lunes, 31 de agosto de 2015

Mujeres de pollera controlan tráfico vehicular

Señoras de pollera controlan el tráfico vehicular en calles principales de La Ceja alteña para permitir una fluida circulación de vehículos públicos y privados.

Estos personajes son respetados por los choferes quienes obedecen las indicaciones, sin embargo, no faltan los casos en los que conductores comenten faltas a la moral contra estas mujeres.

EL DIARIO le presenta estampas que muestran parte del trabajo de estas mujeres alteñas.

jueves, 27 de agosto de 2015

Oruro Sincronizan semáforos para evitar caos vehicular


La Dirección del Sistema de Transporte, Tráfico y Vialidad del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), se encuentra en pleno proceso de sincronización del sistema de semaforización en la ciudad, debido a que la nevada de semanas atrás habría afectado algunas tarjetas controladoras de los semáforos, además que existirían algunos que fueron colocados innecesariamente, provocando más problemas.

El director de esta dependencia municipal, Raúl Saravia, manifestó que en días recientes atendieron muchos casos de semáforos que estaban fallando, por lo que se decidió realizar un trabajo de sincronización, para evitar problemas con el tráfico vehicular.

"Seguramente con la nevada que hubo, les entro agua y se desconfiguraron las tarjetas, por eso estamos haciendo un recorrido en la ciudad, sincronizando nuevamente para evitar las trancaderas. También estamos apagando algunos semáforos, porque en la pasada gestión se encendieron todos sin criterio", informó Saravia.

De acuerdo a la autoridad, muchos semáforos encendidos o colocados en lugares inadecuados, en vez de mejorar el tránsito de automóviles y peatones, solo causan más conflicto, por ello se realiza un estudio técnico, para ver la necesidad de estas señales.

"Ahora estamos haciendo un estudio con los técnicos, controlando el tráfico para determinar la necesidad de semáforos en algunas intersecciones, y sincronizándolos de acuerdo a la cantidad de vehículos que circulan por ahí. Algunos semáforos que han sido colocados por gusto y sabor de concejales y ex autoridades, los estamos retirando y reubicándolos en otros lugares, que realmente necesitan esta señalización", expresó.

Saravia pidió a la ciudadanía comprensión, pues si se está procediendo al retiro de algún semáforo, se debe a un estudio técnico y no al capricho de las autoridades.

domingo, 23 de agosto de 2015

Cebras son las anfitrionas del primer parque inclusivo paceño

"¡Valentina! ¡mírame Valentina!” Ni los gritos de su padre llaman la atención de la pequeña de 11 años que por primera vez puede jugar en un carrusel con su silla de ruedas. Junto a las Cebras cómplices, que son las anfitrionas del nuevo parque, gira y gira con una sonrisa que se desborda en carcajadas.
Con la presencia de autoridades, vecinos y periodistas, los niños con discapacidad inauguraron ayer el parque Cebra, el primer espacio municipal inclusivo de recreación lúdica. El nuevo parque cuenta con cinco juegos tradicionales adaptados para usuarios en sillas de ruedas.
"Éste es el primer espacio para personas que usan la silla de ruedas. Vienen muchos más para personas con cualquier tipo de discapacidad”, señaló la concejal Andrea Cornejo.
Bajo un arco de aguayos el alcalde Luis Revilla rebautizó el parque con una botella de sidra. "Antes se llamaba parque Pitufo -no es que tengamos nada contra ellos, mucho menos por ser azules, dijo- pero las Cebras son el símbolo de la paceñidad, el respeto y la alegría de nuestros niños y tienen que tener su parque que será el símbolo de inclusión”, dijo mientras, los niños, lejanos a los discursos, estrenaban cada uno de los sube y bajas, columpios y resbalines.

Refugiada en la sombra, tras más de una hora de viaje desde El Alto, Elvira Vicente, envuelta en una manta de lana, sujeta la mano de su hijo de casi 15 años de edad que perdió la vista hace mucho y sufre de epilepsia. "No tenemos espacio como éste en El Alto y no tengo dónde ir con mi hijo para que se distraiga”, comentó mientras esperaban su turno para probar el sube y baja.
Con más de 25 años en su silla de ruedas, Jorge Flores, presidente departamental de la Asociación de Personas con Discapacidad confiesa que ya no recuerda cómo subirse a un columpio. "Pero yo ya estoy grande. Hay wawas que nunca se han subido a uno, igual que las personas con discapacidad mental que tienen un corazón de niño que quiere jugar”, comenta con la esperanza de que el parque se replique en El Alto y las provincias paceñas.

Con el pelo mojado por el sudor y el cansancio evidente en su rostro, Valentina sale del parque con su padre. Se van felices y adornados con collares de pasankallas que los vecinos les dieron por estrenar el parque. "Voy a volver”, dice la niña.

Sobre el parque
Ingreso El gerente de Emaverde, Julio Linares, señaló que el ingreso al espacio lúdico del Parque de las Cebras es totalmente gratuito. La atención será de 9:00 a 18:00 todos los días.

Seguridad Los cinco juegos son seguros y de fácil manejo. Las puertas de los cubículos para las sillas de ruedas tienen un seguro mecánico además de una cadena que sujeta la silla a la base.
Gimnasio En este mismo sector existen diferentes máquinas de gimnasio hechas por Emaverde.
Deportes Hay dos canchas, una de cemento y otra de césped sintético, que tienen un costo de flete (sin balón) de 10 y 50 bolivianos por hora respectivamente.
Parrilleros El uso de los parrilleros del lugar, por cuatro horas, tiene un costo de 20 bolivianos.
Ubicación Avenida 8 de Diciembre, entre las calles Muñoz Cornejo y Armanza de la zona Alto Sopocachi. Se puede tomar el minibús 221 de El Prado.

viernes, 21 de agosto de 2015

Cebras retornarán a las calles alteñas

Con el objetivo de consolidar el compromiso de trabajo de las cebras en la ciudad de El Alto, la concejala Katya Salazar, “mamá” de las cebras del municipio de La Paz y la alcaldesa Soledad Chapetón sostuvieron una reunión para que estas educadoras viales activen sus funciones en esta urbe.

La experiencia que adquirieron las cebras en La Paz motivó a la Alcaldesa para que estas educadoras viales también puedan transmitir este espíritu a la ciudadanía alteña y evitar congestionamiento vehicular y de transeúntes que no respetan las señales de tránsito, las mismas que se genera especialmente en las calles céntricas de esta urbe.

Salazar indicó que esta reunión sirvió para la organización, principalmente, con el firme compromiso de acompañar con todas las experiencias, conocimientos y la preparación que tienen las cebras que trabajan en la ciudad de La Paz.

“El transmitir la experiencia cebra para nosotros es muy importante en los cuidados que implican la presencia de los jóvenes voluntarios, que no solamente es el traje, es el espíritu, la presencia, el mensaje el contenido, el rol y la relación con la gente”, aseveró Salazar.

La “mamá cebra”, como se conoce a la concejala, dijo que se está aplicando todas las experiencias recogidas de Tarija, La Paz y Sucre que abren los caminos velando siempre el contenido de este trabajo y el resto de las tareas queda en la unidad de las cebras, de la dirección de la cultura ciudadana y de la secretaria.

Por su parte, Moisés Ávila, secretario de Movilidad Urbana y Sostenibilidad, dijo que este encuentro sirvió para coordinar trabajos de educación ciudadana, principalmente para plasmar el trabajo que se desarrolló en el municipio de La Paz con el proyecto cebra.

“Estamos en etapa de planificación y en el transcurso de las próximas semanas vamos a lanzar la convocatoria para todos los jóvenes comprendidos entre los 14 y 18 años”, indicó Ávila.

“Lo más importante es entender y abrirse a que somos ciudadanos todos y jugamos un rol muy importante desde la casa, la calle, el trabajo, el colegio y es importante desde ese lugar que nos toca participar y nos sumemos a la construcción como unidad. El Alto es muy especial, muy singular, toda la gente pide vivir mejor, vivir con orden limpieza con respeto y menos violencia”, sostuvo la autoridad paceña.

Acotó que si todos los alteños comienzan a trabajar en forma conjunta, se tendrán resultados a corto plazo y se logrará “disfrutar de nuestra ciudad”.

Como antecedentes, cabe rescatar que en la gestión del exalcalde Edgar Patana se implementó un programa similar en el que “cebras” y “burros” trataron de educar a la ciudadanía. Posteriormente se agregó a otros personajes para que apoyaran la misión y finalmente todos fueron reemplazados por los “Ekucitos”.

jueves, 20 de agosto de 2015

Las cebras llegarán a la ciudad de El Alto



El programa municipal paceño de educadores urbanos, representado por las populares cebras en La Paz, será replicado en la ciudad de El Alto, en el marco de un acuerdo firmado por la alcaldesa de esa ciudad, Soledad Chapetón, y la concejala municipal Kathia Salazar, conocida como “La mamá cebra”.

“La autoridad ha tomado la decisión de retomar la experiencia cebra en El Alto, pero como manda la experiencia de La Paz. Hay un convenio que marca nuestras responsabilidades y las de ellos. Hay una apertura plena para implementar el proyecto”, anunció Salazar.

Aunque la autoridad no precisó desde cuándo se pondrá en marcha el plan, explicó que se necesita de por lo menos un mes para capacitar a los jóvenes que trabajarán como educadores urbanos. “Simultáneamente se debe establecer una estrategia comunicacional bien orientada y la implementación de señalética adecuada”, complementó.

En 2010, el municipio de El Alto lanzó el programa de educadores urbanos con las cebras; sin embargo, por falta de coordinación con el municipio paceño el proyecto no tuvo gran impacto.

En julio de 2014, la Alcaldía alteña creó a Ekusito, un personaje que recrea al k’usillo andino, para impartir educación urbana con el apoyo de 17 educadores, quienes reemplazaron a las cebras. Los personajes utilizan trajes color turquesa.

“Se ha coordinado con la alcaldesa para hacer un trabajo de fortalecimiento al personas que trabajará como cebra, educadores ciudadanos y retomaremos la iniciativa y experiencia municipal para replicarla en El Alto de manera plenamente coordinada”, manifestó Salazar.

Padres refuerzan seguridad en proximidades de escuelas

Los padres de familia se turnan día a día para reforzar la seguridad en el ingreso y salida de estudiantes de varios establecimientos educativos de la ciudad, poniendo en ejecución las Juntas Escolares de Seguridad (JES).

Ese trabajo se observó por ejemplo en la unidad educativa "Juana Azurduy de Padilla", donde los progenitores no solo brindan seguridad a los estudiantes, sino que también se encargaron de controlar la seguridad vial.

DIRECTOR

El director de Seguridad Ciudadana dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), suboficial Fernando Ajata manifestó ayer que el trabajo que realizan los padres de familia es voluntario.

"Es una actividad que se inició con el ex comandante departamental de Policía, coronel René Rojas. Tenemos una resolución del Comando General y se ha impartido las charlas y cursos básicos a los papás y mamás de las Juntas Escolares de Seguridad. Ellos trabajan en el horario de ingreso y salida de clases", afirmó.

Indicó que la función de un papá JES, es observar, percibir e informar las amenazas al policía que es parte del Plan Carpeta o directamente a la Dirección de Seguridad Ciudadana o la Unidad de Policía Comunitaria para establecer un plan de reacción contra la inseguridad en el perímetro del establecimiento educativo.

"Ese trabajo lo estamos realizando en varias unidades educativas, lamentablemente en otros colegios no están trabajando al cien por ciento, porque los padres de familia muestran apatía a la prevención de la seguridad ciudadana", manifestó.

Según la autoridad policial, varios padres de familia que fueron a cumplir su servicio en la JES lograron conocer a los profesores de sus hijos y el entorno en el que se desenvuelven.

Asimismo, señaló que las dudas de los padres de familia sobre este servicio, serán aclaradas durante la cumbre de seguridad que se realizará la primera semana de septiembre en la Gobernación. Esta actividad aún no tiene fecha.

"Esta invitación es para todos los padres de familia, si tienen alguna duda, la estaremos resolviendo en la cumbre. Asimismo, diseñaremos una solución a la problemática identificada como papás. No solo debemos ser parte del problema, sino también de la solución", aseguró.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Paractito bloquea por seguridad vial

El presidente de la Junta Vecinal de Paractito en el municipio de Villa Tunari, Fructuoso Balseras, informó que ayer bloquearon por al menos tres horas la carretera Cochabamba–Santa Cruz a la altura del kilómetro 145 en demanda de seguridad vial.

“Anoche (el lunes) otra vez hubo un accidente con muerto. Nosotros ya hemos enviado varias solicitudes a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para que pongan los ojos de gato, ya son más de dos años y no nos hicieron caso”, reclamó.

Después de dos horas de diálogo entre personal de la Alcaldía de Villa Tunari, dirigentes de la Central de Paractito, técnicos de la ABC y la junta vecinal de la zona, llegaron a un acuerdo. El bloqueo de la carretera se levantó minutos antes de las 17:00.

Según informó el secretario general del municipio de Villa Tunari, Marco Flores, la Alcaldía y la ABC firmaron un acta donde se comprometen a trabajar en seis puntos para garantizar que existan menos accidentes de tránsito en Paractito.

El primer punto es el colocado de reductores de velocidad en tres sectores de la zona; el segundo, poner ojos de gato; el tercero, la señalización vertical en el cruce de Paractito; el cuarto, ensanchar las mermas de la calzada; el quinto verificar el desagüe pluvial y el sexto mejorarlo.

El dirigente expresó que las víctimas de accidentes además son abandonadas por los transportistas. Expresó que el lugar es una zona urbana y requiere de una señalización de vías para evitar atropellos.

Alteños arriesgan su vida para abordar algún transporte público

En distintas calles principales de la ciudad puede observarse cómo decenas de personas abordan vehículos de transporte público sin respetar las normas de tránsito.

Muchos ciudadanos, con el objetivo de ahorrar unos segundos, abordan estos automóviles en media calle en complicidad con los choferes quienes permiten esta actitud para incrementar sus ganancias diarias.

EL DIARIO le presenta estampas que muestran estas acciones captadas en calles principales de la ciudad.

martes, 18 de agosto de 2015

Caos y peatones en riesgo; vecinos de la plaza Uyuni piden semáforos



Martha Copana, de 65 años, está acostumbrada a esquivar los vehículos cuando en su camino al Hospital Obrero cruza la avenida Saavedra hacia la Panamá. En la plaza Uyuni, donde convergen cinco arterias y existen seis bocacalles, no hay un semáforo. “Una debe darse modos para pasar. Este sectorcito es bien peligroso y mucho más para mí porque soy de la tercera edad”, afirma.

Pero en este espacio —remodelado y entregado en enero de 2012— no solo faltan semáforos para organizar el tráfico de cientos de vehículos y transeúntes por sus cinco arterias bidireccionales, sino agentes de tránsito. “Aquí deben poner un semáforo, porque no se puede cruzar. Vivo en la Iturralde y después de entrar a la rotonda ya me es difícil cruzar, ya sea a la Saavedra o a la Panamá”, cuenta Sonia Vargas.

“Es casi imposible pasar por la noche por la trancadera y porque uno puede ser sorprendido por un minibús”, indica Óscar Maldonado, quien trabaja en un taller mecánico de la calle Yungas. En esta plaza desembocan las siguientes arterias: Saavedra, Casimiro Corral, Panamá, Héroes del Pacífico y Abel Iturralde.

Parálisis. Los choferes, por su parte, se quejan por el congestionamiento vehicular en las horas pico; de 08.00 a 08.45; de 11.30 a 12.45; y de 18.00 a 20.30. “Desde las seis de la tarde, la trancadera es insoportable y uno tarda más en este sector que en la avenida Sucre”, comenta Adolfo Perca, transportista de la línea de minibús 955, que presta el servicio entre la Terminal de Buses y Villa Fátima.

Juan Colque, chofer de la línea 247, sube desde el estadio Hernando Siles por la Saavedra con destino a Villa El Carmen también protesta por el embotellamiento.

“Debo ir por la avenida Héroes del Pacífico para empalmar con la Busch, pero a veces quedamos atrapados por la trancadera en la plaza Uyuni, porque el congestionamiento llega hasta el estadio”. Los vehículos que se dirigen al centro de la ciudad de La Paz o a los barrios de Sopocachi, al Macrodistrito Sur y otros también quedan atrapados en el caos.

“Los autos entran por la Panamá, otros bajan desde la Iturralde y con los que vienen de Villa Fátima al centro no se puede avanzar. Aquí debe haber un semáforo”, opina Felipe Gonzaga, chofer la línea de minibús 364.

La Razón trató hablar con el secretario Municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad, Ramiro Burgos, pero la autoridad mandó a decir que estaba en una reunión y que para entrevistarlo, primero se gestione la autorización de la Unidad de Comunicación.

El responsable del Control Social, Freddy Bustillos, solicitará que esa repartición haga una inspección para ver la factibilidad de instalar un semáforo en la plaza Uyuni. “Pedimos que se haga un estudio a Vialidad para que defina si es necesario un semáforo. Hay que tomar en cuenta que son seis los accesos. No-sotros iremos a la Secretaría para explicar esta preocupación”.

Gloria Ortiz, dirigente de la zona, expresa que enviará una carta a la Alcaldía. “Ellos verán si es necesario uno o dos semáforos, en especial en la calle Panamá y en la avenida Saavedra”.

Tránsito. Sobre la ausencia de agentes de parada en este conflictivo punto de la urbe, el coronel Iván Quiroz, director departamental de Tránsito de La Paz, admitió que “sensiblemente no tenemos efectivos” para controlar el tráfico en la citada plaza. “Ahora (desde ayer) estamos recibiendo el apoyo de personal de la Unipol (Universidad Policial). No podemos tenerlos permanentemente, pero estarán en las horas críticas, en horas pico”.

Los alumnos de esa universidad ayudarán a ordenar el tráfico al mediodía y entre 18.00 y 20.30. Consultado sobre si es necesario un semáforo en algunas de sus seis bocacalles, el jefe policial manifestó que evaluar ese requerimiento es competencia del Gobierno Municipal de La Paz.

martes, 11 de agosto de 2015

Las prioridades son escuelas y centros de salud Instalarán semáforos con pulsadores en los barrios

La Dirección de Semaforización de la Alcaldía de la ciudad de Santa Cruz, tiene planificado dar continuidad a la dotación de semáforos en los barrios de la ciudad. Uno de los primeros en hacer este pedido es el distrito 3, donde se encuentra un centro para personas con capacidades diferentes. Las autoridades ediles aclaran que, además de atender este pedido, los módulos educativos y centros de salud, también serán dotados con semáforos.

Semáforos pulsadores. La señora Rosario Justiniano, subalcaldesa del Distrito 3, explica que en algunas calles de los barrios que están en su jurisdicción, "es necesario instalar semáforos, y ya hicimos los requerimientos al arquitecto Ribera que está planificando la instalación", dice la autoridad. Este distrito está equipado con al menos tres módulos escolares, centros de salud y un centro para sordos; "ellos necesitan esos semáforos para que el micro los recoja o para cruzar la calle".

Justiniano recuerda que el primer semáforo pulsador se instaló en la zona de la Terminal Bimodal, por que allí la afluencia de transeúntes y pasajeros demanda este tipo de equipos, de los que ya se ven en otros puntos de la ciudad, como el reciente que se instaló afuera del Hospital Municipal Japonés.

Se atienden prioridades. El arquitecto Rolando Ribera está a la cabeza de la dirección de semaforización, la autoridad explica; "el plan de instalar semáforos en los barrios está vigente, pero se instalan según el tipo de intersecciones, por eso se da prioridad a módulos educativos, centros de salud y los cruces donde el tráfico es considerable". Esta repartición cuenta con un presupuesto que incluye la dotación de señales verticales (letreros), y horizontales que son el pintado de las calles con líneas de advertencia.

domingo, 9 de agosto de 2015

Oruro Alcaldía recibirá donación de $us. 400 mil en señalización vial

Un convenio entre Vallas Boliviana y el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), permitirá que la ciudad se beneficie con señalización vertical, por un valor de 400 mil dólares, la misma será implementada hasta enero del próximo año.

Este convenio consiste en la inversión a fondo perdido de Vallas Boliviana, a favor de la Alcaldía. El dinero no será entregado, sino que directamente se implementarán distintas señales que ayudarán al tráfico vehicular y peatonal en la ciudad.

"Ellos van a proveernos de material de señalización vertical, tal es así que vamos a colocar la señalización con nominación de calles en distintas esquinas, así mismo mediante este mismo programa estamos haciendo refugios para la espera de transporte público", señaló el director del Servicio de Transporte, Tráfico y Vialidad de la Alcaldía, Raúl Saravia.

Serán 700 los postes con nominación de vías, que serán colocados en diferentes puntos de la urbe; asimismo se cuenta con 20 arcos que servirán para identificar espacios públicos, como plazas, parques y mercados.

Además se instalarán 30 refugios peatonales, conocidos también como paradas, donde la gente podrá esperar el transporte público. Éstos consisten en unas cabinas que brindarán mayor comodidad, mientras las personas aguardan por un taxi, minibús o microbús.

Además esta donación incluye el emplazamiento de tres pasos a desnivel peatonales o pasarelas, que serán instalados en la zona norte por el Casco del Minero y otras dos, en la avenida Circunvalación entre la parte Este y Sur de la urbe.

"Toda la instalación vamos a realizar en el menor tiempo posible, como Alcaldía les dimos un cronograma de entrega, que indica que se debe acabar hasta enero del próximo año, sin embargo queremos apresurar esto y tener para carnavales toda la ciudad señalizada con todos estos beneficios que nos han otorgado", aseveró Saravia.

jueves, 6 de agosto de 2015

Avenida Cristo Redentor Colocan 24 equipos de semáforos en el 4to anillo

Desde ayer, técnicos de la Dirección Municipal de Semáforo y Señalización comenzaron a colocar semáforos en el 4to anillo de la avenida Cristo Redentor. Se prevé que empiecen a funcionar desde el próximo viernes. Además, la Dirección Municipal de Espacios Públicos retiró a los vendedores ambulantes que estaban debajo del viaducto y la Dirección de Tráfico y Transporte también realizará operativos en este sector.

Cada hora circulan 4.500 vehículos en la zona. El director de Semáforos y Señalización, Rolando Ribera, indicó que en total se colocarán 24 equipo: alrededor de 12 semáforos vehiculares y el resto peatonales. De acuerdo a la información de esta repartición, el flujo en esta intersección se incrementó, pues actualmente circulan por esta zona 4.500 vehículos cada hora. Para que una intersección de este tipo no tenga semáforos la circulación de motorizados debe ser inferior a 2.400 cada hora. "En esta zona hay una saturación de tráfico, se duplicó la circulación porque es una vía troncal de la ciudad, además, que en estos días se inaugurará el centro comercial Las Brisas que, como todo comercio, aumentará la circulación de vehículos. Por eso se están colocando los equipos", sostuvo. La inversión en los equipos asciende a Bs 180.000.

Se prevé colocar semáforos en siete zonas más. Ribera detalló que actualmente la red de semáforos municipal cuenta con 208 intersecciones y hasta fin de año se prevé aumentar a 215. En las zonas que se implementarán más semáforos están: 3er y 4to anillo de la Radial 26, 4to anillo de la Radial 27 y 6to anillo de la avenida Bolivia. Además de estos trabajos, Ribera precisó que se están colocando semáforos peatonales en distintas unidades educativas.

Realizan control de espacios públicos y de circulación en el viaducto. Vecinos de la avenida Cristo Redentor reclamaron en los últimos días el incremento de vendedores en el viaducto del cuarto anillo, además de que flotas y micros paraban en esta zona sin tener autorización y dificultando el tráfico. Por ello ayer la Dirección Municipal de Espacios Públicos de la Secretaría de Defensa Ciudadana retiró a los vendedores ambulantes de la zona y aseguró que los controles se realizarán cada semana. Además, el director municipal de Tráfico y Transporte, Carlos Moreira, indicó que una patrulla realizará los controles por las tardes para evitar que los micros recojan pasajeros en la zona. "Durante dos semanas concienciaremos y luego se aplicarán multas", sostuvo Moreira.

lunes, 3 de agosto de 2015

Entrada universitaria Cebras en campaña contra consumo excesivo de bebidas


El fin de semana, durante la Entrada Universitaria 2015, las Cebras impulsaron una campaña en contra el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Su carisma y alegría fue aplaudida por los asistentes.

Con el eslogan "Tu eres la pieza clave para que hoy sea un buen día", las queridas Cebras recorrieron las principales calles de La Paz recomendando a las personas a no consumir excesivamente las bebidas alcohólicas, de esa forma evitar violencia y otros aspectos negativos.

Las Cebras, quienes son educadoras viales, también impulsaron una campaña de reciclaje para que la ciudad de La Paz. Con amor y paciencia enseñaban a los asistentes a separar los residuos sólidos correctamente.

Los niños fueron quienes quedaron más alegres con la presencia de las carismáticas Cebras. Todos querían abrazar y saludar a las cebritas.