miércoles, 27 de abril de 2016

Tarija Instituciones se unen para solucionar problemas viales



Ante la problemática continua de falta de seguridad vial en el departamento, la Gobernación, en coordinación con el Viceministerio de Seguridad Ciudadana del Gobierno, organizó un seminario interinstitucional para identificar los principales problemas viales que afectan a Tarija. Es por ello que se buscarán las estrategias necesarias para dar una solución concreta y se trabajará desde cada institución.

El director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Octavio Flores, manifestó que el objetivo del seminario fue obtener los insumos suficientes para conocer el comportamiento vial en la ciudad. Luego de ello, en función a los resultados, se replicará en las ciudades intermedias, tal es el caso de Yacuiba, Villa Montes, Bermejo, debido a que tienen mayor afluencia vehicular y poblacional. Lo expuesto y acordado fue grabado en extenso para plasmarlo en un documento y volver a hacer un análisis conjunto entre las instituciones participantes. La finalidad es dar soluciones concretas a los temas de viabilidad, como parte de la seguridad ciudadana del departamento. A partir de los resultados, se trabajará desde cada institución para hacer frente a esta problemática y no dejarlo todo como responsabilidad de la Gobernación.
El evento tuvo la participación de los responsables de la Secretaría de Movilidad Urbana del Municipio, el Servicio General de Identificación Personal (Segip), el Viceministerio de Seguridad Ciudadana del Gobierno, el Departamento de Tránsito, como representantes de la Policía, la organización Masa Crítica, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), escuelas de conducción, entre otros.
En este sentido, el representante del viceministerio de Seguridad Ciudadana del Gobierno, Edwin Silva refirió que para coadyuvar en este tema, continuamente realizan socializaciones del plan de actividades de seguridad, creado en 2014 con la participación de todos municipios del país y actores privados.
Es así que se planificó que, en la currícula escolar, se inserte una materia de seguridad ciudadana y vial, sin embargo, por el momento no pudo ejecutarse. Se espera que se haga realidad en la gestión 2017, puesto que este año se está efectuando una prueba piloto en un colegio de La Paz, con el apoyo de la Policía Municipal.
Entre otras acciones, está el reemplazo del Código de Tránsito de 1979, por la nueva ley de seguridad vial ya que es necesaria la actualización de las normativas, tecnologías, etc. para ir acorde a la realidad actual. Ésta y otras acciones del plan de seguridad vial nacional se dieron a conocer en el evento para aplicarlos en Tarija y las ciudades intermedias del departamento.
Al respecto, el responsable de operaciones del Segip, Gunnar Gallo Zuleta, dijo que es necesario mejorar la conciencia ciudadana respecto a la conducción de vehículos. Esto también será posible una vez que se construya la escuela nacional de conducción. Por el momento, el Segip se vale de las escuelas autorizadas existentes de este rubro para dar las enseñanzas teórico-prácticas del manejo de automotores.
También se hicieron presentes en el seminario los miembros de la organización Masa Crítica, quienes coadyuvan e incentivan al uso de las bicicletas y la construcción de ciclovías. Es por ello que Ernesto Vaca señaló y propuso que la base para lograr soluciones conjuntas es la educación vial puesto que, tanto chóferes, ciclistas y peatones, cometen imprudencias. Ello se debe a que no conocen las normativas viales.
Además, criticó la nueva señalética implementadas por el Gobierno Municipal en algunas calles de la ciudad, puesto que éstas son poco visibles y, por lo tanto, son ignoradas.
Es así que se llevó adelante este seminario interinstitucional con el que se espera que se pueda mejorar la seguridad vial que es fundamental para minimizar los accidentes en todo el departamento y el país en general.
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest

miércoles, 20 de abril de 2016

Aceras son utilizadas como estacionamientos en Obrajes

Las aceras de la zona de Obrajes, del Macrodistrito Sur, son indebidamente utilizadas por personas que estacionan sus autos en las aceras, impidiendo el paso normal de peatones.

Aparte, cuando estos descienden a la calzada, para avanzar en su tránsito, corren riesgos de inseguridad, ya que la circulación de vehículos es intensa, por lo que se abre el riesgo inminente de accidentes, que en algunos casos pueden ser hasta fatales.

Manuel Loza, uno de los vecinos de aquella zona, de creciente desarrollo urbanístico u habitacional, demandó la presencia de guardias de tránsito en todo ese sector y, cuando son evidentes aquellos estacionamientos vehiculares en forma irregular, inclusive por tiempo excesivos, deben proceder a imponer las sanciones respectivas.

Sostuvo que no sería suficiente una multa pecuniaria, sino el comiso del vehículo infractor por un par de días, para que los propietarios de los mismos vean que no es cuestión de solo dinero, sino de imponer con mayor severidad las regulaciones de tránsito, en todos sus alcances.

Un experto en temas de trasporte indicó que, empero, el problema de los vehículos mal estacionados no solamente ocurre en determinadas zonas, sino que ya parte del paisaje urbano de la ciudad de La Paz.

EL DIARIO pudo evidenciar a varios autos mal estacionados y también encima de las aceras, causando efectivamente problemas a los peatones que tienen una parte bastante angosta o sencillamente ninguna para transitar, incluso de cruzar con regularidad de acera a acera, por el riesgo que implica el notable aumento de la circulación vehicular en todo el área urbana.

Los vecinos consultados indicaron que sienten furiosos contra los conductores irrespetuosos, porque no respetan a los peatones, a pesar de que existen normas claras, ellos se estacionan encima de las aceras impidiendo el libre paso, sin consideración alguna, incurriendo en actos de prepotencia e irrespeto a los vecindarios.

Indicaron que también los propios dueños se estacionan afuera de sus garajes, encima de la acera, creyéndose los dueños de estas, y que cuando se le va a reclamar ellos optan por molestarse o insultar.

Los vecinos de Obrajes indicaron que a los dueños de los autos no les importó los carteles de “Prohibido estacionar”, y estacionan sus vehículos a su gusto y antojo, sin importarle el resto, poco menos como si estuvieran en el campo y no en una capital.

A su vez, el experto entrevistado, dijo que hay vecinos que muchas veces se molestan tanto que tratan de impedir, con amenazas, que un tercero estacione su auto en una zona no autorizada, al extremo de provocar enfrentamientos y golpizas de puños y patadas.

Explicó, asimismo, que el problema no es reciente, porque lamentablemente la Policía de Tránsito luce por su ausencia en las calles y avenidas. Ello causa extrañeza y hasta condena, porque se supone que los integrantes de dicho organismo de seguridad reciben sueldos mensuales y otros beneficios, pero sin cumplir función alguna en la que atañe a su responsabilidad.

VÍA PÚBLICA

La vía pública es un bien destinado al uso de todas las personas. Es un espacio común que le pertenece a todos y no a un privado o a un grupo de personas.

Según las normas, todos los sectores que son del municipio, a excepción de los ámbitos de dominio privado, los espacio que el Estado o las comunas hayan construido para que las personas puedan desplazarse libremente pueden considerarse vías públicas, por tanto de libre tránsito para peatones, así como también la tienen los vehículos motorizados.

jueves, 14 de abril de 2016

Enseñan educación vial a través de juegos

El Organismo Operativo de Transito dedicó el 12 de abril, Día del Niño, a visitar las unidades educativas del área urbana y rural para enseñar sobre seguridad ciudadana, las normas viales a través del juego y el teatro, informó su director Alberto Miranda



Visitaron las unidades educativas 8 de Septiembre, el kínder Tarija, Mariscal Andrés de Santa Cruz, Guido Villagomez, Aulio Araoz, el colegio diurno Bolivia, posteriormente se trasladaron hasta las comunidades de Campo Grande y Cercado.

Entre las normas de tránsito que explicaron es que los conductores siempre deben tener en cuenta los semáforos para cruzar la calle, el rojo significa peligro, que se debe parar, el amarillo es una alerta de prevención y el verde es cuando puede cruzar la calle. Con relación a los conductores de motocicletas la recomendación es que deben de portar el casco de seguridad, la licencia de conducir y los documentos deben estar legalmente tramitados.

Otras de las recomendaciones que dieron es que al conducir cualquier vehículo, no se debe consumir bebidas alcohólicas, para evitar cualquier accidente de tránsito y manejar con el cinturón de seguridad.

En el área rural, en esta explicación, no solo participaron los estudiantes sino también los padres de familia y las educadoras del programa “Centir”, mientras los jóvenes a través de juegos recreativos alegraban a todos los presentes y muchos de ellos al finalizar se sacaban fotos con las diferentes personas disfrazadas de algunos animalitos.

También fueron participes de una marcha por el día del niño y recorrieron las diferentes calles de la población, acompañados de Paquito, una nueva forma de llegar a la niñez con la enseñanza de educación vial por parte del Organismo Operativo de Transito.
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest

viernes, 8 de abril de 2016

Tarija Darán clases de educación vial a alumnos de kínder



A iniciativa del presidente de la Junta Distrital de Padres de familia de Bermejo, Roso Martínez, la Unidad Operativa de Tránsito impartirá charlas de concientización y capacitación a los estudiantes del nivel inicial de todas las unidades educativas del distrito de Bermejo. Los oficiales explicarán a los niños detalles y claves sobre la educación y la señalización vial, con la finalidad de prevenir accidentes de tránsito.

“Hice llegar una nota o solicitud escrita al director de la Unidad Operativa de Tránsito, Alberto Miranda, para que personal de esa dependencia pueda impartir charlas de orientación y concientización a los estudiantes del kínder de todas las unidades educativas del distrito –dijo Martínez-. La solicitud fue aceptada por el Director de la Unidad Operativa de Tránsito, quien movilizará su personal y elementos de trabajo, para llegar con charlas de orientación a los niños”.
Martínez explicó que el Director de Tránsito llamó a su persona y lo felicitó por tal iniciativa. Luego concertaron una reunión con esta autoridad.
El dirigente de los padres de familia señaló también que se solicitó autorización al Director Distrital de Educación, para realizar dicha actividad en las unidades educativas y que los directores de cada unidad educativa puedan ceder espacios y horarios para la capacitación a los niños. Ahora sólo se espera que el Director de la Unidad Operativa de Tránsito haga llegar el plan de trabajo y cronograma de visitas a cada unidad educativa.
Martínez aclaró que serán actividades participativas, interactivas y prácticas, con materiales especiales de los técnicos de la Unidad Operativa de Tránsito.

martes, 5 de abril de 2016

Inventan cámaras que ‘regañan’ a los infractores



Mandelieu-la-Napoule, localidad de la costa mediterránea francesa de algo más de 20.000 habitantes, comenzó a instalar en sus calles cámaras de vigilancia que la Policía utiliza para regañar a distancia a quienes cometen infracciones.

“Su caniche acaba de hacer sus necesidades. Le ruego que las recoja” o “ha aparcado usted en un estacionamiento prohibido, gracias por retirar su vehículo”, emite una voz asociada a una de esas cámaras de vigilancia, dotadas de altavoces y controladas por la Policía local.

La medida, que recuerda al personaje del Gran Hermano de la novela 1984, del escritor y periodista británico George Orwell, retomado por formatos de telerrealidad (reality show), pretende luchar contra el aumento de la pequeña delincuencia y corregir la “falta de civismo” de algunos de sus vecinos, explicó la semana pasada el jefe de la Policía del municipio francés, Charly Lambert. Por ahora, siguiendo el ejemplo de la cercana Cannet y de alguna otra localidad inglesa, la Alcaldía instaló aproximadamente 30 de esas cámaras.

Pero las autoridades de Mandelieu-la-Napoule esperan continuar con este despliegue “poco a poco” hasta cubrir los 123 equipos de grabación que actualmente velan por la seguridad de las vías públicas de esta localidad que gobierna el conservador Henri Leroy. Según el jefe de Policía, el peculiar sistema de videovigilancia generó algunas dudas entre los vecinos cuando se instaló a mediados de febrero, pero actualmente la mayoría de los residentes aplaude la medida porque ayuda a mejorar la convivencia cívica, a desalojar una calle en caso de emergencia y a prevenir la delincuencia que tanto preocupa a la región. “Permite actuar antes de que lleguen los agentes de Policía y calmar a los infractores”, agregó el jefe Lambert.

Sin embargo, y a pesar de la opinión de las autoridades, no todos los citadinos aplauden con el mismo entusiasmo que las cámaras de vigilancia no solo les graben, sino que también les reprendan públicamente. “Si nos tienen que decir algo, que vengan. No estamos en Alcatraz”, se indignó un viandante en declaraciones recogidas por el semanario Le Point.

domingo, 3 de abril de 2016

Chuquisaca Municipalidad instala espejos concavos

Con el objetivo de reducir los accidentes de tránsito, la Unidad de Tráfico, Transporte y Vialidad de la Alcaldía instaló una media docena de espejos cóncavos en calles del centro histórico y hasta el 25 de Mayo tiene previsto colocar al menos unos 20.