domingo, 22 de mayo de 2016

Falta de señalización vuelve peligrosas las vías en Tarija



El autotransporte del departamento de Tarija mostró su preocupación por la escasa señalización y gran cantidad de rompe muelles que se están construyendo en los ingresos y salidas a la ciudad de Tarija, lo que convierte a estas vías en un peligro para los que circulan por estos caminos; principalmente en las rutas de conexión provincial y nacional.

El vicepresidente de la Asociación de los Volqueteros del Sur, Ceferino Cruz, informó que en estos últimos 5 meses del año, se construyeron cerca de un centenar de rompe muelles en la salida al norte, como ser en los tramos a: Tomatitas, San Lorenzo y Falda la Queñua. Denuncian que los mismos que no cuentan con un pintado y una señalización de alerta a cincuenta metros, tal como establece el Código de Tránsito.
Similar situación ocurre desde la parada al Chaco, abra del Portillo, carretera a Bermejo y hacia la abra de la Matara, ruta con la provincia O’ Connor, donde los rompe muelles o “lomos de burro están a cada kilómetro sin ningún pintado o algún letrero que anuncie el rompe mulle”, dijo Cruz.
El ex cívico de El Puente y también transportista de servicio interprovincial dentro la provincia Méndez, Nilo Soruco, informó que la ruta de conexión nacional al norte con Potosí, desde la zona de San Antonio de Iscayachi, hasta la localidad de El Puente no cuenta con los “ojos de gato”, ni el pintado al medio o al borde de la carretera.
El panorama es similar en el tramo Tarija, Entre Ríos, Palos Blancos, Villa Montes y Yacuiba, porque desde hace varios años los puntos de señalización en las curvas y lugares angostos no existen. Esto por descuido de las autoridades departamentales y nacionales, sostuvo Soruco.
En el caso de la ruta internacional con Argentina, el cruce del Valle de la Concepción, Padcaya, Guayabillas, Emborozú y Bermejo, los cordones al costado de la vía se borraron en gran parte del tramo, y los “ojos de gato” al centro de los carriles no existen.
Por este motivo, el mal estado de los puntos de señalización en las principales carreteras de la región y en los ingresos a la ciudad, preocupan al sector flotero, pesado y principalmente de servicio rápido, quienes aseguran que son las principales causas de los accidentes de tránsito en la región.
El ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Damián Castillo, manifestó que harán la representación ante la Gobernación, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la Policía Nacional, para que trabajen de manera conjunta en la solución del problema.
Los transportistas aseguran que los rompe muelles en avenidas de mayor circulación vehicular han provocado más accidentes y pérdidas cuantiosas para el sector, debido a la falta de señalización.

Derrumbes persisten pese al trabajo en las vías

Otro problema que constantemente reclama el sector del transporte a las autoridades es la falta de mantenimiento de las carreteras en los diferentes tramos de conexión nacional que vinculan a la ciudad de Tarija con el resto del país.
Según el ejecutivo del transporte federado del departamento, Damián Castillo, la ruta con mayores dificultades en estos meses del año para la circulación vehicular es el tramo, Piedra Larga- Entre Rios y Palos Blancos, además del Angosto de Villa Montes, donde los derrumbes y las caídas de las plataformas son constantes, sin intervención de las autoridades.
En el caso del tramo al norte del país, la situación es casi similar desde Camargo a Potosí, y si bien la vía es asfaltada, las cunetas y los baches en la plataforma no tienen el mantenimiento correspondiente desde hace unos dos años atrás, señalo el dirigente.
Finalmente, el tramo Tarija- Bermejo también presenta dificultades por los derrumbes y caída de la plataforma en la zona de Guayabillas y la Goma, mientras que el tramo Iscayachi-Villazón, también tiene problemas en varias zonas, principalmente en la parte alta.

viernes, 20 de mayo de 2016

Tarija Instituciones colocan conos sin autorización

Ninguna persona e institución tiene permiso para colocar conos en las principales arterias de la ciudad para reservar espacio, pese a que existen instituciones, cuyos funcionarios engañan a los conductores indicándoles que cuentan con permiso municipal, impidiendo parquearse en vía pública.
Esta situación puede verse en calles como Virginio Lema, Suipacha, Colón, Campero, Juan Misael Saracho, Bolívar, Méndez en el centro de la ciudad, situación similar ocurre en otras zonas, especialmente las comerciales como Mercado Campesino o La Loma.
De manera constante puede observarse que instituciones como entidades financieras, consultoras, federaciones, consultorios médicos y demás utilizan letreros o conos para reservar el espacio público. Otros incluso lo hacen con cajas o sillas.
Estas situaciones curiosas pueden verse por ejemplo en la calle Colón, donde trabajadores de una librería ubicada en esta calle frente a la plaza Sucre usa cajas para guardar espacio, situación similar ocurre metros más adelante, en una tienda de zapatos ubicada frente al convento franciscano, cuyos propietarios colocan cajones de calzados para reservar espacio.
La past presidente de la Federación Departamental del Parqueo Vehicular, América Durán, aclaró que ninguna persona tiene la autorización para colocar objetos que señalen la reserva de estacionamiento, porque mediante el trabajo que realizan con la Unidad de Tráfico y Transporte pretenden reordenar la ciudad. “No existe ningún permiso, no hay autorización”.
Las autoridades municipales pidieron a la ciudadanía denunciar a quienes argumentan tener este tipo de permisos, pues éstos sólo los dan a instituciones educativas, para que tengan lugar los padres de familia o estudiantes lugar donde parquear.

Infracción
Durán,aclaró que mediante ley está totalmente prohibido estacionar en las principales arterias de la ciudad, siendo el objetivo descongestionar el tráfico vehicular, especialmente en las horas picas.
“En la mañana, mediodía, y al caer la tarde es terrible”.
Durán lamentó que después de ampliar el espacio para que los vehículos transiten en dos vías para descongestionar el tráfico, las autoridades afrontan ahora un nuevo problema que es de los vendedores ambulantes.
Los ambulantes aprovechando ese espacio libre colocan sus carros para ofrecer diferentes productos, situación que también está siendo analizada por el Gobierno Municipal, al no existir los permisos para los mismos.

Grampas
A todo aquel vehículo que esté estacionado en lugares prohibidos, le colocarán una grampa, debiendo pagar una multa para que le quiten la misma.
El director de Ingresos Municipales, Marcelo Calle Aparicio, explicó que el monto recaudado de las multas por vehículos estacionados en sitios prohibidos va directamente a una cuenta de la Alcaldía, que es utilizada para diferentes tipos de gastos.

Aclaración
Los vehículos oficiales y de emergencia pueden hacer uso de estos espacios para estacionar por un momento o de acuerdo a la emergencia o evento a presentarse, caso contrario, los conductores serán sancionados.

Comuna demarca reductores de velocidad

Con la finalidad de evitar accidentes de tránsito, la Unidad de Señalización y Semaforización efectúa la demarcación de reductores de velocidad en diferentes vías de la ciudad de El Alto.

La avenida Cívica es una de las rutas donde se trabaja con el pintado de reductores de velocidad, que comprenden aproximadamente 300 metros cuadrados. Las obras demandan una inversión aproximada de 20 mil bolivianos.

El jefe de la Unidad de señalización y Semaforización, Benedicto Canaza indicó que se abarcará todas las principales vías de la zona de Ciudad Satélite.

La pasada semana se concluyó los trabajos de demarcación en la avenida 6 de Marzo, sobre 600 metros cuadrados, donde se invirtió aproximadamente 30 mil bolivianos.

En esta principal avenida se realizaron los trabajos de demarcaciones segmentadas para canalizar el tráfico vehicular, los reductores de velocidad y pasos peatonales.

Próximamente se realizarán similares trabajos de señalización en las avenidas Kilómetro 7, Bolivia y Juan Pablo II.

martes, 10 de mayo de 2016

78 cebras de El Alto salen desde hoy a las calles

Un grupo de 78 cebras de El Alto, entre hombres y mujeres, salió desde ayer a las avenidas 6 de Marzo y Juan Pablo II de esa ciudad, luego de ser capacitado, informó la jefa de la unidad de las Cebras de la Alcaldía de La Paz, Goya Bautista.

Los jóvenes fueron seleccionados de 200 postulantes que se presentaron el año pasado. Las capacitaciones comenzaron en octubre de 2015 y entre febrero y marzo de este año se reforzó lo aprendido.

“Estos jóvenes fueron seleccionados el año pasado y trabajamos con ellos, les dimos nuevamente los postulados de las Cebras y todo el proceso que conlleva, sostuvimos reuniones periódicas para reforzar el mensaje y los lineamientos la semana pasada”, dijo Bautista.

Los inscritos provienen de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y de institutos educativos. Ellos visten el característico traje a rayas y pregonan el slogan “ciudad de El Alto, con vuelo propio”.

Cumplirán sus actividades en dos turnos, de 7.20 a 11.20, y de 14.00 a 18.00. El grupo de la mañana está formado por 16 mujeres y 23 varones y el de la tarde, por 22 chicas y 17 muchachos.

Las intervenciones serán en las calles 4, 5 y 13 de la avenida Juan Pablo II, a la altura de la Cruz Papal, y en las intersecciones de la avenida Alfonso Ugarte, informó el encargado del programa Coordinador de la Dirección de Regulación de Movilidad Urbana de la Alcaldía de El Alto, Gerald Casteló.

lunes, 9 de mayo de 2016

“Cebras” regresan a calles alteñas

A partir de hoy, 78 educadores viales, más conocidos como “cebras”, volverán a las calles y avenidas alteñas, para impulsar el cumplimiento de las normas a transeúntes y transportistas.

Este grupo de “cebras” se desplazará por las avenidas Juan Pablo II, 6 de Marzo, Alfonso Ugarte, Bolivia, Satélite y otras del eje troncal donde se existe mayor congestionamiento vehicular.

Al respecto, el secretario Municipal de Movilidad Urbana Sostenible, Moisés Ávila, informó que el trabajo de los educadores viales, será estimular valores a la ciudadanía, apoyar en la educación vial y educación ambiental.

“Esta es una segunda etapa del trabajo de las ‘cebras’ en la ciudad de El Alto. Los educadores viales percibirán un estipendio aproximado de 800 bolivianos”, informó la autoridad municipal, según comunicado oficial.

lunes, 2 de mayo de 2016

Seguridad vial: Accidentes en tránsito Peatones y ciclistas



El accidente en tránsito es aquel que se produce durante el trayecto de casa al trabajo y viceversa. Aunque a veces no pensemos en ellos, los peatones y ciclistas son los más vulnerables. Deben prestar una gran atención mientras circulan, cruzan vías etc.



Si vas y/o vuelves al trabajo en bici, debes saber que:

Es importante que el tamaño de la bicicleta sea el adecuado.

Si circulas de noche, por pasos inferiores y túneles es necesario llevar alumbrado.

Utiliza el casco de seguridad siempre.

Está prohibido circular con auriculares o hablando por el móvil.

Los ciclistas también deben observar las mismas normas en cuanto a tasas de alcoholemia que el resto de conductores. Por tanto, si bebes ¡no circules!

Antes de iniciar la marcha, comprueba que no se acercan otros vehículos.

Señaliza siempre las maniobras que vayas a realizar. Es necesario que el resto de usuarios de la vía, sepan con suficiente antelación, cuáles van a ser tus movimientos.

En ciudad circula los más a la derecha posible.

Siempre que puedas utiliza el carril bici.

Respeta las señales de circulación.

En días de lluvia y viento aumentan las posibilidades de deslizamientos y caídas. Circula más despacio y extrema la precaución.

Si vas y/o vuelves al trabajo andando, debes saber que:

Te recomendamos que para el trayecto utilices calzado cómodo, ajustado y sin excesivo tacón.

Camina siempre por la acera.

Si tienes que transitar por zonas en las que no haya acera, hazlo lo más cerca posible de las casas o edificios.

Aunque vayas andando, presta atención a la vía, la situación del pavimento, la dirección de otros peatones etc., muchos accidentes se deben a tropiezos o despistes, causando caídas que pueden ocasionar fracturas, esquinces y torceduras.

Cruza siempre por los pasos de peatones.

No cruces cuando el semáforo para peatones esté en rojo, incluso si no viene ningún coche. Espera hasta que esté verde.

Antes de cruzar comprueba siempre que los coches se hayan detenido.

En días de lluvia, presta especial atención a las zonas pintadas en blanco de los pasos de peatones. En ocasiones son especialmente resbaladizas.

En días de viento, presta atención a las ramas de los árboles.

En días de situación meteorológica adversa, es importante que lleves un buen calzado para evitar resbalones. Lo adecuado es que fuera impermeable y antideslizante.

domingo, 1 de mayo de 2016

Se prioriza educación vial en escolares

Desde esta gestión, la Dirección Departamental de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial de Cochabamba, a la cabeza del coronel Jorge Raúl Butrón, está encargada de impulsar un programa de cultura y seguridad vial con niños en edad escolar.

“Fruto del proceso de educación vial en las unidades educativas, los menores ya controlan las acciones de sus padres mientras manejan”, dijo Butrón.

Señaló que el propósito de esta tarea es socializar las normas de un buen conductor, para así reducir los accidentes de tránsito que se producen en la ciudad.

De esta manera, los menores regulan y guían a sus padres para que cumplan las normas de seguridad.

“El programa coadyuva a la formación de una sociedad más culta, que respete la vida y seguridad de los demás”, enfatizó.

Butrón mencionó que este programa es uno de los grandes aciertos de la institución verde olivo y que seguirán impulsando durante su gestión.

“Es más efectivo educar a los futuros conductores, porque ellos comienzan a conducir respetando las normas de vialidad”, concluyó el jefe policial.