domingo, 31 de enero de 2016

Tarija Los choferes denuncian fallas en los semáforos



Las fallas en el funcionamiento de los semáforos instalados en la ciudad de Bermejo causan malestar en choferes del trasporte público, quienes han hecho conocer a sus dirigentes sobre las confusiones y riesgos a los que están expuestos en las esquinas.

Ante esta situación, los conductores han solicitado a sus representantes que acudan al Gobierno Municipal para exigir la solución a este problema con el cambio de ubicación de algunos semáforos y la complementación de los componentes necesarios para el funcionamiento correctos de esos aparatos. “Si no funciona el semáforo, algunos de sus componentes funcionan descoordinadamente. Uno de estos semáforos, al parecer, fue impactado por un camión de alto tonelaje que cambió de dirección en cercanías del mercado Bolívar”, dijo un chofer.

El conductor dijo que los reclamos ya los vienen haciendo desde la gestión del anterior alcalde, sin haber recibido respuesta positiva, y agregó que ahora, el burgomaestre Delfor Burgos ha se comprometido a realizar la valoración del costo que representaría el cambio de lugar de los semáforos. “Este cambio representaría un costo muy elevado, lo que generó que esto no se haga y con ello la molestias del sector publico se incrementan, la solución que se encontró desde la comuna fue completar componentes en cada semáforo”, mencionó.

El dirigente Arispe dijo que se está convocando a una reunión de urgencia y que en esa reunión será abordado como tema principal las fallas de funcionamiento de los semáforos y la solución, además del resellado de calles. “Nuestros compañeros del volante ya están cansados de estos problemas y adelantaron que si no se hace nada, se debe asumir medidas de presión, única forma que tienen de protestar en contra de autoridades responsables, en este caso el Gobierno Municipal. Este problema viene desde la gestión del alcalde José Gutiérrez, quien implementó la instalación de semáforos al estilo europeo, lo que confundió a todos los conductores”, reclamó.

lunes, 25 de enero de 2016

Tarija Cebritas regresarán a las calles desde inicio de clases

Las educadoras urbanas, más conocidas como “cebritas”, regresarán nuevamente a su labor desde el primer día de clases, correspondiente al primero de febrero, pero antes de volver a su trabajo, recibirán capacitaciones.
La responsable de Educación Vial de la Alcaldía, Rosario Velázquez, reveló que actualmente están concluyendo la segunda semana de capacitación para que las educadoras urbanas más conocidas como las “cebritas”, por sus característicos trajes, regresen a las calles, para dar conocimientos básicos sobre normas de tránsito tanto a conductores como peatones, “la capacitación es interna como externa”.
Realizan la planificación anual sobre todas las actividades que realizarán, tanto en las arterias de la ciudad, como en establecimientos educativos, las educadoras acaban de retornar después de un receso general.
Velázquez, sostuvo que dentro de su planificación tienen actividades para las personas con capacidades diferentes, niños, transportistas, adultos mayores, además de las visitas programadas a establecimientos educativos y comunidades dispersas.
Consultada sobre el número de “cebritas”, dijo que por ahora son 60, pero que por los limitados recursos no pudieron incrementar más personal, pese al interés existente, pues el cupo podría incrementarse en un futuro.
No todas las Cebritas, son mujeres, también empezaron a formar parte de este programa, jóvenes actores, uno de ellos es Joel Paniagua, quien dijo que para él es un orgullo ser cebrita, pues con sus bailes llega con un mensaje educativo a la ciudadanía, refiriendo que sus “favoritos” son los niños, quienes les alegran la mañana.

sábado, 23 de enero de 2016

Tarija Cebritas harán trabajos con choferes de micro

Rosario Velásquez, directora de Cultura Ciudadana y responsable del programa de Educación Vial de las cebras del departamento de Tarija, anunció que realizarán una campaña agresiva con la nueva Secretaría de Vialidad del gobierno municipal, para trabajar directamente con los conductores de micros y pasajeros junto a jóvenes voluntarios de las cebras.
Velásquez explicó que los voluntarios ingresarán al micro, y realizarán su trabajo de prevención y educación con cada uno de los pasajeros, lo cual comenzará el próximo mes.
Así mismo, dijo que se realizarán acciones con los sindicatos de transporte y particulares para tratar de inculcar respeto a las normas de tránsito. “El slogan para las fechas de carnaval es que los padres no dejen a sus hijos solos y salgan a disfrutar con cuidado y mesura”, agregó Velásquez.
Velásquez informó que el año pasado se trabajó en unidades educativas con el programa “La Felicidad”, que contempla la formación de valores con niños, solidaridad, respeto y no al bullying.
Indicó que el programa de medioambiente “Ahorro del Agua” trata de utilizar de buena manera el uso del recurso vital y el programa “Educación Vial” se realizará constantemente en las calles de la ciudad.
La autoridad señaló que el año pasado también se firmó la cobertura del seguro de vida y constantemente manda una lista de nuevos afiliados o algunos que se retiran de la institución. Aclaró que todos los voluntarios reciben un estipendio mensual y son cebritas, no solo cuando están con el traje, sino todo el tiempo al brindar un servicio de concientización en sus barrios y escuelas.

miércoles, 13 de enero de 2016

Doble Vía La Guardia Reclaman por falta de señalización en obras

Peatones que circulan por la ciclovía de la doble vía a La Guardia reclamaron por la falta de señalización que hay en las obras que realizan en ambas aceras de esta ciclovía.

Entre el quinto y sexto anillo de esta zona hay un hueco de más de un metro de profundidad que está sobre la jardinera al lado izquierdo. Esta no tiene señalización, por ello, el peatón Carlos Ortiz, que circulaba por la zona, protestó "esto es hondo y justo empieza donde termina la pavimentación de la ciclovía, nosotros por un descuido, en lo que estamos trotando podemos entrar a este hueco porque no hay nada que señalice que se están realizando trabajos aquí. Similar posición expresó Carola Núñez, que pasó con su bicicleta por el lugar.

Para parqueos Advierten con multas a los que coloquen conos

El director municipal de Tráfico y Transporte, (DTT) Carlos Moreira, recordó que está prohibido, de acuerdo a una ley municipal, que cualquier negocio o domicilio particular coloque conos para separar espacios de parqueo en su acera. En caso de detectarse estas situaciones, explicó que se procede al decomiso de los conos y la notificación a los propietarios; en caso de reincidencia el siguiente paso es una multa económica y de persistir la infracción, la sanción sería la clausura del lugar, en caso de ser un negocio. En relación a las zonas donde más se infringe esta norma, indicó que son los lugares donde hay más comercios como Alto San Pedro y la zona norte. Asimismo, indicó que por los operativos que están haciendo en el centro, este tipo de infracción se redujo en esta zona.


domingo, 10 de enero de 2016

Se cierra convocatoria para ser jóvenes cebras

La directora de Formación Ciudadana de la Alcaldía, Daniela Jinés, informó que en tres días de difusión se superó las expectativas de la convocatoria para que 265 jóvenes formen parte del Programa de Educadores Urbanos.

“La convocatoria para jóvenes y señoritas de 16 a 25 años debería concluir el 15 de enero, sin embargo por amplia concurrencia de los mismos se decidió cerrarla. Hemos llegado a registrar a 613 jóvenes y solo se tiene un puco de 265. Hemos rebasado las expectativas y estamos muy felices”, manifestó.

De acuerdo a la autoridad municipal desde la siguiente semana se iniciarán con los talleres de preparación. Se realizará una división de grupos por estrategia. Un grupo estará formado por jóvenes en situación de vulnerabilidad y el otro de cualquier condición social.

La capacitación de los postulantes en la metodología cebra se realizará en auditorios de la Dirección de Formación Ciudadana y en el Teatro al Aire Libre. En los talleres se dará cursos de movimiento corporal, historia del municipio de La Paz, neurolingüística y otros temas.

“Vamos a seleccionar a los mejores jóvenes que en los talleres demuestren su capacidad interna, el compromiso y el amor a su ciudad. También, se verá su estado físico porque no es fácil ponerse la piel Cebra para recorrer las calles”, explicó.

En febrero se hará una evaluación final, donde se tomará en cuenta la asistencia y puntualidad a los talleres y la presentación de un proyecto. El 15 de febrero los jóvenes seleccionados estarán en las calles paceñas.

Los jóvenes con aptitud cebra tendrán un apoyo económico de 620 bolivianos para cubrir sus pasajes y viáticos. Ellos estarán hasta el mes de diciembre.

sábado, 9 de enero de 2016

CIERRAN CUPOS Récord de postulantes a cebras

La directora de Formación Ciudadana de la Alcaldía, Daniela Jinés, informó que en tres días se superaron las expectativas de la convocatoria para que 265 jóvenes formen parte del Programa de Educadores Urbanos y se desempeñen como cebras.



“La convocatoria para jóvenes y señoritas de 16 a 25 años debería concluir el 15 de enero; sin embargo, por la amplia concurrencia de los mismos se decidió cerrarla. Hemos llegado a registrar a 613 jóvenes y solo se tiene un cupo de 265. Hemos rebasado las expectativas y estamos muy felices”, manifestó.

Explicó que desde la siguiente semana se iniciarán los talleres de preparación y se dividirán a los postulantes en dos grupos, uno estará formado por jóvenes en situación de vulnerabilidad y el otro, de cualquier condición social.

martes, 5 de enero de 2016

El grupo en Facebook "El Propio-a para Parquear"

El grupo en Facebook "El Propio-a para Parquear" surgió debido a la necesidad de concienciar a los ciudadanos en Santa Cruz de la Sierra sobre la forma de estacionar y de respetar las normas básicas de tránsito. "Es decir no parquearse sobre ramplas para personas con capacidades diferentes, pasos de cebra, en las esquinas y encima de las aceras, por ejemplo. Tenemos que educar a la próxima generación que son nuestros hijos", destacó José María Paz, creador del grupo y protagonista de este martes. Paz es ingeniero comercial de profesión con una maestría en Adquisición de Bienes y Servicios. Ha trabajado en diversas empresas como ser: Petrobras Bolivia, YPFB Andina, Kimberly Bolivia, A y A Catering y Alianza Seguros. Actualmente es gerente de la empresa Redo y MotoXtreme Bolivia, además de administrar junto a otras personas este importante grupo en Facebook desde el año 2015.

¿Cuál es la primera evaluación que hace de este primer año?
J.M.P.: Fue muy positiva porque hemos creado conciencia entre los conductores, por ejemplo me he encontrado con amigos que me han comentado que gracias a la labor que se hace en el grupo ahora se estacionan bien y respetan las normas de tránsito. También se ha ayudado a impulsar la norma para que los menores de edad no tengan permiso para conducir, por ejemplo.

¿Qué tipo de campañas son las que vienen realizando?
J.M.P.: "Selfis" de personas usando el cinturón de seguridad o utilizando el casco, en el caso de los motociclistas, para después subirlas al grupo a modo de concienciar, son algunas de las campañas que se hicieron. Las mismas fueron un éxito que se logró gracias a la participación de los miembros del grupo y sus familias. Con esto educamos a nuestros hijos y a los demás, utilizando el ejemplo como enseñanza.

¿Son importantes las redes sociales?
J.M.P.: Sí lo son, porque hemos logrado llamar la atención a nuestros conductores a través de ellas. Por ejemplo, hace poco creamos un video, protagonizado por "Happy" Peredo, quien es miembro del grupo, en el cual se conciencia al conductor a que respete las distintas normas de tránsito. El mismo fue viralizado a través del WhatsApp, por nuestros miembros, teniendo así una excelente respuesta.

'Generación P' es una iniciativa del grupo, pero ¿cuál es el trabajo que esta realiza?
J.M.P.: Es un programa de activismo y voluntariado, que tiene como objetivo trabajar en el aspecto de la educación vial. Tiene la tarea de presionar socialmente buscando un cambio en la conciencia en el conductor.

Son casi 25.000 miembros, ¿es complicado manejar a tantas personas?
J.M.P.: Siempre se está haciendo énfasis en que tiene que primar el respeto en lo que se postea. No se aceptan comentarios raciales e inmaduros, por ejemplo. Cualquier comentario ofensivo será borrado y la persona que lo emitió será eliminada y bloqueada. En el grupo actualmente hay 24.960 miembros, y tenemos un promedio de 70 solicitudes de ingreso al día.

En Santa Cruz ¿Qué hace falta para que tanto el conductor como el peatón tenga cultura ciudadana?
J.M.P.: Eso tiene que venir de dos lugares, de la casa y el colegio. Actualmente estos valores se han perdido y por ello creo que las escuelas deberían adoptar programas de educación vial. Un ejemplo del desconocimiento de esto se ve en los exámenes, que se toman en forma escrita, para la obtención del brevet, ya que en su mayoría los resultados son un desastre.

¿Cómo ve el activismo en la ciudad?
J.M.P.: Se ha visto un incremento de personas que se han sumado a este activismo en el grupo "El propio-a para parquear", por ejemplo. Y creemos que la razón es que estas personas se han cansado de que no se respete el derecho de las demás personas, que quieren cruzar por un paso de cebra y no pueden o tienen que bajarse de la acera porque un auto obstruye su camino, por ejemplo. Santa Cruz es una ciudad y no un pueblo.

¿Autoridades o instituciones los apoyan?
J.M.P.: Tenemos el apoyo de la policía que patrulla en bicicleta. También contamos con el número de teléfono de algunas grúas de tránsito. La idea de esto es que todas las instituciones nos apoyen, como por ejemplo el municipio y colegios.