domingo, 31 de agosto de 2014

Tarija Ciclistas y Zebritas unen fuerzas contra los infractores del asfalto

La expectativa era grande y se cumplió. La tercera edición de la “bicicleteada” organizada por el colectivo “Masa Crítica” superó las expectativas, y en términos reales se puede decir que la propuesta ha multiplicado por 10 los participantes pioneros. “No hay carnets de Masa Crítica, aquí nos juntamos para crear conciencia ciudadana” señala Ernesto Vaca, uno de los promotores del evento.
La de ayer tenía un cariz especial. Rendir homenaje a María, la “Zebrita” que fue atropellada por un volquetero en completo estado de ebriedad que impunemente circulaba por la avenida Jaime Paz Zamora a la altura de la terminal de buses. María no tenía turno aquella tarde, lo cambió por compromiso. Aquella tarde tomó la calle con la misma vocación de siempre, que no era “sólo” la de arrancar una sonrisa a grandes y pequeños, sino la de crear conciencia.
Tarija extraña a sus “Zebritas”
Unas 150 personas partieron a las 10.00 de la mañana desde la plaza Uriondo, muchos repetían. Otros nuevos llegaban ilusionados. Pero sobre todo, dos Zebritas (con Z por la marca del programa) se habían integrado en el grupo. La sorpresa se correspondió con aplausos en cada calle. “!Las cebras han vuelto!” gritaban emocionados los niños. Las cebritas volvían a repartir saludos y cariños, está vez encima de la bicicleta. La Defensoría de la Niñez y Adolescencia, sobre todo su cuerpo de psicólogos, está trabajando en la recuperación de los educadores urbanos. Tarija extrañaba a sus cebras en las calles.
El acto de homenaje fue sencillo. Los ciclistas rendían tributo con un ramo de flores y un cartel “María Joaquina Romero, vives en nuestros corazones”. Un minuto de silencio, unas palabras breves de las propias cebras agradeciendo el apoyo y reafirmando el compromiso con una Tarija y la columna volvió al asfalto, “desafiando” a vehículos, micreros, motos y tantos y tantos habituales conductores, “reyes de la carretera”, infractores por sistema e impacientes.
La marcha retornó entonces a las calles más céntricas. Mucho más organizados que en las dos ocasiones anteriores, más niños se unieron a la fila multicolor que ya empieza a ser reconocida por muchos de los vecinos que miran, aplauden y vuelven a hacer planes para comprar una o recuperar alguna de aquellas que usaba el abuelo en la Tarija pensada para los ciudadanos y no para los más de cincuenta mil vehículos que hoy buscan espacio donde no lo hay.
El compromiso sigue al alza. El reto, triplicar de nuevo la cifra en la próxima edición que será el 27 de septiembre a las 10.00 de la mañana en la plaza Uriondo.
El apunte:
Más bicicletas, menos vehículos en Tarija
El colectivo Masa Crítica tiene una propuesta sencilla para Tarija. Conseguir más espacios libres de la contaminación de los vehículos que a diario circulan por las calles de Tarija. El colectivo Masa Crítica es un movimiento mundial con presencia en numerosas ciudades. El acto simbólico de tomar las calles todos los últimos sábados de cada mes pretende visibilizar la necesidad. Carriles bicis, parqueos públicos y respeto a las distancias de seguridad son algunas de las reivindicaciones, pero también se promueve el respeto a las normas por parte de las mismos ciclistas.

sábado, 30 de agosto de 2014

Santa Cruz Colocan semáforos en 10 intersecciones peligrosas

La Dirección de Semáforos y Señalización del gobierno municipal ha decidido intervenir en al menos 10 cruces peligrosos de la ciudad y colocar semáforos. Estas zonas fueron identificadas como zonas caóticas por la unidad Operativa de Tránsito, porque es donde se producen más accidentes de tránsito y caos vehicular.

La intersección del tercer anillo interno y radial 19 encabeza la lista de los cruces peligrosos. Allí se forman largas filas de motorizados no solo en horas pico, sino de forma permanente. Vecinos, como Gustavo Cuéllar manifestaron su preocupación por la cantidad de accidentes que se registran en dicho cruce y los bocinazos de los conductores, que ante la impotencia de no poder cruzar la vía se estresan, al igual que los transeúntes.

Rolando Ribera, director de Semáforos y Señalización, dijo que se han hecho auditorías viales en los lugares más críticos, y los resultados revelaron que, en algunos casos, no tenían semáforo o reportaban algún defecto en la señalización y, en otros, era necesario modificar el diseño geométrico vial.

Uno de los cruces que se han intervenido es la radial 19 y el tercer anillo interno. Otro punto que registra embotellamiento es la av. Cañoto esquina Florida, y el tercer anillo interno y av. Cristo Redentor. En esta última intersección se acaba de colocar refugios y barandas peatonales.

Sistema inteligente

Ribera explicó que continúan con el plan denominado sistema inteligente de movilidad urbana, que consiste en colocar semáforos ecológicos con tecnología de punta en las intersecciones del primero, segundo, tercero y cuarto anillo, además de las avenidas troncales, todos enlazados a una central, a través del cual transmiten información al puesto de control sobre la cantidad de vehículos que pasan, cámaras viales, pantallas con mensajes, pórticos de señalización, son varios elementos que integran el sistema inteligente de movilidad urbana.

Explicó que este plan de implementar una red de semaforización, que comenzó en 2011 y que concluirá en 2015, con un costo de $us 5 millones, contempla cambio y readecuación de los antiguos aparatos ubicados en el centro de la ciudad y la colocación en las intersecciones donde nunca hubo semáforos, tanto en anillos como en avenidas, teniendo como meta contar con 200 cruces hasta que concluya dicho plan

PARA SABER

EL PARQUE AUTOMOTOR

El 33% del parque automotor de Bolivia se encuentra en Santa Cruz. Hay 273.298 motorizados registrados en la comuna, pero con los vehículos de los municipios vecinos que circulan en la capital, sumado al transporte público, alcanza a 400.000.

CRECIMIENTO



El parque automotor cruceño crece entre un 7% y 8%; arriba del 5% ya ocasiona problema.




sábado, 23 de agosto de 2014

Semáforos inteligentes de zona Sur necesitan ajustes

El reordenamiento vehicular en la zona Sur, provocó que la subalcaldía Sur realizara ajustes, principalmente, en los semáforos inteligentes, de los cuales los choferes del transporte público y privado tenían quejas, en ese sentido el secretario Ejecutivo de la Comuna, Luis Lugones, anunció la implementación de corredores a lo largo de la calle 8 hasta la 23 de Calacoto.

El Secretario Ejecutivo de la Comuna, Luis Lugones, dijo que se crearán “olas verdes” y dos macrocorredores tomando en cuenta las principales vías de la zona Sur. La primera abarca desde la calle 8 hasta la 23 de Calacoto y la segunda, es en la 21 de Calacoto entre las avenidas Ballivián y Costanera.

“Las olas verdes se refieren a la generación de corredores de vías principales, donde al mismo tiempo se ponen varios semáforos, en varios tramos de cuadras, con el mismo temporizador y todas dan verde o todos dan rojo. De tal manera que en una cuadra todo el carril será verde y permitirá avanzar varias cuadras. Ya hemos logrado eso en San Miguel”, sostuvo.

En cuanto a los dos macrocorredores, dijo que también se cuentan con cinco microcorredores, los mismos posibilitarán realizar el conteo de los vehículos que pasan por estos sectores y donde se tienen semáforos. El resultado de este conteo y los que se realicen el fin de semana serán tabulados hasta este lunes y ello permitirá, ejecutar los últimos ajustes a este Plan de Reordenamiento Vehicular.

En el trabajo de conteo se analizarán algunos aspectos que influyen en la circulación vehicular, como la presencia de una feria en la calle Inofuentes y que se realiza los miércoles, entre las calles 10 y 8. También se considerará la feria que se realiza en calle 21 y Costanera, los viernes, afirmó.

Respecto al segundo macrocorredor que fue fijado entre la calle 21 y Ballivián hasta la avenida Costanera, en el lugar se implementó también varios semáforos y se trabaja en dos microcorredores, con el objetivo de ajustar los semáforos y así crear las olas verdes que sean necesarias para generar, a la vez, fluidez en el tráfico vehicular que circula por aquel sector.

En este macrocorredor se tiene dos microcorredores; el primero se inicia en la calle 21 esquina Ballivián hasta el Ketal y desde este punto, hasta la avenida final Costanera, señaló.

SEMÁFOROS

La implementación de este Plan de Reordenamiento provocó un cambio o nueva programación de los semáforos, de esa forma los técnicos de la municipalidad fijaron dos tipos de flujo vehicular, tanto para la salida y el ingreso de los automotores a los diferentes barrios de la zona Sur.

Según Lugones, “los semáforos están programados en su horario de salida de 07:30 a 09:00; luego a medio día se vuelven a priorizar los flujos, temporizadores y contadores de los semáforos de 11:30 a 13:30, para que se tenga un ingreso fluido. De 13:30 a 15:00 los semáforos son programados para la salida de la zona Sur; y de 17:30 a 21:00 todos los semáforos son programados para el ingreso a la zona Sur, ya sea a Calacoto, Irpavi, Koani, Los Pinos y Cota Cota”.

Señaló que se realizó una ampliación en la calle 17 de Calacoto que permitirá el ingreso a Koani y Achumani, así como la reubicación de la parada del transporte público. Se construye un nuevo punto de parada en la calle 13 de Irpavi, que permitirá a la ciudadanía tener un punto de parada específico y con una caseta y que podrá utilizarse la siguiente semana, de esa forma no perjudicar a la gente que debe circular por aquel sector.

A estos trabajos también se suma la ampliación para tener un tercer carril en la salida de Los Pinos hacia la 21 de Calacoto; y la construcción de otras isletas en la calle 12 y 9 de Calacoto.

También se colocaron semáforos en tres intersecciones y que están ubicadas en el ingreso a la calle 12 de Irpavi e Inofuentes, otro en las calles 21 y Los Pinos, y al final de la avenida Costanera, para generar un tercer tiempo en los semáforos.

viernes, 22 de agosto de 2014

Video Proyecto de viaducto Ratuki pretende solucionar problema vial en El Alto

Entre 8 y 10 focos de semáforos se queman por cortes de energía

El departamento de alumbrado público de la Alcaldía Municipal, al día cambia entre 8 y 10 focos de semáforos de las 130 intersecciones que se cuenta en la ciudad, por los cortes de luz que realiza el Servicio Eléctricos de Tarija, Setar.
El encargado del departamento de Alumbrado Público, Antonio Calvimontes, mencionó que los cortes de la entidad de electricidad son de mayor y menor potencia, haciendo que los focos se quemen y estos tenga que ser cambiados o remplazados.
Mantenimiento serán por la noche y fines de semana
El mantenimiento de la unidad no sería realizado durante el día, sino por la noche y los fines de semana, debido al tráfico afluente que se presenta durante la jornada.
El encargado del departamento de Alumbrado Público, Antonio Calvimones refirió que los semáforos no es la solución al problema de los accidentes que se producen, sino la falta de educación vial que no existe en la ciudad.
“La gente cree que colocando semáforos es la solución, no es esa la forma, sino la educación vial”.
Instó a las instituciones y personas en general colaborar no consumiendo bebidas alcohólicas para evitar accidentes, como lo que paso en días atrás con la muerte de una de las educadoras viales.
“Donde hay semáforos la gente infringe, no respetan los semáforos, falta educación vial”.
El colocado y mantenimiento de los semáforos del centro de la ciudad va a concluir en dos semanas, mientras que en la avenida Circunvalación y Víctor Paz Estensoro, concluye este fin de semana.
Sobre los focos del paso peatonal, el colocado de los mismos en esta siendo coordinado entre la dirección de Tráfico y Transporte como de la Unidad de Transito.



Chuquisaca "Cebras" no cuentan con seguro de vida

Agredidas verbalmente por los conductores y varias veces empujadas por los automóviles, los educadores urbanos de Sucre, más conocidos como “cebras”, cumplen su trabajo sin contar con un seguro de vida.
A pesar de estar diariamente en las calles de la ciudad, a la exposición de algunos conductores que más allá de incumplir con las normas de tránsito, varias veces agreden de diferentes maneras a los educadores; sin embargo, las personas que realizan este servicio no cuentan con seguro de vida, aunque sí uno de salud para accidentes, informó la responsable del Proyecto Cebras en Sucre, Fátima Núñez.
Tras el fallecimiento de una cebra en Tarija hace algunos días, por el atropello de una volqueta conducida por un ebrio, preocupa la falta de seguridad en la labor que realizan los educadores en Sucre.
Actualmente, en Sucre, las cebras cuentan con seguros médicos que cubren accidentes, además de que los equipos que se encuentran en las calles, reciben una capacitación especial.

Gobierno aprueba decreto y pone en marcha plan de seguridad vial



El Plan de Seguridad Vial 2014-2018 —al que se destinarán Bs 40,1 MM— fue aprobado el 13 de agosto y entró en vigencia. Su propósito es la disminución de la tasa de accidentes, que en los últimos seis años dejaron 8.730 muertos y 90.810 heridos en Bolivia.

Según el diagnóstico que fundamenta el plan —de cinco ejes estratégicos y 48 tareas de corto, mediano y largo plazos— en el periodo analizado, las víctimas de accidentes de tránsito suman 99.540, de las que 91,2% son heridos y 8,8%, fallecidos. Las principales causas de los siniestros son la imprudencia del conductor (40,9%), exceso de velocidad (22,2%) y embriaguez (14,7%).

La mortalidad en accidentes aumentó 48% entre 2008 y 2013 (de 1.248 a 1.848) y la cantidad de heridos, en 29,3% (de 13.309 a 17.204). Además, se revela que la cobertura del Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) nunca llegó al 100% del parque automotor, que crece a un promedio anual de 8%, y que alcanzó solo al 79% promedio en el sexenio analizado.

La gestión donde hubo menor porcentaje de certificados emitidos fue 2008, cuando se alcanzó solo al 68%, es decir 563.684 vehículos con SOAT de un total de 839.767. Por el contrario, el año con mayor venta fue 2011, con 86%, ya que de 975.765 motorizados, 843.551 tenían la roseta.

Tareas. Los cinco ejes del plan quinquenal —aprobado mediante Decreto 2079— son: gestión normativa, garantizar la seguridad de las vías de tránsito, generar una cultura vial, mejorar el sistema de información y la respuesta a las víctimas después de los siniestros viales.

De estos pilares se desprenden 48 tareas que se ejecutarán hasta 2018 en coordinación con todos los niveles de gobierno. Entre 2014 y 2015 se prevé, por ejemplo, actualizar el Código de Tránsito, vigente desde 1973, para incluir la obligación de usar el cinturón de seguridad y prohibir el uso de elementos distractivos y otros, y aprobar un decreto que clasifique vías y estandarice la señalización.

También se aprobarán parámetros de acreditación de las escuelas de conductores; un decreto de respuesta oportuna a las víctimas de accidentes, que incluya la rehabilitación social, física, psicológica y la prestación de asistencia legal.

El cronograma bianual igualmente incluye aprobar e implementar un reglamento que impondrá requisitos técnicos de seguridad para importar vehículos y un Manual Nacional de Conducción Vehicular. El próximo año, además, será declarado Año de la Seguridad Vial y se prevé la aprobación de una Ley de Cargas Peligrosas.

En el periodo 2015-2016 se propone construir y equipar puntos de control de cargas peligrosas, estandarizar la atención a las víctimas de accidentes en la Policía y centros de salud. Entre 2015 y 2018 se encarga a la fuerza pública efectuar diagnósticos anuales sobre factores de riesgo, hábitos de los conductores y tipo de accidentes recurrentes.

También se proyecta realizar un diagnóstico anual del impacto económico, directo e indirecto, de los accidentes, formación de grupos de apoyo o rehabilitación para víctimas y familiares, y tareas de difusión y de fortalecimiento institucional.

Problemas del servicio público

Repaso

“El objetivo es evitar accidentes, especialmente del transporte público de pasajeros”, dijo el coronel Plácido Arroyo, director nacional de Tránsito. “Hay normas, pero los conductores no cumplen, hay adelantamientos, exceso de velocidad y de pasajeros. Tenemos problemas con los surubíes y los minivan, ya que son transformados. Originalmente vienen con el volante a la derecha, por eso son inestables y provocan vuelcos y despeñamientos”.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Carreros aprenden seguridad vial para ellos y sus caballos

Cuarenta conductores de carrozas empezaron un curso de aprendizaje vial que durará tres días en el puesto policial del Plan Tres Mil, con el fin de garantizar seguridad para los caballos y sus dueños. Asimismo, la campaña apunta a empadronar a los integrantes de este gremio y a que los animales sean mejor tratados por sus amos, según fuentes oficiales.
Los carreros tiene una asociación en el Plan Tres Mil e incluso una parada otorgada por la Alcaldía. Entre las cargas que transportan está el ladrillo, cemento, arena, madera, ripio y otros materiales.

Aceptación
La iniciativa de la Policía del Plan ha sido bien recibida por los dueños de carretas, dijo Freddy Meneses, comandante de la fuerza del orden en la zona. El curso comprende manejo defensivo, señalización y legislación de Tránsito. Aparte, la oficina de medioambiente de la Subalcaldía disertará sobre el tratamiento de los animales, formas adecuadas de alimentación, desparasitación y el uso de herraduras.
Asimismo, una cooperativa de agua donará 40 chalecos, 40 gorras y 40 placas a los dueños de las carretas, mientras que la Policía los registrará en un sistema biométrico con la presentación de certificado de antecedentes, el croquis domiciliarios, fotos del dueño y de la carreta para garantizar seguridad al usuario, señaló Meneses

Audiencia de conductor que atropelló a “Cebrita” será hoy

El fiscal de Tránsito, Bismar Arispe, informó que hoy en el Tribunal Tercero de Instrución, a horas 09.30 se llevará a cabo la audiencia cautelar del imputado en el accidente de tránsito seguido de muerte de una educadora vial, hecho que sucedió el lunes en la zona de la Terminal.

La imputación será por el delito de homicidio en accidente de tránsito, conducción peligrosa de vehículo y omisión de socorro, por lo que el Ministerio Público pedirá la detención preventiva.
“Hay que lamentar el accidente de tránsito que ha ocurrido el pasado lunes por inmediaciones de la Terminal de buses, por la zona del obelisco aproximadamente a las 17.20 horas. La Fiscalía se basa en informes de los funcionarios policiales, quienes al momento de intervenir elevan su informe”, dijo Arispe.
Explicó que según el informe de la Policía, el conductor del camión luego del hecho se habría dado a la fuga, empero fue interceptado después por el personal de la Policía y puesto a disposición del Ministerio Público.
“En primeras instancias ya con intervención policial, ellos han ordenado que con los laboratorios de Medisur, practiquen y evidencien la circunstancia y evidentemente el conductor se encontraba con un grado alcohólico de 198 miligramos que sobrepasa los límites permitidos por el Tránsito y por ello se le imputará por conducción peligrosa”, dijo.
El fiscal hizo conocer que lamentablemente el promedio de estos accidentes de tránsito es de cuatro a cinco casos relevantes de gravedad en la semana, los mismos que se trabajan conjuntamente con los administrativos de tránsito porque ellos se encargan de quitar la licencia a los infractores que son encontrados conduciendo bajo influencia del alcohol.
“Nosotros nos regimos en lo que establece la sanción en el Código Penal y de acuerdo a la infracción de las normas de tránsito éstas van desde los dos años hasta los ocho años de prisión”, agregó.

martes, 19 de agosto de 2014

“Cebra” municipal fallece tras ser atropellada en Tarija

La tarde de ayer una trabajadora de educación vial urbana, más conocida como "cebrita", perdió la vida luego de ser atropellada por una volqueta en inmediaciones de la avenida Las Américas frente a la terminal de buses de la ciudad de Tarija. El jefe de Desarrollo Humano del municipio Cercado de Tarija, Germán Hoyos, informó que el conductor de la volqueta, quien presumiblemente se encontraba en estado de ebriedad, pretendió darse la fuga tras arrollar a la joven de 17 años de edad, sin embargo, fue detenido y se encuentra en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), informó ANF. "La culpa es eminentemente del conductor, el dolor es inmenso, ha fallecido una chiquilla que hacía nada más que trabajo comunitario, hacía enseñanza, hacía cultura dentro de nuestro municipio", sostuvo Hoyos a la prensa. Según el informe médico, la joven educadora vial tenía un trauma encéfalo craneano TEC severo tras ser atropellada llegando sin vida al hospital de la capital chapaca.

martes, 12 de agosto de 2014

SANTA CRUZ Colocan barandas metálicas para guiar el paso del peatón

El gobierno municipal ha colocado al menos 2.000 barandas en diferentes puntos de la ciudad para guiar al peatón en el cruce de vías y proteger su integridad, informó el responsable de Semaforización y Señalización, Rolando Ribera.

Una de estas barandas metálicas se encuentra pasando el trillo de la av. Virgen de Cotoca, donde hay un puente peatonal. En este tramo el ciudadano tiene dos opciones: una es pasar por el puente y otra, por el paso peatonal regulado por semáforos. La mayoría evita utilizar el puente y prefiere caminar hasta el punto donde acaban los protectores para luego cruzar la vía, poniendo en riesgo su vida. “Cuesta mucho subir el puente, eso está bien para los chicos que salen del colegio”, opinó Claudia Jiménez, que a diario llega a este sector donde por las tardes trabaja como ayudante de cocina y obligadamente debe cruzar la carretera.

Ella no es la única que no respeta las barandas. Mucha gente les hace lance y cruza por donde quiere, situación que la expone al peligro porque en muchas situaciones las motocicletas también circulan entre medio de los motorizados y son un peligro para los peatones.

Las barandas se colocan en lugares de alto tráfico donde hay gran afluencia de peatones. Eso se puede observar en la avenida Cristo Redentor, donde se han puesto protectores entre el tercer anillo interno y el externo para que la gente pueda seguir la señalización del semáforo y pasar por donde corresponde. La misma situación se vive en otros sectores como las avenidas Busch y Centenario, donde los estudiantes de la universidad Gabriel René Moreno cruzan a diario entre el campus y los nuevos módulos.

En la segunda fase

En la instalación de estos protectores la Alcaldía inició la segunda fase, pues la primera comenzó el año pasado.

Son vallas metálicas de alta resistencia. Fueron diseñadas para soportar choques de motorizado, como ya ha sucedido y han sido de mucha utilidad. La inversión prevista para toda esta gestión es de Bs 800.000, pero otro monto se invirtió el año pasado. En la Alcaldía informaron de que la colocación de estos materiales se hará en los sitios donde hagan falta






viernes, 8 de agosto de 2014

Video Las Cebritas concientizarán a niños en Sucre en diferentes temas

Cortes de luz afectan funcionamiento de semáforos

- Los constantes cortes de energía eléctrica sin aviso por parte de Servicios Eléctricos Tarija (Setar) ocasionan al menos que 15 focos led sean dañados al día y el sistema de semáforos de la ciudad de Tarija sufra daños en la programación, situación que al mismo tiempo aqueja el tráfico vehicular en la ciudad.

El responsable de Tráfico y Transporte de la Alcaldía, Marco Antonio Zamora, demandó a las autoridades de Setar evitar los cortes extemporáneos a fin de no afectar las pantallas de alumbrado público de las avenidas, parques y plazas, además del sistema de semáforo.

“Esta situación se convierte en un peligro para el tráfico de los vehículos sobre todo en el centro de la ciudad. Además, perjudica el alumbrado público en varias calles, el que pone en riesgo la seguridad ciudadana, un tema que todos los vecinos reclama, ya sea en el centro como en los barrios periurbanos de la ciudad”, comentó.

Zamora manifestó que Setar corta continuamente el sistema eléctrico que alimenta de energía a los semáforos, “cada vez que existe corte de energía eléctrica se debe enganchar de manera manual y si no engancha, ocasiona la quema de los focos led de los semáforos”,insistió.

Indicó que por cada corte de energía, la Allcaldía cambia entre 10 a 15 focos, situación que genera trabajo y una inversión extra a lo previsto.

Ante situación, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Alberto Valdez, manifestó que la dirigencia vecinal en reiteradas ocasiones solicitó a Setar, evitar los cortes de energía eléctrica, sin embargo en los últimos días los campesinos y los empresarios privados hicieron pública su molestia por los continuos cortes.

Agregó que existe preocupación en los vecinos porque los cortes de luz, también afecta al tema de seguridad ciudadana.

jueves, 7 de agosto de 2014

Los ajustes a los semáforos sureños tardarán 15 días



Veinte semáforos de Calacoto, instalados como parte del Plan de Reordenamiento Vial de la zona Sur, serán reajustados en 15 días. El objetivo es eliminar los cuellos de botella originados por el cambio de sentido de las arterias.

“Hay como 20 semáforos por el sector y se van a reajustar sus tiempos. Estamos evaluando. Son 15 días de ajustes, no queremos formar trancaderas y serán todos porque están sincronizados”, informó a La Razón el subalcalde del Macrodistrito Sur, Carlos Urquizo.

Hoy se cumple el quinto día de reordenamiento en la zona Sur, que busca reducir de 79 a 45 minutos el tiempo de desplazamiento desde Cota Cota, Los Pinos, Irpavi y Achumani hasta el centro paceño y viceversa.

Según Urquizo, la calle 21 de Calacoto, en la iglesia de San Miguel y la esquina Costanera son las que presentan mayor dificultad. “Estos puntos son los más complejos”.

La autoridad también hizo dos anuncios. Primero, que ya no se colocarán más semáforos y, segundo, que desde el lunes se controlarán los malos estacionamientos en el sector intervenido.

Los tiempos de cada semáforo varían de cinco maneras distintas en un día. Por cada cinco segundos se da paso a unos 50 motorizados.

Debido a que hoy se realizará la parada militar, la avenida Costanera —del Cementerio Jardín a Las Cholas— estará cerrada. El Subalcalde recomendó que los coches que quieran llegar al Centro desde Mallasa lo hagan por la Hugo Ernst y los de Cota Cota vayan por Irpavi y Bolognia.

miércoles, 6 de agosto de 2014

Semáforos son ajustados por reordenamiento vehicular

Tras la jornada de confusión que se vivió el lunes y martes, por la aplicación del reordenamiento vehicular, el subalcalde de la zona Sur, Carlos Urquizo, informó que se realizarán los ajustes necesarios a la programación de los semáforos para que su sincronización sea de ayuda para transeúntes y conductores que transitan por este macrodistrito.

Los ajustes se efectuarán en función de los cinco escenarios que se tiene de lunes a viernes, los fines de semana y feriados. Los mismos se efectuarán desde el Centro de Monitoreo y se considerarán las horas pico.

“Tenemos que hacer los ajustes finos de los semáforos, porque los conductores se habrán dado cuenta que cinco segundos de diferencia significan el movimiento de 50 autos. Entonces, es un trabajo prácticamente, de relojería suiza, la sincronización de los semáforos. Se está utilizando estos días para ir evaluando y realizando los ajustes. El miércoles que es feriado aprovecharemos para acabar de afinar este trabajo de relojería”, explicó el Subalcalde de la zona Sur.

Asimismo, reiteró que en el lapso de estas dos semanas, en función a las sugerencias de vecinos y conductores se irán haciendo los ajustes necesarios a este plan de reordenamiento que busca agilizar el tráfico vehicular en la zona Sur y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Los ajustes a la semaforización considerarán cinco escenarios. Las mismas se refieren a las horas pico que se tienen diariamente, por la mañana, mediodía y por la noche. Los otros dos momentos son las horas pico en fin de semana y los feriados, porque los destinos son centro y sur.

Precisó que de lunes a viernes existen variaciones entre las horas pico de la mañana, que son más intensas, que las horas pico del mediodía y por la noche sería más dilatado, porque no existe presión de llegar a la fuente laboral u otra actividad, como ocurre por la mañana.

AJUSTES

Todos estos aspectos provocan variaciones en las diferentes intersecciones donde se tienen semáforos. Sin embargo, se identificó algunos puntos críticos, como la calle 13 e Inofuentes, de ingreso a Irpavi. Por ello se espera que el proyecto del transporte por cable cumpla con la apertura de esta vía.

Otros puntos críticos están en la calle 21 y Costanera, porque existen cuatro vías y cuatro cruces que implica una regulación especial. La Patiño y calle 22, también presentaron complicaciones. Las mismas serían superadas en función de las preocupaciones de la ciudadanía y a medida que se realicen los ajustes al funcionamiento de este Reordenamiento Vial.

El 90% de delineadores de ruta de buses está destruido

Un año y medio después de que la comuna cruceña colocó los delineadores flexibles en las calles del centro de la ciudad, por donde hay los canales del transporte público, estos lucen totalmente destrozados.

Por este motivo el departamento de Señalización y Semaforización de la Alcaldía está procediendo a retirarlos, porque el 90% de los que se colocaron en los 11 kilómetros de canales de transporte público dentro del primer anillo están destruidos.

Otro tanto ha sido retirado para hacer mantenimiento a la señalización horizontal. Este trabajo puede demorar unos 60 días a la Alcaldía.

El responsable de esta unidad municipal, Rolando Ribera, lamentó que la falta de educación ciudadana provoque serios daños a los bienes públicos. “Estamos haciendo un mantenimiento a todos los canales de transporte dentro del primer anillo”, dijo.
Algunos elementos serán reutilizados y otros serán repuestos completamente, aclaró. La compra y colocación de cada uno de estos delineadores cuesta al municipio unos Bs 185, informó Ribera.

Son delineadores flexibles de alta resistencia, hechos de material poliuretano, que están diseñados para recibir impactos y llevan tres pernos de fijación.

Fijarán sanciones
Según Ribera, la reposición de estos delineadores irá acompañada con sanciones que obliguen al conductor a cuidar más el bien público. Se está coordinando con la Unidad de Seguridad
Ciudadana el colocado de cámaras de vigilancia, para que se pueda identificar a los choferes infractores.

Se obligará al propietario del vehículo reponer el elemento dañado, pero además deberá pagar una multa equivalente a medio salario mínimo nacional, por lo que la sanción económica estará por encima de los Bs 700. Además se coordinará con el Organismo Operativo de Tránsito para que el vehículo pueda ser retenido y que se le retire la licencia de conducir a los que dañan los bienes públicos, porque es plata de todos los ciudadanos que pagan sus impuestos, indicó el responsable de Señalización.

Hay personas que respaldan estas sanciones, porque creen que cuando se toca el bolsillo de la gente recién toma conciencia de lo que puede o no hacer. “Hay que ver la forma de que cuidemos las cosas, porque hay gente que destruye hasta por diversión”, dijo Yermi Vaca, vecina.

El director de Tráfico y Transporte, Roberto Higazy, dijo que la vigilancia mediante cámaras será importante para identificar a los destructores. A los pocos días de la instalación de estos delineadores, uno de los señalizadores fue cortado con un cuchillo en la calle Mercado.

Indicó que en este momento no se está aplicando la norma municipal que contempla la sanción del retiro de placas por estacionarse en lugares no permitidos.
Higazy no descartó que el Concejo Municipal revise el monto de la multa, porque la gente se queja que es muy elevada. Dijo que el control del tráfico con funcionarios continúa

El 90% de delineadores de ruta de buses está destruido

Un año y medio después de que la comuna cruceña colocó los delineadores flexibles en las calles del centro de la ciudad, por donde hay los canales del transporte público, estos lucen totalmente destrozados.

Por este motivo el departamento de Señalización y Semaforización de la Alcaldía está procediendo a retirarlos, porque el 90% de los que se colocaron en los 11 kilómetros de canales de transporte público dentro del primer anillo están destruidos.

Otro tanto ha sido retirado para hacer mantenimiento a la señalización horizontal. Este trabajo puede demorar unos 60 días a la Alcaldía.

El responsable de esta unidad municipal, Rolando Ribera, lamentó que la falta de educación ciudadana provoque serios daños a los bienes públicos. “Estamos haciendo un mantenimiento a todos los canales de transporte dentro del primer anillo”, dijo.
Algunos elementos serán reutilizados y otros serán repuestos completamente, aclaró. La compra y colocación de cada uno de estos delineadores cuesta al municipio unos Bs 185, informó Ribera.

Son delineadores flexibles de alta resistencia, hechos de material poliuretano, que están diseñados para recibir impactos y llevan tres pernos de fijación.

Fijarán sanciones
Según Ribera, la reposición de estos delineadores irá acompañada con sanciones que obliguen al conductor a cuidar más el bien público. Se está coordinando con la Unidad de Seguridad
Ciudadana el colocado de cámaras de vigilancia, para que se pueda identificar a los choferes infractores.

Se obligará al propietario del vehículo reponer el elemento dañado, pero además deberá pagar una multa equivalente a medio salario mínimo nacional, por lo que la sanción económica estará por encima de los Bs 700. Además se coordinará con el Organismo Operativo de Tránsito para que el vehículo pueda ser retenido y que se le retire la licencia de conducir a los que dañan los bienes públicos, porque es plata de todos los ciudadanos que pagan sus impuestos, indicó el responsable de Señalización.

Hay personas que respaldan estas sanciones, porque creen que cuando se toca el bolsillo de la gente recién toma conciencia de lo que puede o no hacer. “Hay que ver la forma de que cuidemos las cosas, porque hay gente que destruye hasta por diversión”, dijo Yermi Vaca, vecina.

El director de Tráfico y Transporte, Roberto Higazy, dijo que la vigilancia mediante cámaras será importante para identificar a los destructores. A los pocos días de la instalación de estos delineadores, uno de los señalizadores fue cortado con un cuchillo en la calle Mercado.

Indicó que en este momento no se está aplicando la norma municipal que contempla la sanción del retiro de placas por estacionarse en lugares no permitidos.
Higazy no descartó que el Concejo Municipal revise el monto de la multa, porque la gente se queja que es muy elevada. Dijo que el control del tráfico con funcionarios continúa

lunes, 4 de agosto de 2014

Ajustan nuevo sistema vial en espera de un mayor tráfico

A partir del primer día de implementación del Plan de Reordenamiento Vial en Calacoto, la Alcaldía de La Paz estableció algunos ajustes de difusión y control, para encarar los días de la semana, cuando se registra un mayor tráfico.
En primera instancia reforzarán la campaña informativa, calibrarán las fases de los semáforos instalados, y asignarán más personal en el ingreso y salida a Irpavi y en la Prolongación Montenegro, identificados ayer como puntos críticos donde se percibió mayor confusión.
"La gente, en su mayoría, está respondiendo de una forma positiva, pero parece que faltó conocimiento. Fue un día bastante ligero por ser domingo, pero mañana (hoy) va a ser el examen de verdad”, afirmó el subalcalde del Sur, Carlos Urquizo.
Las próximas dos semanas, 200 personas -entre policías de tránsito, guardias ediles, cebras y funcionarios de la Alcaldía- continuarán supervisando el cumplimiento de estos cambios y orientando a la población.
En un recorrido que realizó este medio por los diferentes puntos de modificación de las vías se observó que la mayoría de los conductores de transporte público y privado se detenía a consultar cómo llegar a su lugar de destino y para informarse sobre el nuevo sistema vial.
"No ponen reparos en acatar los cambios, pero tienen dudas que debemos responder para evitar que infrinjan la nueva disposición. Lo bueno es que la señalización está ayudando bastante”, aseguró Mary Quispe, funcionaria de la comuna.
Para contribuir con esta orientación se colocaron pasacalles, se pintaron flechas en las vías y se cerró el paso de algunas calles.
Varios conductores consultados expresaron su aceptación al Plan de Reordenamiento, pero coincidieron en que hace falta acostumbrarse y conocer las nuevas rutas.
No obstante, por inmediaciones de la calle 23 de Calacoto, algunos transportistas reclamaron la frecuente presencia de semáforos en la avenida Ballivián, y calificaron esto como algo "innecesario” y que "hace que demoren más en su recorrido”.
Al respecto, Urquizo argumentó que como esta avenida tiene más carga de transporte público, se debía privilegiar a los peatones y garantizar su seguridad con el paso de cebras.
Además, los vehículos particulares tienen la opción de hacer uso de las calles paralelas de bajada y subida, que carecen de semáforo y son vías más rápidas.

Cebritas de Tarija celebran 4 años de creación jugando con los niños

Los educadores urbanos conocidas como las “cebritas”, quienes realizan un trabajo de concienciación, educación y prevención a la población sobre las normas de tránsito, celebraron recién ayer su cuarto aniversario en el Parque Los Changuitos y jugando con los niños y niñas.
El alcalde del Gobierno Municipal de Tarija, Oscar Montes Barzón, quien participó del festejo, dijo que este fue un día para compartir el compromiso con los niños y las cebras, que son muy queridas por ellos, además pudieron demostrar sus aptitudes artísticas en una jornada de juegos y talentos.
La responsable del programa de educadores urbanos, Rosario Vásquez, recordó que hace cuatro años se implementó de manera oficial el programa en el marco de las políticas de participación ciudadana de la Alcaldía.
“El programa de educadores urbanos cuenta con 60 jóvenes entre varones y mujeres, desde los 16 a los 22 años de edad, que cumplen su labor distribuidos en distintos puntos de la ciudad, como en el Mercado Campesino, la Terminal de Buses y las principales calles del centro de la ciudad, desarrollando dos turnos de trabajo, por la mañana y la tarde”.
Vásquez, explicó que las Cebritas, cumplieron cuatro años el 4 de julio, pero debido a los actos protocolares con motivo del aniversario de Fundación de la ciudad de Tarija, el festejo se postergó para este fin de semana.
Se decidió hacer el festejo en el espacio en el que se efectúa el aprendizaje y la educación de las normas de la circulación vehicular y peatonal, en la oportunidad se desarrollaron concursos, se escuchó música y se tuvo baile para celebrar el trabajo que efectúan a favor de la población.
El mes de julio, justo en la fecha de Fundación de Tarija, fue el cuarto año del inicio de los Educadores Urbanos Cebras, con quienes los ciudadanos van aprendiendo día a día las “actitudes cebra”.





Tarija Alcaldía inicia pintado y señalización de calles

La Dirección de Tráfico y Transporte de la alcaldía municipal de Tarija, inició con el cronograma de pintado y colocado de señalización en las diferentes calles y avenidas de la ciudad. Inicialmente se avanza desde la zona sur hacia la zona norte de la ciudad.

El responsable de Tráfico y Transporte de la alcaldía, Marco Antonio Zamora, sostuvo que personal municipal procede al pintado de rompemuelles, desde el sector sur, para avanzar hacia el centro de la ciudad y continuar hacia el norte.
Dijo que el pintando de pasos de cebra y la señalización de calles se efectuará por técnicos y obreros de la Dirección de Tráfico y Transportes, estimándose que los trabajos concluyan hasta fines del mes de diciembre.
El funcionario, sin embargo aseguró que prefiere incrementar la cantidad de semáforos en las calles de la ciudad y no llenarlas de rompe muelles o reductores de velocidad, que aparte dan mal semblante a la ciudad.
Señaló que como consecuencia de un plan anual de acción, donde se contempla la semaforización de varios sectores de la ciudad, se atiende la solicitud de los vecinos que demandan el incremento de semáforos, trabajos que se efectúan paulatinamente en los sectores más caóticos y peligrosos.
Aclaró que todo trabajo forma parte de un estudio de semáforos, que contempla volúmenes, cantidades y la peligrosidad de la intersección.
Respecto a los continuos cortes de energía eléctrica, Zamora dijo que estos dañan el sistema, razón porque se ven en varias calles de la ciudad luces de los semáforos cortados, debido proceder a su inmediata reposición.
Explicó que para reponer el sistema muchas veces se necesita de un día, debiendo en casos reponer los logos que por efecto de los cortes son botados. Cuando baja la tensión se separa y para volver a unirlos tienen que estar en la misma tensión, razón por que con esos cortes tenemos problemas, señaló Zamora.

sábado, 2 de agosto de 2014

Video "Jaguar" y "duende" enseñan educación vial a los cruceños

Tarija Las “Cebritas” recuerdan el cuarto aniversario de creación

Desde las 9:30 horas de hoy, en el espacio donde se efectúa el aprendizaje y la educación de las normas de la circulación vehicular y peatonal, el parque de Los Changuitos, los educatores urbanos, conocidas como “Las Cebras”, recordarán este sábado un nuevo aniversario.

La responsable programa de educadores urbanos, Rosario Vásquez, dijo que en la oportunidad se desarrollarán cconcursos, música y baile para celebrar el trabajo que efectúan de aprendizaje y educación de las normas de circulación vehicular y peatonal, importantes para eliminar o disminuir los riesgos de accidentes en vías públicas.
Dijo que los educadores urbanos “Cebras”, cumplieron el 4 de julio cuatro años, realizando trabajos de concienciación, educación y prevención con la población sobre el cumplimiento de las normas de tránsito.
El festejo se postergó para el fin de semana, debido al desarrollo de los actos protocolares con motivo del aniversario de fundación de la ciudad de Tarija, señaló.
Indicó que a la fecha el proyecto de educadores urbanos cuenta con 60 trabajadoras jóvenes, comprendidas entre los 16 a los 22 años de edad, quienes están distribuidas en distintos puntos de la ciudad, principalmente el sector de mercado Campesino, la terminal de buses y en el centro de la capital, desarrollando dos turnos de trabajo, por la mañana y la tarde.
Recordó que participaron de los actos centrales por el aniversario de Tarija, “y por el nuestro, porque en esa fecha nos entregaron el proyecto y ya son cuatro años que estamos trabajando continuamente a favor de la población”, añadió.

viernes, 1 de agosto de 2014

Uso de pasarela no está en plan de cebras

Los educadores urbanos, más conocidos como “Cebras”, aún no tienen previsto iniciar una campaña de motivación a los peatones para que hagan uso de la pasarela ubicada sobre las avenidas Jaime y Germán Mendoza y que une las calles Lemoine y Marzana.
“Todavía no vamos a intervenir en la pasarela. Somos 60 educadores urbanos divididos en varias actividades, hemos tomado estrategias educativas de intervención en la ciudad de Sucre”, manifestó la responsable del proyecto “Cebras” en Sucre, Fátima Núñez.
Según los vecinos y una observación de CORREO DEL SUR, menos del 30% de los peatones hace uso de esta infraestructura, el resto prefiere arriesgar su vida cruzando por debajo. El Alcalde anunció la construcción de obras complementarias y el inicio de una campaña de concienciación.
Los vecinos del sector sugirieron a la Alcaldía que ilumine la pasarela y coloque cámaras de seguridad ya que la inseguridad sería uno de los motivos para que no se utilice por las noches.