lunes, 28 de marzo de 2016

Como homenaje, la obra teatral “Momo” incluye a cebras

La obra teatral de origen alemán “Momo”, del autor Michael Ende, fue adaptada para incluir a las cebras que alegran las calles de la ciudad, como un homenaje al trabajo de amor que realizan las educadoras urbanas.

“Momo” narra la historia de una niña que vive en una tierra muy lejana en sus vivencias tranquilas, arriban al poblado hombres grises que parecen banqueros y proponen a la población ahorrar el tiempo en un banco. En esa narrativa transcurre la obra teatral y musical.

El elenco teatral brindó su primera puesta en escena exclusivamente para las cebras a la cual asistieron 50 de los famosos personajes. La obra se presentó en el teatro Nuna de la calle 21 de Calacoto (zona Sur).

“Nos sorprendimos por la puesta en escena de esta obra de teatro que consideramos la mejor y agradecemos que nos hayan incluido, fue un momento muy especial para toda la familia Cebra, porque vimos que era una obra de muy alta calidad con música, luces y muchas sorpresas”, explicó la jefa de la Unidad de las Cebras, Goya Bautista.

La obra musical destinada a niños y niñas, es también propuesta para la familia, el grupo de teatro Octáfono, bajo la dirección de Wara Cajías, participan los actores: María Terea Dal Pero, Luis Bredow, Patricia García, Mauricio Toledo, Bernardo Rosado y Sachiko Sakuma.

domingo, 6 de marzo de 2016

“Padrinos cebra” cuidarán la ciudad y difundirán la filosofía del programa

La Dirección de Cultura Ciudadana tiene ya una lista de 22 entidades y personalidades de la ciudad que se comprometieron a formar parte del Club Cebra en la condición de “padrinos cebra”, para apoyar a lo largo de este año varias actividades y manifestaciones sociales que expresen sentimientos de amor y afecto hacia la ciudad. Esta semana fue el turno de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) representada por su rector, Waldo Albarracín.

Como miembros del Club Cebra, los padrinos se comprometen a realizar varias actividades. Por ejemplo, pintan papeleros ubicados en cercanías de la institución, a revisarlos contantemente y a cuidarlos a lo largo del año.

En caso de que los basureros sufran algún deterioro, los padrinos deberán reponerlos, explicó la directora de la Unidad de Cultura Ciudadana, Daniela Jinés.

Además, realizan tareas para difundir la “filosofía cebra” en sus entidades y entre sus funcionarios, participar en el programa “cebra por un día”, pintar murales y hacer trabajo social en hospitales, hogares y asilos.

Los impulsores del programa esperan que los padrinos cebra ayuden a pintar este año 24 papeleros, al menos dos cada mes.

Los representantes del cine Monje Campero fueron los primeros “padrino cebra” de 2016 y sus funcionarios pintaron papeleros ubicados en los alrededores del teatro.

“La Universidad Mayor de San Andres (UMSA) fue la segunda entidad que hizo la labor esta semana. El rector Waldo Albarracín, acompañado por un equipo de cebritas, pintó en los alrededores del atrio universitario dibujos y figuras que expresan la actitud cebra, es decir sentimientos de afecto a la ciudad”, explico Jinés.

Según el cronograma, este mes nueve empresas pintarán papeleros. Por ejemplo, el miércoles 9 de marzo la empresa Crillons Tours, a la cabeza de Darius Morgan, estarán realizando la actividad en la avenida Camacho.

Posteriormente trabajarán como “padrinos cebra” el Banco Unión SA, la Universidad de Aquino Bolivia (UDABOL), supermercados Hipermaxi, Universidad del Valle (Univalle), supermercado Ketal y la empresa Pollos Copacabana.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Cebras volverán el 15 de marzo a las calles

La Dirección de Regulación de Movilidad Urbana relanzará el programa de educación urbana, por lo que los personajes conocidos como Cebras retornarán a las calles alteñas a partir del 15 de este mes.

Al respecto, el titular de la dependencia municipal, Fernando Flores, informó que el propósito del relanzamiento del programa es consolidar el compromiso de trabajo en la educación urbana.

“En el transcurso de estos días, vamos a oficializar la convocatoria para todos los jóvenes que quieran colaborar en la educación urbano luego de una evaluación para las ‘cebritas’ en nuestra urbe”, dijo Flores.

Informó que en esta gestión se trabajará con 80 jóvenes y señoritas en dos turnos, 40 por la mañana y 40 por la tarde.

Recordó que la gestión pasada eran 60 los jóvenes y señoritas que trabajaban de cebras.

CONVOCATORIA

Por otra parte, se dio a conocer que la Dirección de Regulación de Movilidad Urbana lanzó la convocatoria para los jóvenes y señoritas que deseen formar parte del grupo de Cebras.

Entre los requisitos está contar con 18 años cumplidos y un amplio compromiso de servicio a la ciudadanía alteña.

Para el relanzamiento de las cebras se tendrá un trabajo coordinado con el Municipio de La Paz para el tema de las capacitaciones.

Los cursos serán dictados por la concejala paceña Katya Salazar (Mamá Cebra), sin embargo, ya se tiene previsto el personal necesario para capacitar a los nuevos educadores urbanos quienes en los próximos días iniciarán con esta labor.

Explicó que el programa de educación vial tiene previsto ingresar a diferentes unidades educativas para informar a los niños y jóvenes respecto a la importancia de la educación vial como el uso de pasarelas, pasos de cebras, semáforos y otras señales de urbanismo vial que deben ser conocidas y respetadas para evitar accidentes.