que estén estacionados en vías no autorizadas. Los infractores deberán pagar Bs 600 de multa y por el costo del uso del vehículo remolcador, además de Bs 50 por el depósito edil, informó el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos.

Con el fin de descongestionar la ciudad de La Paz, se decidido tomar acciones contra los conductores que estacionen sus vehículos en lugares no autorizados del centro (casco viejo), Miraflores y zona Sur.

DEMOSTRACIÓN DE REMOLQUE

Ayer se realizó una demostración del remolque de vehículos en el Parque Urbano Central (PUC), donde se explicó que serán dos grúas las que trabajarán para evitar los parqueos improvisados en las zonas de Miraflores, Centro y Sur.

De acuerdo con Burgos, esta medida apunta a despejar las vías principales de la ciudad de La Paz, debido a que los estacionamientos ilícitos causan congestión, contribuyen al desorden y al caos vehicular en la ciudad de La Paz. “En esta tarea esperamos contar con el apoyo de toda la población, denunciando por teléfono los parqueos improcedentes”..

Agregó que los propietarios de vehículos infractores serán multados con Bs 300 y deberán pagar igual cantidad por el uso de la grúa, esto hace la suma de Bs 600. Una vez que el motorizado sea trasladado a un deposito, ubicado en la zona Amor de Dios (Sur), se tendrá que cancelar Bs 50 más.

“Creemos que es una sanción dura, pero esperemos no aplicarla a muchos de los conductores. Esperamos que antes se presten a una actitud de sensibilización, para que se empiece a respetar las normas de los organismos públicos y se estacionen los vehículos donde esté permitido”, aseveró.

MOTOCICLETAS

Aclaró que las motocicletas estacionadas en lugares no autorizados también serán remolcadas y los propietarios deberán pagar el mismo monto establecido para los vehículos.

Respecto a la coordinación con Tránsito, Burgos informó que se esperó por “varios meses una respuesta de ese organismo (…), ya no podemos esperar más, en esos meses de espera hemos intentado coordinar varias veces, pero no tuvimos ninguna respuesta”.

Agregó que las acciones que realizará la Alcaldía están amparadas en la Ley Municipal de Transporte 1518 y en su artículo referido a los operativos de control de estacionamientos.

“Esta Ley municipal está respaldada en una Ley nacional (…), por tanto estamos operando en el marco de la legalidad, esperemos que la Policía Boliviana se sume a esta iniciativa”, explicó la autoridad edil.

OPERACIÓN PREVENTIVA

Una vez que se identifique que un vehículo está estacionado indebidamente en un área restringida, un funcionario de la Guardia Municipal de Transporte llamará con un megáfono, durante 10 a 15 minutos, al conductor del motorizado. Si la persona no aparece el vehículo será remolcado.

jueves, 21 de julio de 2016

Alcaldía retirará con grúas a vehículos mal estacionados

Desde el lunes 25 de julio, la Municipalidad retirará con grúas a los vehículos mal estacionados en calles y avenidas, informó ayer el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos.

Explicó que en algunas vías como la Federico Zuazo, Simón Bolívar, Estados Unidos y varias de la zona Sur, los motorizados suelen ser estacionados arbitrariamente generando caos y congestión vehicular.

“Desde el próximo lunes vamos a salir también con nuestras grúas, ya lo hemos estado haciendo en estos días, pero ahora se actuará con más rigor, ya que hemos visto que en varios sectores de la ciudad se incumplen las normas, a pesar de los bolardos, la señalización horizontal y vertical. Algunos conductores se empecinan en parquear sus vehículos en lugares indebidos”, dijo.

El operativo de despliegue de las grúas ediles para trasladar a los vehículos que infrinjan la normativa municipal es otra medida que está orientada a mejorar la circulación vehicular en las vías de la ciudad.

En este sentido, Burgos expresó que la Alcaldía realizó un estudio sobre las zonas más conflictivas de la ciudad de La Paz, entre las que se encuentran la zona Sur, Centro y Miraflores.

“Se ha decidido priorizar estos sectores, para evitar las trancaderas a causa de los autos mal estacionados en las avenidas y calles principales, que han traído problemas al libre tránsito”, dijo.

Explicó que la multa para los conductores infractores será de 600 bolivianos. “Cuanto algún automóvil sea detectado mal estacionado será llevado por la grúa hasta el garaje municipal e inmediatamente se le aplicará la sanción”.

Explicó que el dueño deberá pagar la multa respectiva en el banco del municipio para poder recoger su automóvil. “Para evitar este inconveniente las personas deben tomar en cuenta que no pueden cometer estas infracciones”.

Asimismo, pidió a los ciudadanos respaldar esta medida que será de gran beneficio para la ciudad, ya que con esto se espera descongestionar y aplacar este problema que se vive día tras día.

Otra de las medidas implementadas para mejorar la circulación vehicular es la implementación de aproximadamente 60 bolardos en el medio de la calle Federico Zuazo (centro paceño), desde la J.J. Pérez hasta la Bueno.

Esta medida tiene la finalidad de contribuir al orden vehicular tanto pública como privada. “Hemos visto de que en los últimos días efectivamente ha mejorado considerablemente el flujo vehicular, así que esta medida que estamos tomando la vamos a aplicar en otras intersecciones para que mejoremos la fluidez del tráfico”, comentó Burgos.

Los bolardos impiden que los choferes que conducen por el carril de la derecha de la calle Federico Zuazo giren hacia la Batallón Colorado. Para hacerlo, los conductores deberán circular por el carril izquierdo.

Pese a las normas Conductores estacionan sus autos en lugares prohibidos

El artículo 127 del Reglamento del Código de Tránsito prohíbe el estacionamiento en lugares vedados, como en paradas del transporte público, delante de talleres mecánicos y vías de mayor flujo vehicular, sin embargo en la ciudad de La Paz estas restricciones son ignoradas.

Los vehículos particulares, públicos y hasta diplomáticos son parqueados en todo lugar y sin observancia de las normas, señala un reporte del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz.

Ni en la plaza Murillo, uno de los centros más resguardados de la ciudad de La Paz, los agentes de tránsito han podido hacer cumplir las normas de tránsito, para evitar los parqueos en lugares no autorizados.

Todos los días se puede observar filas de autos estacionados en las calles y avenidas de la zona central, como la Yanacocha, Loayza, Socabaya, Ayacucho, Mariscal Santa Cruz, Capitán Ravelo, El Prado, Comercio, Saavedra, Héroes del Pacífico, Estados Unidos, el sector de la plaza Eguino y las calles adyacentes.

En la zona de Villa Fátima la avenida de las Américas, desde la plaza Villarroel hasta la plaza del Maestro, las hileras de vehículos mal estacionados han colapsado la vía, una de las más importantes de este sector, y debido a este problema se han registrado varios accidentes de tránsito.

Los conductores también se han creado parqueos improvisados en la avenida Busch y calles adyacentes, la Héroes del Pacífico, Cuba, Argentina, Brasil, entre otros, en la zona de Miraflores, donde hileras de coches se hallan estacionadas a toda hora.

En la zona Sur, la avenida Hernando Siles, desde la calle 2 de San Jorge hasta la calle 21 de Calacoto, las aceras se encuentran ocupadas por vehículos mal estacionados, lo que obstaculiza el libre tránsito de las personas.

La Ley Municipal de Transporte y Tránsito Urbano, en su artículo 77, establece que está prohibido estacionar sobre las aceras y donde la señalización lo indique, además de carriles destinados al transporte masivo, entradas de garaje y en curvas, y estacionar en doble fila. La última disposición está incluida en el Código de Tránsito.

En opinión del experto en normas municipales, Carlos Peláez, los automóviles se estacionan inclusive en doble fila y en ambos lados y dejan tan solo una vía angosta para que transiten los vehículos, lo que provoca obstrucción y congestionamiento en las calles paceñas.

“El colapso en las calles paceñas y consecuentemente los riesgos que representa viene de varios años atrás, y el cambio no ocurrirá de la noche a la mañana, ya que el trabajo se lo debe hacer paulatinamente. Es necesario entender que estacionarse en cualquier lugar tiene consecuencias, como el peligro de accidentes, que debemos evitar”, dijo.

Señaló que Miraflores, el centro y la zona Sur de la ciudad de La Paz son los principales sectores, donde se presentan los parqueos improvisados de autos públicos y privados.

Para Peláez, las normas en otros países son más estrictas, razón por la que la mayoría de las personas son recurrentes en este tipo de infracciones, en un franco desacato y desobediencia a la normas en plena vigencia.

Indicó que en otros países los estacionamientos son especificados, por el municipio en zonas comerciales y en cuanto a zonas residenciales, revisan el Código Civil respecto de los derechos del propietario, por preferencia de uso en los adyacentes a los linderos de su propiedad. El Código Civil está por encima del Reglamento de Tránsito.

Dijo que solo se multa cuando se estacionan frente a un garaje o en el frontis de una vivienda o edificio, que le es ajeno a su morada o visita. Eso quiere decir que la policía puede multar de igual forma al dueño de un vehículo extraño.

Esta realidad, dijo, es un perjuicio tanto para el peatón como para los conductores, ambos arriesgan su vida debido al desorden en las vías. En este sentido, la Municipalidad inició una campaña para sancionar a conductores de motocicletas y vehículos mal estacionados, con la detención de sus vehículos y multas, según se supo a partir de la siguiente semana regirá un mayor control sobre este otro grupo de infractores.

De acuerdo con el informe de Transito, sus efectivos entregan más de 150 boletas de infracción por día a los conductores, por incurrir en desacato a las señalizaciones, exceso de velocidad, estacionamientos en lugares no permitidos, uso de movilidades en mal estado y la falta de licencia.

El informe de Tránsito señala que pese a las disposiciones en vigencia y señalizaciones en las vías, los conductores estacionan sus vehículos en cualquier sector. “Los oficiales de Tránsito deben lidiar todos los días con personas que no respetan las señales de tráfico y vialidad, y ubican sus automóviles sobre la acera o en uno de los carriles, lo que perjudica el flujo de automóviles y transeúntes”.

viernes, 8 de julio de 2016

Sucre Colocan nuevos letreros de señalización

La Alcaldía de Sucre colocó nuevos letreros de señalización en la avenida 6 de Agosto. Esta vez los letreros están colocados a una altura considerable, son visibles a simple vista y tienen señalización clara; el único inconveniente es que los vientos fuertes los están cambiando de ángulo.

martes, 5 de julio de 2016

Cebras y el 10% de los funcionarios están sin salario

Un centenar de educadores urbanos, más conocidos como cebras, llevan trabajando cuatro meses sin pago alguno debido a la demora en trámites para proceder a su desembolso; pero no es el único sector del municipio afectado, aproximadamente el 10% del personal de la Alcaldía lleva impago de dos a tres meses.

Aunque el ejecutivo municipal se comprometió a acelerar los trámites necesarios para proceder a la transferencia del monto presupuestado para la cancelación de los bonos incentivos que reciben las cebras, este proceso podría terminar recién en casi dos semanas. Mientras tanto, para mitigar la situación, la Alcaldía realizará modificaciones presupuestarias para proceder al pago de las cebras.

“Lo que pasa es que al ser un programa tenemos dificultad en encontrar una ONG que sea responsable y que pueda hacer la transferencia a las cebritas. Pero esta semana estamos haciendo algunas modificaciones presupuestarias para pagarles”, explicó el secretario General de la Alcaldía, Enrique Leaño, al reiterar que la dilación en el pago de bonos es a causa de que buscaban una ONG (Organización No Gubernamental) que cumpla con los requisitos para hacer la transferencia.

La situación fue corroborada por la responsable del Programa Municipal Cebras en Acción, Fátima Núñez, quien indicó que son 100 los educadores urbanos que están impagos desde marzo.

“El convenio es un trámite larguito para desembolsar montos económicos (…) estamos a mitad del convenio, a una semana y media a dos se cancelará todo”, informó Núñez.

Cada cebra recibe un bono de Bs 600 más un refrigerio.

PERSONAL IMPAGO
El 10% del personal de la Alcaldía actualmente se encuentra impago, según Leaño, debido a “mala información” otorgada al Alcalde de parte de su Dirección de Recursos Humanos.

Leaño aseguró que todos los trabajadores recibirán sus salarios porque los derechos laborales no prescriben.

domingo, 3 de julio de 2016

Aceleramos en amarillo y no frenamos en rojo. Se viene la ‘fotomulta’



“No es que yo quiera pasarme una luz roja o amarilla. Es que ya es costumbre. Todo el mundo lo hace y uno repite nomás”, comenta Gerardo, un cuarentón que se dedica a ‘tachear’ desde hace tres años. Omar tiene veintitantos y es taxista desde hace dos. “Yo lo hago por jugar. Siento que pasar en amarillo es como ganar vidas. Como ese jueguito de Mario. Una luz amarilla, una vida”, dice Omar. “¿Y si esa vida en realidad es una muerte, Omar?”. “Ni lo diga, maestro. Ojalá eso no pase”.

Pero pasa. Los 55 policías que salen cada día a controlar el tráfico en Santa Cruz de la Sierra, y algunos más que salen a apoyarlos por las tardes, registran en promedio más de un millar de infracciones. En lo que va del año, 75 personas en colisiones de diferente tipo.

En un día como el pasado martes, por ejemplo, el trabajo fue intenso. Aunque solo dos personas recibieron una boleta por pasarse una luz roja, hubo 114 que tendrán que pagar una multa por hablar por celular, 240 por no usar cinturón y 57 motociclistas fueron notificados por no usar casco.

¿Por qué solo dos personas recibieron esa boleta por pasar una luz roja, si es una infracción que ocurre a cada instante? Porque no debe haber policías en cada semáforo. Y además, son pocos. “La tecnología ha sido pensada para reemplazar el trabajo del hombre”, resume el coronel Alfonso Siles. Como subdirector de Tránsito recibe, cada día, a las 18:00, un informe de las boletas que entregaron los policías en la calle. Así planifica a qué lugares de la ciudad destinará más policías.

Los puntos de conflicto
La Ramada, Feria Barrio Lindo, ex Terminal, Siete Calles, Plaza 24 de Septiembre, Bimodal. Por donde haya mercados, líneas de transporte público y aglomeraciones ocurren los accidentes.

La infracción más frecuente consiste en estacionarse en lugares prohibidos. De las más de 2.000 boletas emitidas el día martes, 771 corresponden a personas que estacionaron en doble fila, en lugares prohibidos del casco viejo o en bocacalles, sobre la franja peatonal.

Las multas
El coronel Siles no quiere hablar de las multas. “Es que son muy bajas”, comenta. El antiguo Código de Tránsito, que data de 1973, no dice nada de frenar en luz amarilla, pero sí de quien se estacione o se detenga en la franja peatonal. El ciudadano que bloquee el paso a otros tiene que pagar la ‘infartante’ suma de 20 bolivianos. Si pasa una luz roja, 50 bolivianos.

La multa es irrisoria. Si se quintuplicara, quizá los conductores evitarían pisar la franja peatonal o pasar una luz roja. Pero ahí se vuelve al problema inicial: ¿Cómo hacer para registrar al infractor y cobrarle?

Un sistema ya probado
Damián Groppa vivió en Santa Cruz y ahora vive en Vitoria (España). Allá no cobran multa por pasar una luz amarilla, sino por no respetar la luz roja. El conductor tiene que pagar 200 euros y se le retiran cuatro puntos del carné para conducir.

“Hace poco hubo una campaña con policías vestidos de paisano. Si no parabas el auto cuando el peatón ya estaba a menos de dos metros del borde de la acera, había multa”, cuenta. El sistema, probado en varios países, se usa al menos desde la década de los 90. Consiste en un sensor y una cámara que detecta la infracción y registra la placa del vehículo.

Actualmente hay cámaras en las calles, pero, como explica Billy Vaca, funcionario municipal y director de Tráfico y Transporte, son controladas por la Gobernación para mejorar la seguridad ciudadana. Señala un detalle interesante: ahora, Tráfico y Transporte dependen de la Dirección de Seguridad Ciudadana, ya no de Obras Públicas.

Hay un centenar de semáforos monitoreados por la Policía que ayudan a evitar hechos delictivos “y, a veces, ayudan a aclarar algunos hechos de tránsito”, comenta Siles. Pero no existen registros de autos que pasan luces rojas. “Eso es competencia de la Alcaldía”, afirma.

La Dirección de Semaforización y Señalización quiere usar un sistema que detecte infractores. El Concejo analizará, según el director Rolando Ribera, la viabilidad legal y administrativa para que la fotomulta tenga validez legal.

“Con esa prueba, el infractor tiene que pagar. La foto es irrefutable”. Ribera dice que el sistema funcionará este año