sábado, 24 de mayo de 2014

Las “cebritas” agasajarán a las madres tarijeñas

on material de reciclaje y regalos elaborados por las “cebritas”, para el martes 27 se programa de educadores urbanos del municipio, realizará la entrega de presentes a las madres que diariamente dedican su esfuerzo y trabajo en diferentes sectores de la ciudad.

La responsable del programa de educadores urbanos, Rosario Velásquez, informó que las “cebritas”, realizan la actividad destinada a recordar el Día de la Madre, con materiales preparados en base una previa formación.
“Se efectuará similar actividad que la realizada por el Día del Padre, entregando un presente y sobre todo cariño a las madres, trasladándose a los puntos donde realizan actividades, en los barrios, plazas y mercados”, señaló.
Al indicar que la acción estará acompañada de niños, niñas y adolescentes de algunas unidades educativas.

Cebra por un día
Velásquez, agregó que cada mes se efectúa la actividad denominada “Cebra por un Día”, a través del cual, se hace llegar un mensaje de reflexión a la población sobre los deberes ciudadanos.
“El 30 de mayo, la actividad esta reservada para el sector de la prensa, que permitirá vivir una experiencia importante de construir una mejor ciudad, a partir del compromiso que todos tienen”, dijo. Para el próximo mes se prevé similar acción por funcionarios de la Uajms, comerciantes y otros sectores que solicitaron también participar.
Indicó que, hasta la fecha, el proyecto de Educadores Urbanos cuenta con 60 trabajadores jóvenes, desde los 16 a los 22 años de edad, que están distribuidos en distintos puntos de la ciudad.
El programa Cebras, impulsado por la alcaldía, busca un cambio positivo en la actitud de las personas en las temáticas de educación vial, de valores ciudadanos, el ruido y seguridad ciudadana.

martes, 20 de mayo de 2014

Congreso de Seguridad Vial busca reducir índice de hechos de tránsito

Delegaciones de Chile, Argentina, Colombia y Venezuela comparten sus normativas de carácter vial, de tránsito y seguridad con la Policía Boliviana en el marco del Primer Congreso Internacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial. De esta manera se coadyuva a mejorar la labor de esta institución policial a nivel nacional.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió que el 75 por ciento de los accidentes de tránsito tienen que ver con las fallas humanas, negligencia o descuido en el mantenimiento.

Ante esta situación explicó que el objetivo central en el evento es aprender de las normativas y experiencias de los países participantes para reducir los altos índices de hechos de tránsito, mortalidad y morbilidad. A su vez se refirió a algunas medidas como la instalación de GPS en buses del transporte interdepartamental y anunció una medida similar en el transporte público con botones de alarma y un centro de monitoreo.

“Buscamos tener el registro y control del movimiento del transporte y el tráfico vehicular para tener mayores condiciones de seguridad ciudadana”, dijo.

Según la directora nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Susana Quisbert, también es preocupante la falta de educación vial de los peatones y conductores y es en este punto en el que se trabajará a través de la capacitación del personal.

“Queremos que nuestros próximos profesionales estén enterados cómo es el accionar extranjero”, manifestó.

lunes, 19 de mayo de 2014

Transporte y Seguridad Vial en Congreso Internacional

Con el objetivo de impulsar el proceso de coordinación investigativa y operativa de las direcciones de tránsito a nivel nacional, más de 500 personas entre efectivos policiales de diferentes unidades, organizaciones sociales y representantes del sector del transporte participarán en el 1er. Congreso Internacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial a realizarse entre el 19 al 21 en Cochabamba.

De acuerdo a la información proporcionada a EL DIARIO, por la comandante departamental del Organismo Operativo de Tránsito (OOT), de La Paz, coronel Susana Quisbert, en el evento de carácter internacional participarán efectivos policiales de países como Italia, Colombia, Chile, Argentina, España y Venezuela, quienes podrán compartir sus experiencias con sus similares de Bolivia, con la finalidad de fortalecer los servicios operativos en sus países y el nuestro.

El evento internacional se desarrollará en el Centro de Convenciones de la Feria Internacional de Cochabamba Bolivia, donde se tendrá la presencia de autoridades de Gobierno y de los uniformados.

martes, 13 de mayo de 2014

Instalan jaulas para paso peatonal en la Mariscal Santa Cruz

Con el objetivo de dar mayor seguridad al peatón, la Comuna instaló jaulas de paso peatonal de una vereda a otra en los trabajos de la avenida Mariscal Santa Cruz. Estas se encuentran en las intersecciones de las esquinas Colón, Oruro y Yanacocha.

El director de Mantenimiento de la Comuna, Daniel Lara, informó que a instrucción del Oficial Mayor de Infraestructura Pública se definió redoblar los mecanismos de seguridad para el peatón que circula por el área hasta que se concluyan los trabajos.

"Hemos mejorado todos los mecanismos de seguridad, se aumentó la señalización con cintas para dirigir a los peatones y se implementó cuatro jaulas de tal manera que se conduzca a la gente hacia los cruces de vía", destacó.

La autoridad edil exhortó a la comunidad a respaldar estos trabajos que van en beneficio de la ciudad, concienciando a respetar la señalización para evitar algún accidente y que inescrupulosas personas arranquen las cintas de señalización.

AVANCES

A la fecha, se tiene un 50 por ciento de avance de excavación, retiro de escombros y relleno. El objetivo es mejorar y nivelar las aceras de circulación peatonal. Posteriormente se modernizará la iluminación.

"Se están colocando los cordones de acera prefabricados para el recapeo que realizará el Plan Integral de la OMIP, a través de Emavías", citó.

Lara explicó que el piso será una combinación de piso pavic con baldosa y adoquín, formando una figura rectangular que utilizará una gama de tres colores. La iluminación será cambiada por otras de tecnología led.

"Los postes centrales serán retirados y vendrán al costado, mejorando así la iluminación peatonal y la iluminación vial. El cableado será subterráneo", apuntó.

sábado, 10 de mayo de 2014

Empieza la campaña de choferes y pasajeros

El objetivo es disminuir los hechos de tránsito en el radio urbano de La Paz.

El director departamental del Organismo Operativo de Tránsito, René Rojas, informó que gracias a las campañas de concienciación en educación vial que se realizan, entre cuatro a cinco conductores utilizan el cinturón de seguridad para evitar lesiones en accidentes de transito.

“Es una campaña integral para conductores, pasajeros y peatones. El objetivo es concretar el uso del cinturón de seguridad, que el conductor detenga el vehículo para embarcar y desembarcar pasajeros en las paradas autorizadas, y que el peatón respete el paso peatonal”, aseguró.

DESPLAZAN 60 EFECTIVOS

La jornada de ayer se desplazaron 60 efectivos policiales de Tránsito para realizar la campaña de concientización. Sin embargo, pese al esfuerzo que se hizo, algunos conductores, principalmente del transporte público, desobedecían las instrucciones, usaban exageradamente la bocina, y paraban en esquinas no autorizadas.

El jefe policial aseguró que no pierde la esperanza en que los conductores del transporte público asuman conciencia y se adecuen a las normas vigentes de Tránsito para tener una ciudad con orden, seguridad y libertad.

“Cuando una ciudad tiene orden, mejora la seguridad y además existe plena libertad para que los habitantes transiten con tranquilidad y sin el temor de ser objeto de atropellos por la impudencia de los conductores”, dijo.

CURRÍCULO ESCOLAR

El jefe policial informó que esta campaña se incluirá también en el currículo educativo, para que los jóvenes estudiantes puedan comprender plenamente lo fundamental de la educación vial y evitar accidentes de tránsito en el radio urbano, como el registrado con un bus escolar.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Vicuñas difundirán valores ciudadanos junto a autoridades

Las vicuñitas, imagen institucional del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea), acompañarán al alcalde Édgar Patana en todas las actividades oficiales de la autoridad edil para transmitir mensajes de valores ciudadanos, según anunció la Comuna en un comunicado de prensa.

“La vicuñita, en la creencia de la cosmovisión andina, es el animal de la Pachamama (madre tierra) y nos identifica con nuestras creencias andinas”, explicó la directora de Atención Ciudadana y Coordinación con Entes Territoriales del Gamea, Aleyda Martínez.

La funcionaria aseguró que este pintoresco personaje fue elegido para desarrollar esta labor debido a las características que tiene la vicuña, como un lugar para descansar y reproducirse.

“El trabajo de las vicuñas será el inculcar valores y principios educativos sobre cuidado de las obras que entrega nuestro alcalde”, resaltó Martínez.

Actualmente, el municipio alteño cuenta con cuatro personajes, sin embargo, por pedido del burgomaestre este número será incrementado para difundir estos mensajes no sólo en actividades oficiales, sino en actos sociales en los que participen funcionario ediles.

“Las vicuñitas tiene una buena recepción por parte de nuestra población, en especial por los niños que se quedan sorprendidos al admirar la belleza de este animal que nosotros lo representamos a través de personajes hechos de peluche”, puntualizó la directora de Atención Ciudadana y Coordinación con Entes Territoriales del Gamea.

MEDIOAMBIENTE

Por otra parte, el director de Medio Ambiente del Municipio, Eduardo Kille, informó que se realiza un control de calidad ambiental a fábricas de la urbe alteña que son inspeccionadas a través la supervisión y monitoreo de estas industrias.

“Actualmente en la ciudad de El Alto tenemos registradas 2.500 divididas en tres categorías las dos primeras de las empresas grandes como mataderos y fábricas y las pequeñas como panaderías a las cuales se les hace el control”, dijo Kille en un comunicado de prensa de la Comuna.

Dentro del parámetro permitido para una mejor calidad en el ambiente se tiene un parámetro establecido como normal. Asimismo, la autoridad señaló que dentro de estas fábricas existen algunas que no son plenamente identificadas, estas serían las ilegales, a las cuales constantemente se les pide la regularización de sus trámites. 130 ya fueron multadas por infringir o cumplir la normativa ambiental.