jueves, 29 de enero de 2015

Incrementan número de educadores urbanos

La coordinadora del Programa Ceja Nuevo Centro Urbano “Nayra Punku”, Shareska Vásquez, informó que medio centenar de educadores urbanos serán incorporados para trabajar en diferentes vías de la urbe alteña.

Con esta inscripción se dispondrá de un total de 100 “Ekusitos” que participarán en actividades y eventos, transmitiendo mensajes de cultura ciudadana. Además, se adelantó que este año su trabajo se extenderá a los distritos alejados de El Alto.

“Han estado ausentes nuestros educadores partiendo del hábito de realizar buenas costumbres por el lapso de un tiempo; pero ya desde este lunes 26 se encontrarán nuevamente en las calles para hacer educación urbana”, remarcó Vásquez.

La autoridad sostuvo que la convocatoria lanzada por las redes sociales tiene un rotundo éxito, debido a que existe mucha expectativa para pertenecer a este grupo. También aclaró que los postulantes ya fueron sometidos a diferentes pruebas.

Los postulantes deben ser versátiles, tener buena condición física, ser dinámicos y sobre todo deben tener buen relacionamiento con la población.

ANUNCIO OFICIAL EN FEBRERO, VUELVEN LAS CEBRAS.

El secretario de la Alcaldía de La Paz, Ramiro Antelo, informó que las cebras volverán a sus actividad de educadores desde el próximo lunes 2 de febrero.

Desmintió que el programa de educación ciudadana hubiera sido cerrado o intervenido y recordó que cada año, las muchachas y muchachos reciben capacitación cada enero.

miércoles, 28 de enero de 2015

Cierran calles para pintar señalización vial

Desde la pasada semana, funcionarios públicos de la Unidad de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía Municipal, realizan el pintado de señalización vial en la avenida 6 de Agosto, por lo que cerraron varias cuadras de esta vía en horas de oficina perjudicando la circulación vehicular en la ciudad.

La pasada semana cerraron la avenida, desde la Montesinos hacia el Norte, causando cierto perjuicio, aunque en menor medida. Sin embargo esta semana procedieron al pintado desde la calle Caro hacia la Ayacucho, que se constituye en una de las vías más utilizadas no solo por el servicio público, sino también por vehículos particulares.

Tanto el lunes como el martes, el caos vehicular se apoderó de las intersecciones de la avenida 6 de Agosto; las calles Caro, Cochabamba y Ayacucho; y de las transversales como la Rajka Backovic y la Velasco Galvarro, que se transformaron en las rutas de escape.

Ambos días, el cierre de la vía se extendió desde las 08:30 de la mañana hasta casi el final de la tarde, ocasionando serios conflictos al tráfico en la zona. La molestia en los conductores era demostrada por los incesantes "bocinazos", especialmente en horas pico.

La justificación de los responsables de la unidad, es que se debe agilizar el trabajo, considerando que el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, se realizará en algo más de dos semanas.

En días precedentes, el responsable de la unidad, Jaime Clavijo, manifestó: "Debemos implementar la señalización en el centro de la ciudad, para darle un mejor aspecto a la ciudad, y organizar el tráfico vehicular".

martes, 27 de enero de 2015

Cebras retornan en febrero

Los jóvenes entusiastas que dan vida a las reconocidas cebras en enero fueron parte de un proceso de capacitación, sobre cultura ciudadana, por ese motivo dejaron de salir a las calles.

Ante la ausencia de la alegría de las cebritas en la urbe paceña, el director de Cultura Ciudadana, Sergio Caballero, explicó que los educadores voluntarios son parte de un proceso de capacitación e inducción con respecto al buen trato y educación vial. Las cebras retornarán a mediados de febrero y un grupo más disminuido. Retornarán el lunes, cuando inicien las labores escolares.

Al inicio del primer mes del año, en las calles paceñas empezó a notarse la ausencia de las carismáticas cebras que dejaron un vacío. Aquellas personas eran educadoras viales que usaban la indumentaria de cebras para enseñar a las personas, sobre cultura ciudadana. Los niños eran quienes más se apegaban y hasta aprovechaban en sacarse una fotografía para el recuerdo con ellas. Los adultos y extranjeros tampoco se quedaban atrás.

Los jóvenes que dan vida a las reconocidas cebritas, como cada gestión, durante enero fueron parte de un proceso de capacitación, sobre cultura ciudadana, por ese motivo dejaron de salir a las calles.

En días pasados muchas personas, al sentir la ausencia de las cebras, se preguntaban ¿dónde están?, la preocupación de la gente fue tan grande que hasta por las redes sociales hacían circular fotografías de añoranza, para que regresen pronto, muchos pensaban que ya no volverían a verlas.

En ese sentido, Sergio Caballero, director de Cultura Ciudadana, explicó que cada año se realiza el curso de capacitación para los jóvenes, quienes deben prepararse psicológicamente y técnicamente para aquel trabajo que da vida a la ciudad.

Calificó como muy bueno el hecho que las personas hayan sentido la ausencia de las cebras dentro de la coyuntura política, no sólo por el cariño que sienten hacia ellas, sino por el posicionamiento de la imagen de ellas y el efecto positivo que tienen en la urbe.

Las cebras son un proyecto que está asociado con el desarrollo humano, desarrollo emocional de las personas.

“Nuestro equipo de educadores urbanos están en un proceso de capacitación e inducción que se realiza todos los años, durante febrero. Nosotros los capacitamos. Nuestra temática es de cultura ciudadana para que ellos tengan el discurso necesario y en varias técnicas que les ayuden a ejercer su trabajo para llegar a la ciudadanía. Trabajamos en colegios, en instituciones públicas y privadas, además de campañas, por ejemplo, relacionadas al cuidado del agua”, declaró.

Explicó que el proceso de capacitación durará hasta mediados de febrero, a partir de ahí, ellas saldrán a las calles nuevamente con más fuerzas y renovadas; sin embargo, Caballero aclaró que este lunes 2 de febrero, algunas cebritas ya saldrán a algunos puntos específicos, debido al inicio de clases, que se dará a nivel nacional. En marzo se relanzará el proyecto:“Cebra por un día”.

La Dirección de Cultura Ciudadana recibe al menos 200 personas voluntarias por año y este año la cebras cumplirán 14 años de salir a las calles a enseñar cultura ciudadana.

lunes, 26 de enero de 2015

¿Qué pasó con las cebras?

Hace unos días la ciudadanía se percató que las cebras desaparecieron de las calles y avenidas de la ciudad de La Paz, dejando un vacío, cuando cumplían una importante labor en el tema de educación vial.

Las cebras hasta hace unos días aún cumplían su labor de orientación en beneficio de los transeúntes y conductores, con su característica predisposición que inyectaban entusiasmo y ánimo a la ciudadanía.

Sin embargo, en los últimos días se notó la ausencia de estos personajes que por varios años se ganaron la confianza y la preferencia de los habitantes de la urbe paceña. Muchos esperan el retorno de los educadores viales a sus labores cotidianas de ayuda y orientación.

Desde el 2001, jóvenes vestidos con trajes de cebras de dos piezas salieron a las calles para informar a la gente sobre la implementación del nuevo “Plan de Tráfico, Transporte y vialidad” del Gobierno Municipal de La Paz.

A partir de entonces la imagen de la cebra se convirtió en una característica de la ciudad de La Paz. Las cualidades del personaje eran despertar la gracia y empatía, sería el lado amable de la ciudad. Entre sus exigencia, debía conquistar el corazón y hablar solo con gestos. Construido el personaje, sus primeras acciones fueron las de informar sobre los cambios de ruta, respetar los pasos peatonales, los puntos de parada, el semáforo en rojo, y a partir de ello mostrar que tanto peatón como pasajero y chofer, debieran ejercer su ciudadanía con respeto y responsabilidad. Los niños extrañan su ausencia por las enseñanzas y la calidez que dejaban las cebras en sus lugares de trabajo.

sábado, 24 de enero de 2015

Chuquisaca Señalización llegará al 80% de colegios

La señalización llegará hasta al 80% de las unidades educativas de la ciudad. Con el pintado adecuado para brindar seguridad a los estudiantes desde el primer día del inicio de clases. Además, este año se presentará una guía de tránsito para maestros.
Pasos cebras, marcas de color amarillo para que no parqueen las movilidades en las esquinas y la señalización vertical en cada puerta están siendo pintadas e instaladas en las unidades educativas de la ciudad, informó el responsable de la Unidad de Tráfico, Transporte y Vialidad de la Alcaldía, Luis Espinoza, al adelantar que además se están refaccionando los rompemuelles de la ciudad.
La señalización llegará a un 80% de las infraestructuras educativas, aunque, de a poco, se espera lograr un 100%. Asimismo, esta gestión se presentará una guía de tránsito para que los maestros socialicen las medidas y normas de tránsito con sus estudiantes, adelantó Espinoza.
Todo el fin de semana continuará el pintado de señalización en las arterias de la ciudad.

jueves, 15 de enero de 2015

Video Sanción para quienes parqueen mal su vehículo

Los vehículos parqueados en calles y avenidas, así como los comerciantes que convierten a las vías en sus puestos de venta, son las principales causas, según la Alcadía, para que el tráfico vehicular se congestione en varios puntos de la ciudad de Santa Cruz.

EL DEBER visitó, este miércoles, diez sitios cuyas calles han sido convertidas en paradas de taxis y provocan un ‘embotellamiento’ vehicular en el tercer anillo de la ciudad.

En los mercados, especialmente La Ramada y Abasto, colaboran a este caos los comerciantes informales, explicó a Unitel el Oficial Mayor de Defensa Ciudadana, José Canudas.

Ante esta situación, Canudas y el director de Tráfico y Transporte, Roberto Higazzi, han prometido ‘mano dura’ para liberar estas zonas y que el tránsito de motorizados sea fluido. Anunciaron que los operativos comienzan este jueves.

Sanción

Higazzi dijo a EL DEBER que ya ha organizado al personal de la Dirección de Tráfico y Transporte para que, en diferentes grupos, proceda al retiro de placas de aquellos vehículos que estén estacionados en las calles. Además el conductor o propietario del motorizado deberá pagar una multa de 700 bolivianos.

En lo que respecta a los mercados, tanto Canudas como Higazzi aseguraron que los operativos se ejecutaran con mayor intensidad desde este jueves.

Uno de los mercados que está ‘en la mira’ es el Abasto, donde los funcionarios municipales controlarán el parqueo de camiones con verduras y que los comerciantes no se instalen en las calles para comercializar sus productos.

martes, 13 de enero de 2015

Sucre Conductores vulneran normas de tránsito

Pese a la existencia de señalización de tránsito, vehículos invaden carril contrario para realizar adelantamientos en la ruta entre Sucre y Yotala, especialmente en el sector de la curva cercana al Liceo Militar Teniente Edmundo Andrade, zona La Glorieta.

miércoles, 7 de enero de 2015

Cebritas inician 2015 con dos nuevos proyectos



La Dirección de Cultura Ciudadana dependiente del gobierno municipal de la ciudad de Tarija, viene preparando dos nuevos proyectos para la gestión 2015, mismos que consistirán en ingresar con los educadores urbanos, más conocidos como Cebritas, a las diferentes unidades educativas, tanto a nivel inicial como primario y secundario, para desarrollar espacios de enseñanza de educación vial y valores ciudadanos. Ambos programas serán lanzados en la primera semana de febrero.

El primero de estos programas, que se denominará “Programa de la felicidad”, ya cuenta con el respaldo de las diferentes direcciones de las unidades educativas del área urbana, además del visto bueno de la Dirección Distrital de Educación.
“Consiste en educar a los niños más pequeños, de los kínderes y de las unidades primarias para que inculquemos el trabajo de los valores ciudadanos como tolerancia, respeto, autoestima, justicia y todo lo que involucra los valores”, explicó la responsable del departamento de Cultura Ciudadana, Norma Rosario Velásquez.
Para alcanzar ese objetivo, los educadores urbanos contrataron a especialistas con quienes vienen trabajando desde octubre de 2014 en diferentes artes como: el mimo, el teatro, los sketch cómicos, con los que se pretende “llegar a los niños, porque si llegamos con un charla magistral ellos no lo reciben, entonces estamos haciendo cosas que lleguen al niño y así capten el mensaje”, indicó María, una de las jóvenes que forma parte del grupo de cebritas.
El segundo programa es el de “Educación Vial”, que permitirá, dentro de las aulas TIC con las que cuentan todas las unidades educativas, implementar un programa de educación vial didáctica.
Este programa didáctico será impartido directamente por la cebritas, quienes serán capacitadoras directas de los niños, esto tomando en cuenta lo inscrito en la Ley Nº 264 de Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana “Para una vida segura”, que obliga la incursión de educación en seguridad vial y prevención en las unidades educativas. “Queremos llegar con este sistema a todas las unidades educativas trabajando los temas de prevención vial y los valores ciudadanos”, señaló Velásquez.
Simultáneamente, un tercer equipo de educadores urbanos permanecerá trabajando en las calles de Tarija, por lo que 60 jóvenes de diferentes edades, mujeres y varones que forman parte de las cebritas, reiniciarán su labor cotidiana en la ciudad desde la última semana de enero.

Seguro de vida para trabajadores de la HAM

Desde el pasado año, el gobierno municipal viene barajando la posibilidad de dotar de un seguro de vida a todos los trabajadores municipales que desarrollan actividades que puedan implicar algún tipo de riesgo para su vida, sin embargo, este seguro de vida será una realidad desde 2015.
“Hay de varias áreas como alumbrado público, los que trabajan en las calles, barrenderas, Plan Empleo Urgente (PEU), las cebritas, y así varias unidades”, explicó el oficial mayor administrativo de la Alcaldía, Diego Ávila.
Es en este sentido, actualmente el Gobierno Municipal se encuentra en la fase de contratación de tal seguro, para lo que tiene una unidad que se encarga de todo el tema de seguros del Municipio, que está preparando los pliegos de especificaciones para ver la contratación de las empresas aseguradoras, varias de las cuales ya realizaron su propuesta para hacerse cargo del seguro.
Por lo que se espera que en esta semana el Ministerio de Economía y Finanzas apruebe el presupuesto municipal y con ello iniciar el contrato con las aseguradoras para este seguro de vida, que según su cálculo inicial, ascendería hasta 60 mil bolivianos, dependiendo de la cantidad de personas que formen parte de los beneficiarios.
Por su parte, diferentes unidades y jefaturas que concentran a los trabajadores que serán beneficiados, vienen realizando el seguimiento correspondiente, en virtud del compromiso del Ejecutivo Municipal para que este 2015 ya se cuente con el seguro.