martes, 30 de septiembre de 2014

Vecinos piden rompemuelles y semáforos en la vía a Viacha



Vecinos de las zonas aledañas a la carretera a Viacha piden a la Alcaldía de El Alto que instale semáforos, pasarelas y rompemuelles en la nueva doble vía, que se construye entre la avenida Julio César Valdez y el paso a desnivel del cruce a Villa Adela.

El secretario municipal de Desarrollo de Infraestructura Pública, Salim Yapur, respondió que estos elementos no se encuentran previstos en esta primera fase, pero sí en una posterior. “Se armará otra carpeta para ejecutarlos en otra fase este año”, aseguró.

La Razón realizó ayer un recorrido por el sector, donde pudo evidenciar la falta de los tres elementos que reclaman los habitantes de la zona, que consideran que es una vía de alto tráfico y velocidad.

Hace cinco días, autoridades municipales anunciaron la conclusión del vaciado del cemento asfáltico, pero La Razón comprobó que todavía faltan 80 metros lineales entre la avenida Panamericana y la calle 131 de Villa Bolívar D; este tramo sigue con tierra. Al respecto, Yapur indicó que la empresa constructora ya realiza trabajos en ese sitio con obras incompletas.

Pedido. Este medio de comunicación conversó con 15 vecinos, quienes calificaron de “buena” y “aceptable” la flamante carretera. Pero coincidieron en que le hace falta semáforos, pasarelas y rompemuelles.

“Debe existir una pasarela, pero que sea segura, no como las que hay en la Ceja; de lo contrario, que el paso de peatones sea por debajo, por donde se crearon espacios”, señaló Rocío Lequipe, vecina de Pacajes.

Leonor Cárdenas, habitante de la zona Eduardo Abaroa, expresó su descontento con la construcción de la doble vía. “No es una buena vía. Debería haber más espacio en el centro y menos espacio en las aceras, para tener un carril más. No entiendo cómo van a bajar los peatones porque los carriles están al medio”, manifestó, en referencia a los carriles exclusivos que tiene esta arteria para los denominados buses municipales Sariri.

Actualmente, las empresas contratadas realizan el colocado y pintado de las rejas en las jardineras centrales, instalan las luminarias y pintan las señalizaciones vertical y horizontal.

Otro trabajo pendiente es el asfaltado para unir la doble vía con la avenida Julio César Valdez, tarea que debe emprender la Alcaldía alteña. El asfaltado antiguo quedó al medio de la nueva carretera, pero a modo de jardinera. Lo que hace falta es unir los tres carriles de cada lado con la avenida que llega hasta el cruce a Viacha. “Se están trasladando los tubos para canalizar el sistema de drenaje pluvial”, anunció Yapur.

La doble vía es de ocho carriles, seis para todos los motorizados y dos exclusivos para los Sariri. Al centro lleva jardineras y las vías para el transporte masivo se encuentran separadas del resto por bordillos de acera; éstos también se colocaron en los costados de la carretera, cerca de las viviendas; pero las aceras no están terminadas y siguen con tierra. Entre la avenida Julio César Valdez y el cruce Villa Adela-Viacha hay ocho espacios para el paso de los peatones o para el uso de las paradas de los buses masivos que el gobierno local compra de Brasil.

Dos tramos de trabajos

Fase

La primera fase de la Doble Vía a Viacha consta de dos tramos: el primero desde la Julio César Valdez hasta la calle 138 con 1.142 metros y un costo de Bs 26,5 millones; el segundo, desde la calle 138 hasta el cruce a Villa Adela.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Surgen iniciativas infantiles para concienciar sobre seguridad vial

Niños de diferentes kínderes y unidades educativas del nivel primario, además de jóvenes de secundaria, demostraron una gran iniciativa para escenificar y mostrar ejemplos de cultura de seguridad vial, ayer por la mañana cuando se cumplió la primera gran movilización estudiantil con este tema, actividad organizada por la Dirección Departamental de Tránsito.

Fueron algo más de 17 mil alumnos, los que se reunieron, tanto en la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti" así como en el Parque de la Unión Nacional, para iniciar el recorrido por las calles, pasando por la Plaza "10 de Febrero" y terminar en inmediaciones del colegio Bolívar, mostraron slogans, mensajes, pancartas e incluso disfraces para concienciar a la ciudadanía sobre educación vial.

De acuerdo a lo expresado por el director departamental de Tránsito, coronel Julio Alarcón, la respuesta a la convocatoria emitida fue todo un éxito pues confirmaron su participación 62 unidades educativas, las que pasaron por el punto donde estaba instalado el jurado calificador, que dará a conocer los resultados el próximo lunes. "Nos sentimos bastante emocionados por la respuesta que tenemos con relación a lo que es la actividad que se fue programando desde hace tiempo, primero agradecer a Dios porque nos está dando un hermoso día a comparación de los otros, así también agradecer a todos aquellos que nos apoyaron, creo que estamos logrando el objetivo que hemos trazado. Tenemos registrados oficialmente 62 unidades y sumando aproximadamente son 17 mil alumnos que participan", afirmó.

Mediante los niños, se intentó concienciar a la ciudadanía en general, pues se vio mensajes como "no hables por celular mientras manejas", "beber y conducir no es una buena combinación", "respete las señales de tránsito" o simplemente "cuida tu vida".

La autoridad policial no dejó pasar de lado que a partir de la actividad realizada se empezará a visitar las provincias comenzando con Orinoca para llevar el tema de prevención. Por su parte, el comandante departamental, coronel René Rojas, también se refirió al tema y manifestó su agrado al ver especialmente a los niños dar un ejemplo a los mayores con nuevos pensamientos, slogans y mensajes que se tomarán en cuenta como Policía de Tránsito.



JURADO

La participación de diferentes unidades educativas fue evaluada por el jurado integrado por personalidades y autoridades quienes tras dar a conocer los resultados, el próximo lunes, serán expuestos en conferencia de prensa, para detallar quiénes se llevarán los premios desde la otorgación de un salón de fiestas, hasta instrumentos musicales. Esta actividad, promovida por Tránsito provocó congestionamiento vehicular en diferentes calles de la ciudad, además que los participantes dejaron basura, como envases de golosinas, refrescos y otros alimentos en toda la ruta de su recorrido.

Conciencian sobre el uso del cinturón de seguridad

Con el objetivo de reducir las consecuencias en los accidentes de tránsito, la Unidad de Tráfico, Transporte y Vialidad de la Alcaldía de Sucre emprendió la campaña “Circula seguro” que consiste en la concienciación a los conductores para el uso del cinturón de seguridad.
“Estamos colocando stickers para que la población tenga conocimiento del uso de cinturón de seguridad ya que en nuestra ciudad no hay esa cultura”, manifestó la encargada de Educación Vial de la Unidad de Tráfico, Transporte y Vialidad de la Alcaldía, Rocío Villarpando.
“Haz clic y aférrate a la vida. Usa el cinturón de seguridad” es el mensaje de los stickers que fueron pegados en la parte trasera de los vehículos.

sábado, 20 de septiembre de 2014

En cercanías al Teleférico Falta de señalización pone en riesgo seguridad de peatones

A días de la inauguración de la Línea Amarilla del servicio de Transporte por cable, el nuevo sistema continúa deteniéndose con pasajeros al interior, también se evidenció retraso en las obras y los pasajeros están preocupados por la poca seguridad a falta de señalizaciones que existe en paradas, como en la curva de Holguín.

La Línea Amarilla del servicio de transporte por cable de La Paz, inició operaciones comerciales 15 de septiembre y es el trayecto más largo. Tiene cuatro estaciones, una de ella se encuentra en la curva de Holguín, ingreso a la zona Sur, donde se evidenció que en el lugar no existe paradas de transporte, menos una acera para el peatón.

Ayer se evidenció que las cabinas de la Línea Amarilla están en buen funcionamiento, pese a que en días pasados se detuvo. “Por media hora dejó de funcionar, nos dijeron que hay fallas eléctricas, había niños y mujeres, que sintieron mareos por los tambaleos, han demorado un poco más de media hora entre los dos cortes más largos. Vengo desde abajo y había cortes”, dijo uno de los pasajeros, Miguel Yujra.

Sin embargo, pese al avance en la parte mecánica del transporte por cable, se pudo observar que las obras civiles tanto en la curva de Holguín como en Sopocachi están retrasadas.

En las paradas o terminales se observan escombros y restos de material de trabajo, el suelo es de tierra, en lluvia se genera un barro de lo contrario existe polvareda constante. Además los ingresos y salidas en las terminales, no se visibilizan.

SOLICITUD MUNICIPAL

Al respecto el concejal paceño, Omar Rocha, informó que ayer se aprobó la minuta de comunicación, donde se solicita obras complementarias para la Línea Amarilla del Teleférico.

“Nuestros ciudadanos necesitan comodidades al trasladarse a sus fuentes de empleo o a su destino, no podemos ir en la lógica de que, como nadie me dijo no lo hago, no todo tiene que verse desde el punto de vista político, los ciudadanos tienen el derecho a exigir obras y el Alcalde tiene que hacerlas. En el marco de mis funciones y atribuciones le exijo y conmino (al Alcalde) que instruya la construcción de obras complementarias en las estaciones del Teleférico, por la seguridad y el bien de nuestros ciudadanos paceños y no paceños”, dijo.

Según el documento, el Concejal Rocha, recomienda al Alcalde Luis Revilla, que a través de las unidades correspondientes, se realicen obras complementarias a los predios de la Empresa Pública en sus tres puntos de paradas: Curva de Holguín, Sopocachi y Cotahuma.

CURVA DE HOLGUÍN

En la curva de Holguín y en la avenida del Libertador falta consolidar la vía principal de ingreso peatonal, mediante la definición del trazo de vía necesario de asfalto, señalizar ingresos y áreas comunes.

También se debe ubicar una parada exterior de transporte público, para dar acceso a los usuarios del teleférico en la avenida del Libertador.

También se debe construir una pasarela peatonal, sobre la avenida Libertador para dar acceso de ingreso y salida al Teleférico y los puntos de paradas de minibuses hacia el centro de la ciudad de La Paz y hacia la zona Sur.

SOPOCACHI

El documento indica que en la calle principal que da acceso al punto de parada de la zona de Sopocachi, se debe mejorar con asfalto.

En el terreno colindante al predio de punto de parada, no se está definido su cierre y uso complementario para este servicio exterior, también falta trabajar un punto de parada para el servicio de minibuses y viabilizar una vía peatonal, en un punto de conflicto en horas tope, además se debe realizar un cordón de acera para una mejor circulación.

COTAHUMA

La minuta también señala que debido a la confluencia de las vías Buenos Aires y dos calles de transición hasta la ciudad de El Alto, se puede observar que faltan obras para consolidar las vías.

Mejorar los cordones y aceras en todo el perímetro de este punto, además existen demasiados cables de alta tensión, teléfono, tv cable, entre otros, que ponen en riesgo a los usuarios y al servicio, según explica textual el documento.

Pasajeros aseguran que esta situación debió ser prevista, por parte de las autoridades que inauguraron el Teleférico. “Todo esto debían tomar en cuenta las autoridades y no inaugurar rápidamente sin tener todo listo”, aseguró una de las ciudadanas, después de hacer uso del transporte por cable.

viernes, 19 de septiembre de 2014

La Paz Subalcaldía desactiva semáforos en zona Sur

La Subalcaldía procedió ayer a desactivar temporalmente tres de los 23 semáforos que fueron implementados en Calacoto dentro del Plan De Reordenamiento Vehicular, según Julio Figueroa, director de Movilidad de la Alcaldía, en el sector ya se aplicaron 15 planes de semaforización, situación que provocó la molestia del sector del transporte público que salió a bloquear el pasado martes, donde solicitaron se retiren los semáforos de las calles 20, 23 y 24 de Calacoto.

TRES SEMÁFOROS

De acuerdo al subalcalde de la zona Sur de La Paz, Carlos Urquizo, en respuesta de aquel pedido, el Gobierno Municipal de La Paz tuvo que retirar al menos tres semáforos; sin embargo aclaró que esta decisión está sometida a un proceso de evaluación.

“El día de hoy (ayer) hemos desactivados algunos semáforos para hacer una avaluación técnica para ver cómo funciona, no se han desactivados definitivos sino que los vamos a evaluar para ver qué pasa, para ver si tienen o no razón”, indicó.

Dijo que fueron tomadas en cuenta todas las sugerencias que efectuaron los ciudadanos y conductores desde que se inició este plan de reordenamiento. Por ello, se decidió desactivar hasta el fin de semana los semáforos de las calles 20, 23 y 24, para luego realizar una evaluación técnica.

En ese sentido, explicó que el reordenamiento no sólo es interés de los transportistas, sino también de los vecinos de este sector de la ciudad de La Paz. Por ello se deben hacer consultas a los ciudadanos, que son los usuarios de las calles y a quienes se les dio unos cuantos segundos para circular las calles.

EVALUACIÓN

“Queremos saber cuál es la opinión de los estudiantes de la calle 23, del Colegio Los Pinos, de los estudiantes de la EMI, de la gente que va al Megacenter. Hay un movimiento peatonal muy intenso en la zona Sur y suponemos que ellos deben tener alguna opinión al respecto. Veremos si les afectamos en lo poco que hemos conseguido”, indicó.

Por su parte, Figueroa justificó las razones por las que se desactivó el semáforo en la calle 20, dijo que es un tramo bastante corto, y también en la 23. En la calle 24, donde la presencia de los vehículos es escasa, también se desactivó un semáforo que controlaba a los vehículos que bajaban de Cota Cota hacia San Miguel.

PLANES

Figueroa dijo que tomando en cuenta estos comportamientos diferentes, en la zona Sur se definieron 15 planes de semaforización según las horas, pico, valle y los fines de semana e incluso el horario especial para los miércoles y en algunos casos, en los mismos fines de semana se dan variaciones por los partidos de fútbol del Strongest en su complejo y por las caminatas de los partidos políticos.

Explicó que el funcionamiento de los contadores del semáforo debe ser permanente y en caso que no se vean los números, significa que en ese momento están cambiando el tiempo. “Se apagan cuando se hacen cambios”.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Alteños siguen cruzando la calle 2 por encima de las rejas



Dos semanas y media después, vecinos de El Alto siguen trepando por encima de las jardineras centrales de la avenida 6 de Marzo, en la esquina de la calle 2. Este paso fue cerrado el 1 de septiembre, pero los peatones se dan modos para seguir cruzando por el sitio acostumbrado.

La primera semana, la Alcaldía desplegó a guardias municipales y luego a los Ekusitos para evitar que la gente se trepe por las jardineras. Pero ahora ese control ha desaparecido.

La directora del programa Nayra Punku, Shareska Vásquez, argumentó la falta de personal. Dijo que los educadores urbanos están siendo capacitados y que los soldadores de rejas están en otros trabajos.

El 1 de septiembre, la comuna cerró el paso para cruzar de un extremo a otro la avenida 6 de Marzo, en la esquina de la calle 2, con el fin de obligar a los vecinos a que usen la Pasarela del Arquitecto, que está ubicada a una cuadra de ese punto, en la calle 1.

Colocó baldosas, tierra y un enrejado. La primera reacción vecinal fue arrancar los fierros y treparse por las baldosas. Pero la Alcaldía evitó el desborde desplegando Ekusitos y guardias municipales. Pero no completó las jardineras, que se quedaron con tierra hasta el momento.

Ayer, La Razón vio que los transeúntes volvieron a cruzar este punto concurrido por encima de las jardineras y se acercó a preguntar las razones. Las respuestas fueron duras y con voz elevada. ¿¡Por dónde cree que voy a pasar!?, ¡estoy apurado, usted no se meta en lo que no le importa!

Esta misma actitud adoptaron incluso frente a un oficial de Tránsito, que al ver al periodista de La Razón se acercó al sitio conflictivo con la intención de poner orden. ¡Dedíquese a cobrar coimas!, ¡Vaya a regular el tráfico!, le gritaron y no le hicieron caso.

Vásquez anunció que los controles volverán la siguiente semana, con el retorno de los Ekusitos y con la conclusión de las jardineras.

“Evidentemente es un problema de conciencia urbana y social. Se trata de obras que debemos cuidar y del respeto a nuestra vida misma, por eso se desplegarán cuatro Ekusitos en la calle 2 para orientar a los peatones sobre las normas urbanas”, anunció. Respecto al separador vial, la autoridad señaló que aún no colocaron flores “para evitar que sean pisadas”.

Aunque el plan municipal es cambiar totalmente el aspecto de ese punto con una inversión de Bs 190.000 para el colocado de rejas de mayor altura, el plantado de flores y el pintado de señales de tránsito. Este trabajo comenzará la siguiente semana.

La Alcaldía intentó cambiar la parada de minibuses, en ambos sentidos de la calle 2, pero no lo logró y ésta es la razón por la que en esa esquina existe gran concentración de personas que abordan o dejan los motorizados.

No caminan por el paseo de la luna

Vigilancia

Al menos el 50% de los peatones que se dirige desde la Corte Superior de Justicia hasta la calle 2 de la Ceja o viceversa, no circula por las aceras del Paseo de la Luna; sino lo hace por la calzada. En el lugar no hay control de autoridades policiales ni ediles.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Un asiento detecta la embriaguez del conductor

Investigadores japoneses desarrollaron una tecnología que puede colocarse en el asiento de un coche y detectar si el conductor se encuentra ebrio, bajo el efecto de alguna droga o si se está quedando dormido al volante.

Este sensor también puede colocarse en una cama y permite avisar si el pulso de un paciente empieza a ser irregular o si éste está sufriendo un infarto, según detalló la publicación Nikkei Technology.

Esta tecnología, codesarrollada por la Universidad de Hiroshima, la Universidad de Tokyo y la empresa Delta Tooling, detecta el sonido y la vibración que produce el sistema cardiovascular a través de la espalda.

El sensor consiste en un micrófono integrado en un complejo entramado de tejido espumoso que puede colocarse dentro del respaldo de un asiento o un colchón sin resultar incómodo para la espalda.

El entramado permite captar con claridad la onda del pulso aórtico (la mezcla de sonido y vibración que genera el sistema cardiovascular en la piel) sin que interfiera ruido externo y por ello es capaz de alertar cuando se producen variaciones o irregularidades propias del consumo de alcohol o las drogas, la somnolencia o un fallo cardíaco.

Esta tecnología podría servir también para evitar los accidentes que se producen cuando se sufre un infarto al volante, algo que está detrás del 50 por ciento de las muertes en accidente de tráfico en la ciudad de Tokio, según datos de un estudio del Gobierno Metropolitano de la capital de Japón.

Ciudadanos ponen en riesgo sus vidas al cruzar avenidas



Miles de ciudadanos cruzan cada día las avenidas principales de la urbe alteña sin la debida precaución, lo que pone en riesgo sus vidas.

Muchos alteños caminan esquivando vehículos a pocos pasos de las pasarelas, mientras otros esperan un automóvil que los traslada a sus destinos a mitad de la calzada.

martes, 9 de septiembre de 2014

Oruro Prevén congregar estudiantes en primera marcha de Seguridad Vial

Con el objetivo de congregar al mayor número de niños y jóvenes estudiantes y que den a conocer su preocupación y aporte sobre Seguridad Vial, es que la Policía Departamental a través de la Dirección Departamental de Tránsito, organiza la primera gran movilización estudiantil por la cultura de Seguridad Vial en Oruro.

Dicha marcha se realizará el jueves 25 de septiembre y partirá de dos lugares diferentes, tanto para primaria como para secundaria, pero la presentación se la hizo ayer por la mañana, en presencia del comandante departamental de Policía, coronel René Rojas y representantes de las instituciones que apoyan la movilización.

Precisamente, el comandante departamental detalló que se debe trabajar en la parte preventiva, educación e información más que todo con jóvenes y niños para que como futuros ciudadanos tengan el conocimiento fundamental del factor de la Educación Vial.

"El principal objetivo de esta convocatoria a iniciativa de la Dirección Departamental de Tránsito, es reunir a la mayor cantidad de estudiantes de todos los ciclos para que en forma conjunta con su Policía, con los medios de comunicación, con los padres de familia podamos realizar esta marcha porque existe un factor que hace a la inseguridad en las vías, cual es el desconocimiento de las normas de tránsito", afirmó.

Por su parte, el director departamental de Tránsito, coronel Julio Alarcón, detalló aspectos de la convocatoria señalando que se premiará la iniciativa de los estudiantes que a través de sus pancartas darán a conocer su iniciativa referente al tema central.

Entre los requisitos para los participantes es que sean estudiantes regulares de diferentes establecimientos, asimismo que tengan miembros en la Brigada Escolar de Seguridad que con el tiempo trabajan y trabajarán en coadyuvar el trabajo de Seguridad Ciudadana.

Identificar el ciclo y tener la aprobación de la dirección o junta escolar.

El objetivo es que los estudiantes realicen mensajes sobre el uso del casco de seguridad, uso del cinturón de seguridad, respeto a las velocidades permitidas, prohibidos sobre la conducción de vehículos por personas en estado de ebriedad, mensajes sobre el riesgo y uso de celulares cuando uno conduce y otros aspectos.

Las mejores iniciativas tendrán premios entre ellos, está el uso gratuito de uno de los salones del Hotel Edén, la animación de una fiesta por el sistema de sonido Mega, sets de mochilas con material escolar, un juego de instrumentos musicales de banda y animación de una fiesta infantil de Toy Toy y balones deportivos. Más datos se los puede recabar en la Dirección Departamental de Tránsito, ubicada en las calles Velasco Galvarro y Adolfo Mier.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Alcaldía lanza el servicio de fiestas ‘Celebra con las cebras’



La Alcaldía de La Paz lanzó ayer su servicio de fiestas infantiles ‘Celebra con las cebras’ en el Parque Urbano Central (PUC), cuyos anfitriones son estos educadores urbanos que ofrecerán diversión, pero también buscarán inculcar conceptos de educación ciudadana y valores en los niños.

Las fiestas se realizarán en diferentes espacios del parque edil —depende del paquete que escojan los padres (ver apoyo)— y las cebras realizarán dinámicas bajo lineamientos de educación ciudadana y ambiental, propios del “espíritu cebra y del parque”.

“Se está abriendo un servicio municipal que se denomina ‘Celebra con las cebras’, que es un servicio que los padres de familia van a poder contratar para celebrar los cumpleaños de sus hijos”, explicó Mariela Ross, administradora del PUC.

La diferencia entre una fiesta tradicional y la que ofrece la Alcaldía es que ésta será educativa, pues con el apoyo de las cebras —que vieron la luz el 19 de noviembre de 2001— se transmitirán conceptos de educación ciudadana y valores.

El servicio fue lanzado ayer con la celebración por cuenta del Gobierno local en la cafetería del Espacio Interactivo Memoria y Futuro, ubicado al frente del parque Laikacota. Los invitados fueron niños trabajadores y líderes del municipio. “Nos parece interesante la iniciativa, porque los niños le prestan mucha atención a las cebritas”, comentó Carmen Orihuela, mamá de uno de los invitados.

El festejo, esperado por los niños y sus padres, comenzó a las 10.30. Música, globos y dinámicas grupales educativas y divertidas entretuvieron a los cumpleañeros, que disfrutaron además de jugos de frutas, gelatina, galletas y bocaditos de verduras. A minutos de que acabe la celebración se partió la torta y se entregaron como regalos rompecabezas, libros y material educativo.

Tarifas. El cobro es por niño, el más barato es de Bs 60 y el más caro Bs 70, dependiendo del paquete que elijan los progenitores. El de Bs 70 incluye el ingreso al parque Laikacota. El servicio municipal es para grupos de 20, 25 y 30 y por cada cinco niños habrá una cebra.

Una celebración para 20 niños con la tarifa de Bs 60, tiene un costo de Bs 1.200 y para 30, de Bs 1.800. Entretanto, para un festejo de 20 con la tarifa de Bs 70 el monto llega a Bs 1.400 y con el máximo a Bs 2.100.

Ross explicó que el servicio incluye la participación de los educadores urbanos, el uso de la cafetería, la decoración —globos y otros—, el uso del mobiliario, de la mantelería, las invitaciones, las bolsas, canastitas y viseras para los niños invitados. Al cumpleañero se le entregará como obsequio una mochila de tela, que puede contener una pequeña frazada o un juego de cubos educativos para armar.

“Los padres de familia se hacen cargo de los bocaditos, del llenado de las bolsitas y de la torta. La idea es que con las cebras como anfitrionas ya no sea necesaria la contratación de payasos o magos”, recalcó.

Las celebraciones, dependiendo de la demanda, se realizarán los sábados y domingos y solamente por la mañana. Se calcula que durarán entre tres y cuatro horas. Sin embargo, el servicio también puede ser prestado algún día en la semana, si es que así lo solicita algún padre de familia. En el PUC se pueden realizar hasta tres cumpleaños simultáneamente y no se descarta que también se puedan utilizar sus parrilleros.

Hasta diciembre se tiene prevista la realización de al menos 25 cumpleaños en el PUC, informó la Alcaldía en un boletín. Cinco serán auspiciados por el Gobierno Municipal de La Paz que festejará a niños con Síndrome de Down, pequeños trabajadores de la calle, menores de los albergues y aquellos con capacidades diferentes. Los otros 20 serán privados.

Ingresos cubrirán los regalos

Trabajo

La administradora del Parque Urbano Central (PUC), Mariela Ross, informó que el monto que se cobrará para la celebración de los cumpleaños cubrirá el gasto de obsequios y souvenirs que se entregarán a los invitados y al cumpleañero.

Cebras

Respecto a la labor de las cebras, explicó que no requerirá de un pago extra, pues será parte de las horas de servicio que prestan los educadores urbanos.

El servicio ofrece cinco paquetes para la celebración

“Celebra con las cebras” ofrece cinco paquetes: “Una aventura feliz”, que se desarrollará en la cafetería del Parque Urbano Central (PUC) y la Plaza de las Tradiciones, que da al Museo Pipiripi; su temática es el amor y está dirigida a niños de entre cinco y diez años.

Mientras que “Cumple tu sueño” se realizará en la cafetería del PUC e incluye una visita al Parque Laikacota. Su concepto es la prudencia y su público son infantes de entre siete y 12 años. “Tu planeta, tu casa” se llevará a cabo en los mismos ambientes con actividades en huertos, charlas de forestación o talleres de reciclaje, y está dirigida a menores de cinco a 12 años.

El “Juega limpio” se organizará en un campo deportivo del PUC y en sus huertos, su tema es la paz y es para mayores de siete años. En el “Crea tu encuentro”, los invitados organizarán su propia fiesta, el concepto es la cooperación y es para menores de 11 a 14 años.


Niños celebrarán sus cumpleaños con las cebras

La administradora del Parque Urbano Central (PUC), Mariela Ross, informó que este servicio solicitado por la ciudadanía tiene la finalidad de ofrecer a los padres de familia un festejo diferente de los cumpleaños de sus niños, de una manera divertida y educativa en compañía de las carismáticas cebras.

El festejo de los cumpleaños de los niños se realizará en el Parque Urbano Central. Se tiene cinco paquetes con costo diferenciado. Las reservas y consultas son recibidas a la línea 2245222.

Los festejos se realizarán los fines de semana y tendrán una duración de tres a cuatro horas dependiendo del paquete. Los costos son de Bs 60 a 70 por niño. Se tiene cinco paquetes para el entretenimiento educativo de 20, 25 y 30 pequeños. Cada joven cebra será responsable de cinco niños.

“Este es un servicio de cumpleaños donde se tendrá como anfitrionas a las cebras. La idea es tener un formato distinto del festejo de los cumpleaños. Nuestras cebritas van a trabajar con distintas temáticas como el ambiental, cultura ciudadana, desarrollo de valores. También se tendrán temáticas transversales como el conocer las rutas del PumaKatari, cómo deben comportarse”, indicó.

Aclaró que el festejo se realizará en diferentes espacios del PUC con las cebras como guías y educadoras, no es necesario la contratación de payasitos o magos.

La jefa de la Unidad de Cebras, Voluntariado y Educadores Urbanos de la Alcaldía, Katia Salazar, dijo "esta es una idea que nace del Parque Urbano Central".

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Las jardineras de la calle 2 son vigiladas por Ekusitos



Seis Ekusitos y al menos seis estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) controlan que los peatones no crucen la avenida 6 de Marzo, en la esquina de la calle 2, trepándose a las nuevas jardineras centrales. También motivan a las personas a que usen la Pasarela del Arquitecto.

La Alcaldía emprendió esa tarea debido a que el lunes al menos 150 comerciantes que venden en las inmediaciones destruyeron las rejas del separador de carriles en ese punto, con la intención de que la comuna retroceda en su intención de cortar el paso peatonal, habitual por ese sitio. La municipalidad desplegó a los educadores urbanos, pero los universitarios se movilizaron por iniciativa propia. Ellos portaban carteles con la inscripción: “Use las pasarelas”.

También estaban funcionarios ediles. La Razón evidenció que aun con la presencia de Ekusitos, estudiantes de la UPEA y personal del gobierno local, la gente continúa acercándose a este lugar con la intención de treparse a las baldosas y cruzar al otro carril.

Improperios. Quienes controlaban el sector indicaban a los infractores que el paso en este sitio estaba cortado y que debían utilizar las pasarelas. Algunos respondieron de forma cordial, pero otros los insultaron y vociferaron en contra de la medida que busca facilitar el tráfico vehicular y peatonal. “¿Por dónde voy a pasar?, tengo que ir a trabajar, lo único que hacen es perjudicar”, gritó uno de ellos.

María Tapia, vecina de la zona Nuevos Horizontes, comentó al respecto que el problema lo ocasiona la parada de los minibuses. “Si éstos se estacionaran en la calle 1, la gente no protestaría tanto. Yo acato el usar la pasarela, pero me molesta la distancia”.

El lunes, cerca de las 09.45, comerciantes sacaron las rejas colocadas por la Alcaldía, las doblaron, rompieron y dejaron tiradas en las aceras. Luego bloquearon la avenida 6 de Marzo, hasta que llegó la Policía.

Este destrozo le significó a la Alcaldía un costo de aproximadamente Bs 5.000, según explicó la directora del programa Ceja Nuevo Centro Nayra Punku, Shareska Vásquez. “Las rejas las hemos recuperado, de ello no tuvimos problemas. Es la mano de obra lo que ha se ha perdido si se habla de cifras”, agregó.

El alcalde alteño, Édgar Patana, anunció que se procesará legalmente a los responsables de los destrozos con la finalidad de que paguen por la reposición del material.

El secretario general de la Federación de Gremiales, Rodolfo Mancilla, insistió ayer en que la medida debe ser revertida por la municipalidad. Anunció que solicitará al burgomaestre que se levanten los muros de concreto colocados en la esquina de la calle 2. Ellos pretenden que se reponga el paso peatonal, porque aseguran que sus ventas son perjudicadas. “Tiene que escuchar a la población”, enfatizó.

Sin embargo, la comuna está firme en su determinación de cortar ese punto para facilitar la circulación vehicular. Vásquez anunció que el trabajo de los Ekusitos se intensificará si la población persiste en pasar por encima de las jardineras centrales.

Juicios, sin información

Respuesta

Pese a que el alcalde Édgar Patana adelantó el lunes que se procesará a los que hayan destruido las rejas de la avenida 6 de Marzo, ninguna autoridad jurídica dio a conocer si este anuncio se cumplió.

martes, 2 de septiembre de 2014

Video Señalética en miniatura sirve para enseñar educación vial a niños

Video Fuertes vientos derriban árboles y causan daños en un semáforo

Las fuertes ráfagas de vientos que se registran este martes en la ciudad de Santa Cruz han ocasionado la caída de al menos dos árboles y daños en la estructura metálica de un semáforo. De acuerdo al reporte del departamento de Meteorología de Aasana Viru Viru, los vientos corren a una velocidad de 75 kilómetros por hora desde el noroeste.

La Unidad Municipal de Emergencias (UME) tuvo que constituirse hasta las calles Bazán, esquina Parí, y Arenales esquina Bolívar, para podar los restos de dos árboles que fueron derribados por la fuerza de los vientos.

Renzo Colanzi, a través de su cuenta en Facebook, ha colgado el video en que demuestra el daño que provocó el viento contra una estructura metálica de un semáforo. “Sexto anillo y doble vía a La Guardia, a ver si las autoridades actúan antes de que ocurra un accidente”, posteó Colanzi.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Santa Cruz “No hay un plan de movilidad urbana y de transporte público”

La incorporación de nuevos modelos de micros para el servicio público, según anunciaron los transportistas, no es la solución a los problemas de movilidad urbana que existen en la ciudad, explica el arquitecto Fernando Prado. Menciona que el municipio debe ejercer su rol como planificador y educador.

Los transportistas dicen que estrenarán micros modernos que circularán por el primer y segundo anillo. ¿Este es un regalo para Santa Cruz?
No es nada comparado con la magnitud del problema. Cada vez se trata de evitar el problema, que es un servicio informal del transporte público. No hubo una concesión o licitación de parte del gobierno municipal. Es un transporte que ha definido sus propias líneas de una manera abusiva e incoherente con la estructura de la ciudad. Hace falta una reingeniería y un rediseño de las líneas; además definir claramente quién presta el servicio, bajo qué ley.

¿En nuestra ciudad existe un plan de movilización urbana como lo están haciendo en ciudad de México, a propósito de los problemas del tráfico vehicular?
No hay un plan de movilidad urbana y de transporte público. Lo último que se hizo fue rechazado por los transportistas en 1996. Se hizo un plan para ciclovías en otros años, pero nada de esto avanzó.

¿Qué está pasando?
Se ha priorizado demasiado el vehículo privado, eso es lo que ha provocado grandes congestionamientos. El espacio público, la calle, debe ser distribuida para los automóviles privados, transporte público, para ciclovías y veredas para el peatón, pero tampoco hay un plan de transporte que esté insertado en el plan de movilidad urbana.

¿Por qué el municipio de La Paz logró avanzar en la planificación urbana y de transporte público? ¿En Santa Cruz de la Sierra no se ven avances?
En La Paz se avanzó en planificación urbana porque el alcalde está realmente interesado en cumplir con sus funciones, tiene autoridad. Ha plegado a los transportistas porque mostró firmeza. Hubo peso político e institucional del gobierno municipal que ha trabajado de forma coordinada con la sociedad civil.
Aquí no hay nada de eso; hay un gobierno municipal débil, cobarde y una sociedad civil dispersa a la cual no se la convoca. Hay una ausencia de planificación. La planificación no está dentro de la estructura mental de los funcionarios públicos o los líderes políticos.

¿Qué hace falta para superar este problema de planificación o movilidad urbana?
Compromisos de las instituciones públicas, privadas y que la sociedad civil se potencie y exija a los políticos que actúen según los intereses de la gente.

¿Una opción es el movimiento Santa Cruz cómo vamos?
Es una de las posibilidades. En América Latina hay grandes avances de las redes de planificación urbana. En Córdoba llegaron a hacer el Plan de metas; según una ordenanza, obligan a los candidatos a firmar un documento ante un notario con lo que prometen. Así se puede exigir a los candidatos que firmen esos compromisos.

¿Hace falta ejercer el derecho de ciudadanía?
Aún existe el pensamiento de dependencia. El municipio debe ser pedagógico, debe educar y promover ciudadanía