viernes, 30 de octubre de 2015

Inicia la era “Tigritos” del plan vial en Potosí

El alcalde Williams Cervantes inició la era de los “Tigritos” con la finalidad de implementar un plan vial que permita poner orden al tráfico vehicular que ha sido calificado como caótico.
Visiblemente entusiasmado lanzó este nuevo reto de educar a transportistas y transeúntes sobre cómo usar la calzada y las aceras principalmente del centro de la ciudad.
Uno de los personajes animados de los 16 que iniciaron ayer demostró el trabajo que harán en las esquinas de la ciudad. Para ejemplificar, un “tigrito” tomó el brazo de una niña y junto al alcalde caminaron por el paso de “cebra” hacia el otro extremo de la calle cuando el semáforo estaba en luz verde. Esa actividad se cumplió en calle Hoyos esquina Quijarro.
Cuando empezaron a caminar tanto la niña y el alcalde, que estaba vestido de azul con una camisa blanca a rayas, empezaron a sonreír, mientras las cámaras de televisión filmaban esa acción.
Algunos transportistas que estaban en esa intersección saludaron la propuesta edil y comprometieron a coadyuvar con esa labor. Los personajes animados de los “Tigritos” son estudiantes de la Escuela Básica Policial (Esbapol), que coadyuvarán con la educación vial. También en esta actividad estarán los estudiantes del colegio Carlos Medinaceli junto a los funcionarios de seguridad ciudadana y el Consejo Municipal del Transporte.
Los estudiantes con atuendos del animal en vías de extinción, el tigre blanco, hacen de las suyas cuando algún conductor invade la línea “cebra” porque es considerado una falta al Código de Tránsito.
16

PERSONAJES animados empezaron a trabajar para educar a los conductores y transeúntes que desconocen de las normas de Tránsito.

La línea de “cebra” es un área exclusiva para que el peatón utilice y pueda pasar de un extremo al otro por calles o avenidas. Y, por nada, estas líneas deben ser avasalladas por los vehículos. La función de los "Tigritos" será todos los días, pero no especificaron los horarios.

domingo, 25 de octubre de 2015

Tarija Piden a población utilizar los pasos para peatones



A solicitud de los vecinos de los barrios de la ciudad, el ejecutivo municipal instruyó a la Unidad de Vías Urbanas de la Alcaldía, a cargo de Luis Germán Murillo, que sea realizado el repintado de los pasos para peatones, que por uso y las lluvias han ido borrándose hasta casi desaparecer.

Este trabajo fue iniciado en la intersección de la calle Tarija y avenida Barrientos Ortuño, donde se puedo observar la colaboración de los peatones y conductores de vehículos, sin embargo, luego de terminada esta obra, los transeúntes continuaban cruzando la vida por otros lugares.
“Agradecemos al alcalde por responder rápidamente a nuestro pedido que se pinte estas rayas de seguridad, que nos sirve a los peatones para cruzar con seguridad las calles, especialmente los más pequeñitos. Esperamos que los conductores respeten estas normas de tránsito para que todos podamos convivir con tranquilidad”, dijo la vecina Teresa Cruz.
El taxista Teófilo Torres felicitó por este trabajo que sirve a todos los peatones para que crucen las calles y a los conductores por respetar esta señal de tránsito. “Estamos contentos con este trabajo, pero faltan los reductores de velocidad en algunas calles, habrá que esperar”, mencionó.
Respeto a los reductores de velocidad, el secretario técnico del Gobierno Municipal, Marcelino Colque, aseguró que se instruyó a la Unidad de Vías Urbana que el trabajo sea realizado de manera inmediata. “Si observan, la mayoría de los reductores de velocidad son nuevos y fueron diseñados para evitar daños a los vehículos, lo mismo sucederá con los reductores de velocidad que faltan en algunos sectores de la ciudad”, indicó.
Colque agregó que escuchó reclamos por parte de algunos dirigentes del transporte público, en relación a que se había tardado mucho. “A este respecto podemos manifestar que fue necesario para garantizar la durabilidad de los mismos y asumiendo que ahora sí se realizó de la manera más correcta”, concluyó.

sábado, 24 de octubre de 2015

Cebras conforman club social

El proyecto de cebras por un día retornó, con matices diferentes, puesto que ahora todos quienes participen de aquella iniciativa serán parte de una organización social, un club, donde se comprometan a un cambio de actitud no sólo por una jornada, informó el secretario municipal de Cultura Ciudadana, Sergio Siles.

“Hasta ahora ‘Cebra por un día’ sólo se quedaba en una experiencia de una mañana, de un mediodía, lo que queremos hacer es que todos quienes participen de esta experiencia generen un compromiso ciudadano, de mejora hacia la ciudad, de una actitud positiva hacia la ciudad, de dejar de quejarnos por todo lo que nos pasa y de comenzar a ser protagonistas de la mejora de nuestro espacio (…) al final se le plantean diferentes retos que vayan a cumplir durante las siguientes dos semanas”, declaró a EL DIARIO.

Explicó que quienes participen del proyecto de ‘Cebras por un día’, posteriormente también serán invitadas a participar también en actividades que se desarrollen en centros médicos y asilos, entre otros, esto con el fin de llevar alegría y esperanza.

Siles sostuvo que las personas que quieran ser cebras por un día pueden dirigirse a la Dirección de Formación Ciudadana Integral, ubicada en edificio Tres Cruces, calle Batallón Colorados.

Ayer, los primeros que formaron parte del club cebra a través del proyecto cebras por un día fueron: el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín; el defensor del Pueblo, Rolando Villena, el artista y comediante David Santalla, concejales municipales, periodistas, entre otros

Según información de la Secretaría de Cultura Ciudadana, la familia cebra ha conquistado el corazón de la población al estar en las calles todos los días, constituyendo una mejor ciudad. Experimentar la “piel cebra” va más allá de un cambio externo; empieza en el corazón, pasa por la mente y termina en la acción a favor de La Paz.

El programa de Cebras Educadores Urbanos busca generar proceso de reflexión que ayuden a la ciudadanía a rescatar los valores con los que se vive cotidianamente como el amor, el respeto y la colaboración. Asimismo, se concientiza a los ciudadanos de forma respetuosa y cariñosa.

El proyecto cebra por un día se puso en marcha desde el año 2011, donde varias personalidades e instituciones han participado de forma vivencial adquiriendo la “filosofía cebra”, además de la responsabilidad que los compromete a ser ciudadanos que transformen el municipio de La Paz de manera positiva, siendo agentes de cambio permanente.

Desde 2011 hasta la fecha, más de 5.000 personas fueron cebras por un día, según explicó Siles.

PARTICIPARON VOLUNTARIOS Y PERSONALIDADES Un día bajo la piel de cebra


En su trabajo diario por cambiar la actitud de los conductores y los peatones, las cebras suman aliados.

El proyecto Cebra Por Un Día fue relanzado ayer con la inauguración de Club Cebra, que busca reunir el apoyo de importantes personalidades de la ciudad para fomentar la educación vial.

"El Cebra Por Un Día se abre a cualquier ciudadano y ciudadana que quiera mejorar nuestra amada La Paz; invitamos a familias, colegios o grupos con corazón cebra a inscribirse en el Club Cebra, vivir el Cebra Por Un Día como un bautizo cariñoso de membrecía a nuestra familia y empezar a accionar por La Paz", dijo la directora de Formación Ciudadana Integral, Daniela Jinés.



PARTICIPACIÓN. En esta primera jornada se vio una amplia concurrencia, en especial de personalidades como el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), presentadores de televisión, entre otros.

Con 14 años en la urbe paceña, la familia cebra ha conquistado el corazón de la población,, en especial de los niños, por el carisma y cariño que imparten durante su trabajo diario.

Los voluntarios que viven bajo esta piel rayada, destacan la satisfacción que sienten cuando los pequeños corren a abrazarlos, cuando la gente les agradece y, en sí, al prestar este servicio sin retribuciones.

Ahora, el objetivo es crecer y para ello sensibilizar a los participantes a través de la experiencia del encuentro con la ciudadanía, que puedan generar reflexión con actitudes positivas y ser parte de una cultura ciudadana comprometida.

jueves, 22 de octubre de 2015

En cinco puntos de la ciudad 30 cebras trabajarán como educadores viales

El secretario municipal de Movilidad Urbana, Moisés Ávila, informó que, a partir de la fecha, 30 cebras trabajarán en la urbe alteña como educadores urbanos.

De acuerdo con la autoridad, esta labor se iniciará en cinco puntos específicos de la ciudad donde se reportan constantes faltas viales.

Asimismo, dijo que para iniciar esta labor, las cebras recibieron instrucción durante varios meses con el objetivo de colaborar con la ciudadanía en los puntos más críticos en cuanto al tráfico vehicular que existe en la ciudad de El Alto, como son el Puente Vela, Ciudad Satélite, avenida 6 de Marzo, Juan Pablo II y la extranca de Río Seco.

“Es un trabajo que hemos venido realizando junto al Gobierno Municipal de La Paz, quienes nos han ayudado en la parte técnica y ahora finalmente estos 30 jóvenes y señoritas podrán intervenir en el control del tráfico como educadores urbanos, teniendo en cuenta que esta es la primera muestra de lo que será posteriormente con este tipo de trabajos que tendremos en nuestra ciudad”, manifestó Ávila.

Con la finalidad de poder incrementar este tipo de trabajos con las “cebritas”, se está trabajando con otro proyecto similar que tiene el principal objetivo de incrementar el grupo con la finalidad de que puedan abarcar más zonas y de esta forma poder trabajar en favor de la ciudadanía alteña en el tema de la educación vial.

TRABAJO

La instrucción que recibieron las 30 cebras, que a partir de hoy serán vistas en las calles de la urbe alteña, duró aproximadamente dos meses junto a sus similares de la ciudad de La Paz. La mayor parte de los voluntarios son jóvenes alteños, quienes, según las declaraciones Ávila, están capacitados para prestar sus servicios en todos los puntos que se les ha designado.

El Secretario municipal de Movilidad Urbana señaló también que la forma de trabajo que las 30 cebras tendrán es de cuatro horas diarias, de lunes a viernes, quienes a pesar de ser voluntarios recibirán por parte del Municipio un estipendio de 400 a 800 bolivianos por el trabajo realizado.

El funcionario municipal no dio a conocer de manera clara la forma de trabajo que tendrán los 30 voluntarios, tema que señaló es administrativo pero que aseguró también que este tema es un proyecto sostenible que a partir de la fecha será permanente durante los cinco años de gestión que tendrá la primera autoridad del Municipio, Soledad Chapetón.

TRANSPORTE

MASIVO

Con relación a los buses del transporte masivo, el funcionario de Movilidad Urbana del Gobierno Municipal señaló que para el cambio de nombre de los motorizados, hasta el momento existen 30 propuestas a pesar de que se tiene como parte del plazo una semana más, como también para sugerir el tema del color de los sesenta motorizados.

“Todo este tema está sujeto a la semana que viene donde públicamente abriremos los sobres para que de esta manera podamos efectuar con transparencia todo este proceso de manera conjunta con todos los representantes de los que enviaron las propuestas y de la misma forma con la fiscalización de autoridades competentes y de un jurado calificador el mismo que se realizará a partir del 30 de este mes”, señaló el funcionario.