lunes, 31 de marzo de 2014

Municipio capacita a más de 50 jóvenes para futuras cebritas

El Municipio de Cercado lleva adelante un taller de capacitación para voluntarios que deseen formar parte de la familia de las cebras. El curso que durará dos semanas, concluye el 7 de abril.

La responsable del Departamento de Cultura Ciudadana del Municipio de Cercado, Rosario Velásquez, informó que participan de la actividad de adiestramiento cerca de cincuenta jóvenes, de los cuales sólo serán seleccionadas 15 personas.
Indicó que los y las jóvenes que son capacitados para realizar servicio a la comunidad, a través del control vial, de los pasos de cebra y educación ciudadana, tarea que es implementada en diferentes unidades educativas de la capital. Los moderadores del taller son cebras antiguas del proyecto.
Recordó que las personas que quieren ser parte del grupo de las cebras, deben tener cumplido los 16 años de edad y no ser mayores de 22 años, ademas de contar con refencias de su domicilio.

Cebras y vicuñas para ordenar el tráfico

En las ciudades de La Paz y El Alto transitan a diario simpáticas cebras y vicuñas representadas por jóvenes y funcionarios municipales, con la difícil tarea de impartir educación y cultura ciudadana a sus habitantes.

Cebras en los 3.600 metros de altitud. Se trata de iniciativas separadas promovidas por las alcaldías de estas ciudades, las cebras en La Paz desde hace 12 años y las vicuñas en la vecina, El Alto desde febrero pasado, explicaron a Efe las responsables de estos programas. Es difícil concebir la idea de que una cebra, nativa de las sabanas africanas, pueda vivir a 3.600 metros de altitud; sin embargo, esta ya es parte del imaginario colectivo de La Paz, gracias a los centenares de jóvenes disfrazados de estos animales que transmiten reglas para la convivencia armónica en esta ciudad. El proyecto, lanzado en noviembre de 2001, comenzó con 24 "cebras" que inicialmente tenían el objetivo de enseñar educación vial a peatones y conductores, dijo a Efe, la jefe de la Unidad de Cebras, Educadores Urbanos y Voluntariado del municipio paceño, Kathia Salazar./EFE

viernes, 28 de marzo de 2014

Potosi Conforman brigadas de de seguridad vial en Potosí

Al menos, dos brigadas de seguridad vial fueron conformadas en la Villa Imperial con la finalidad de impartir conocimiento a los transeúntes de cómo usar las calles y aceras de la ciudad. Los alumnos las unidades educativas 31 de Octubre y Cleto Loaiza enseñan, a los mismos estudiantes de su escuela, que las aceras son de uso exclusivo para los peatones y las calzadas para los vehículos con el fin de evitar accidentes de tránsito.

jueves, 27 de marzo de 2014

350 “cebras” tendrán seguro de salud

La Alcaldía de La Paz estudia la posibilidad de que las "cebras” cuenten con un seguro de salud, informó el secretario ejecutivo, Luis Lugones.
"Estamos pensando en sumarlas a un posible seguro municipal que nosotros estamos trabajando en la presente gestión”, informó la autoridad.
Aunque no detalló los alcances del seguro, resaltó que hasta abril se reunirá con las dos fundaciones que están a cargo de las 350 "cebras” - Alalay y La Paz- para ajustar el beneficio. El seguro se lanzaría a media gestión.
Resaltó que el seguro aún está en diseño y se coordina con el Ministerio de Salud algunos temas como los recursos.
La información la brindó luego de que el concejal de la oposición Jorge Silva denunciara que las personas que trabajan como "cebras” no son reconocidas como personal municipal y que por eso cuando las muchachas se embarazan no tienen subsidio de lactancia.
Además, Silva denunció que las "cebras” no recibieron sus sueldos desde enero.
Lugones explicó que el retraso de los pagos se debe a que en diciembre el ejecutivo edil mandó al Concejo un convenio interinstitucional para el pago a las "cebras”, pero recién fue aprobado la semana pasada.
Al respecto, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, explicó que las "cebras” tienen un estipendio de 500 bolivianos por cuatro horas de trabajo. Recordó que este programa trata de reinsertar a jóvenes a la sociedad.

Silva pide protección laboral para cebras



El concejal del Movimiento Al Socialismo Jorge Silva solicitó ayer al Ministerio de Trabajo pronunciarse e intervenir sobre el régimen laboral de las cebras, educadores urbanos de La Paz.

La petición surge tras la denuncia de que estas personas no recibieron su estipendio mensual de Bs 500 en febrero y que este monto es sujeto a descuentos. “Es un programa que está siendo copiado y es positivo para el municipio. Sin embargo, observamos que este grupo de jóvenes, al ser voluntarios, no tiene ningún tipo de protección laboral ni beneficios. Si sufren un accidente, están librados a su suerte”, apuntó.

Luis Lugones, secretario general de la Alcaldía, calificó como políticas las declaraciones del Silva y aclaró que las cebras tienen con el gobierno local una relación a través de las fundaciones Alalay y La Paz, las cuales pagan mensualmente a cada voluntario Bs 500 por cuatro horas de trabajo diario.

“Son personas que están en situación de vulnerabilidad social, este programa lo que hace es insertarlas dentro de una política laboral”, explicó el funcionario municipal.

Respecto al retraso en el pago del estipendio de febrero —divulgado por la televisión local—, Lugones dijo que el Ejecutivo remitió al Concejo uno de los convenios con las fundaciones para su aprobación, lo que probablemente ocasionó la demora. “En todo caso, en abril vamos a ajustar el acuerdo con las fundaciones y estamos pensando en sumarlas a un posible seguro municipal que se lanzará a mediados de este año”, sostuvo.

Fundaciones deben pagar a Cebras

Tras la denuncia de retraso de sueldos a las Cebras que realizan el trabajo de educación durante cuatro horas en la ciudad de La Paz, el secretario ejecutivo, Luis Lugones, dijo que son las fundaciones, con quienes tiene convenio el Gobierno Municipal, quienes deben pagar los sueldos.

“La relación del Gobierno Municipal con las Cebras no es directo, sino a través de convenios con fundaciones, las que los contratan por un tiempo específico y horas de trabajo al día, que es de cuatro horas al día por 500 bolivianos de remuneración. No es necesario más horas de trabajo porque hay una constante rotación y además, porque en ese tipo de trabajo cuatro horas es muy esforzado”, dijo.

Explicó que estos convenios tienen los respectivos informes legales, administrativos y financieros. A partir de ello el Ejecutivo Municipal remite estos documentos al Concejo para su aprobación. Esta es la forma en que este proyecto municipal funcionó desde su implementación.

Señaló que en abril, la Comuna junto a las dos fundaciones que participan de este proyecto evaluarán este trabajo, además de la posibilidad de dotar de un seguro de salud municipal a estos casi 350 educadores urbanos.

Por su parte el alcalde de La Paz, Luis Revilla, indicó que el pago que realiza el Gobierno Municipal a las Cebras por el trabajo de educación ciudadana que cumplen, no es directo sino mediante dos fundaciones a las que pertenecen toda vez que existen convenios interinstitucionales firmados.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Tarija Colocan reductores de velocidad en las calles

La Unidad de Tráfico y Transporte dependiente de la Alcaldía Municipal procede al colocado de reductores de velocidad o más conocidos como rompemuelles. El trabajo es desarrollado previo a una identificación de las vías que son consideradas como peligrosas, la finalidad es reducir los excesos de velocidad y otorgar seguridad a la circulación de los peatones.

El exceso de velocidad no sólo es un problema para los transeúntes, sino que los animales son los principales afectados, ya que muchos de estos son atropellados y abandonados a su suerte.

De acuerdo al responsable de la Unidad de Tráfico y Transporte, Marco Zamora, informó que el primer trabajo fue desarrollado en la avenida del barrio Catedral y para la próxima semana se tiene planificado colocar los rompemuelles en la rotonda para entrar a la zona de San Mateo, carretera a Tomatitas.

Zamora señaló que el mantenimiento de los reductores de velocidad es complicado, porque se cuenta con más de 300 rompemuelles instalados en toda la ciudad, sin embargo se intenta realizar el repintado y reparación de los mismos, además del colocado de la respectiva señalización para que los conductores tomen sus recaudos.

Tarija Brigadistas barriales patrullarán 90 barrios

En medio de polémica por la representación de los brigadistas, arrancó ayer de manera oficial el Programa de Brigadas Barriales, con 800 efectivos entrenados para coadyuvar en el tema de seguridad en 90 barrios, asentamientos y algunas comunidades circundantes a la ciudad de Tarija.

El patrullaje por parte de los brigadistas será en coordinación con la Policía Nacional, mientras la indumentaria y otros instrumentos necesarios para su trabajo serán entregados en el mes de abril, dijo el secretario de justicia de la Gobernación, Hugo Cruz.
Indicó que el gobierno departamental logró superar los problemas presupuestarios, incrementando de 600 a 800 los brigadistas, iniciativa que no fue posible cumplirla con los incentivos que perciben.
“El pasado año se contaba con 600 brigadistas, cifra que se incrementó, esperando que las próximas horas la totalidad de brigadistas cuiden las calles de los diferentes barrios”, señaló. A tiempo de ponderar el inicio de la implementación del programa de seguridad ciudadana.
El director de seguridad ciudadana, Alberto Miranda, reflexionó sobre la función de los brigadistas barriales, expresados principalmente en alertar a los efectivos policiales, que se encuentran concentrados en las Estaciones Policiales Integrales (EPIs) de los diferentes distritos de la capital, al pedir a los brigadistas no tener temor a combatir la delincuencia.

Reunión del Consejo
Departamental
En tanto, para el viernes 28 de marzo, se tiene prevista la primera reunión del Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana, que permitirá el tratamiento de las estrategias desarrolladas frente a la incidencia de casos delictivos presentados.
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Alberto Valdez, indicó que a inicios del mes de febrero se solicitó al gobernador interino, Lino Condori y presidente del Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana una reunión urgente, por lo que en la oportunidad realizará un análisis de lo ola delincuencial en la ciudad y el departamento.
“Es la instancia es donde participan diferentes instituciones encargadas a otorgar seguridad a la población y otras que coadyuvan en su implementación. Ahí, se definirán las líneas de acción frente a los hechos delincuenciales que alarman a la población; además de tratar la aprobación de la construcción de infraestructura para otorgar las condiciones de servicio a la Policía Departamental”, agregó Valdez.

Cebras paceñas podrían llegar hasta Alemania

“Estamos muy interesados en el programa de las Cebras como un ejemplo de ecoeducación ciudadana”, manifestó la directora de Relaciones Internacionales de la ciudad Bonn, Verena Schwarte, que forma parte del Segundo Intercambio Técnico – 50 Cooperaciones para el Clima, y que llegó a la ciudad de La Paz.

Schwarte junto al presidente del Ibero-Club Claudio Zettel, y el representante de la Asociación Bonn-La Paz, Andreas Jhons, trabajan en la ciudad para proyectar un Plan Conjunto de Acción en beneficio de los habitantes de ambos municipios y del medioambiente mundial.

“Los primeros pasos que se dieron para esta cooperación el año pasado junto al hermanamiento más antiguo y fructífero de la ciudad de Bonn que tiene con La Paz, nos permitirá seguir trabajando como lo estamos haciendo”, aseveró la autoridad alemana.

Para la experta alemana también es importante compartir las experiencias que tiene la sociedad civil sobre el desarrollo de actividades de gestión ambiental. El hermanamiento que existe entre ambos municipios de Alemania y Bolivia está vigente desde 1999 y se tiene previsto la llegada del Alcalde de Bonn para julio.

Según un boletín institucional, la autoridad municipal de Alemania manifestó su interés en el Plan 2040 de La Paz, del cual pueden identificar tareas específicas en las que se puede trabajar conjuntamente.

Durante la semana, las autoridades de Bonn se mantendrán en reuniones con autoridades de la Oficialía Mayor de Planificación para el Desarrollo.

viernes, 21 de marzo de 2014

Mañana a las 10:00 es la caravana Niños en campaña para uso del cinturón

Al menos 300 niños junto a sus padres se preparan para la gran caravana "Abrázate a la vida... usa el cinturón de seguridad" a desarrollarse mañana a las 10:00 en el 4to anillo de la avenida Cristo Redentor, específicamente desde el Jardín de Infantes AMI. Rocío Sánchez, directora del centro de infantes e impulsora de esta concentración junto al coronel Eduardo Cabrera, jefe de la Policía Comunitaria, tienen fijado recorrer las calles de la ciudad repartiendo volantes, adhesivos, poleras, bolsas ecológicas para concienciar sobre el uso del cinturón de seguridad. "Si nosotros amamos a nuestros niños tenemos que protegerlos y la mejor forma de protegerlos en el auto es que vayan seguros", resaltó la directora de AMI. La campaña se inició el año pasado con una concentración y este sábado se busca que la ciudadanía también sea partícipe del recorrido.

Crear conciencia en los niños. El cabo instructor de la Policía Comunitaria, Misael Pérez, afirmó que se busca crear una cultura de seguridad vial en los más pequeños porque asimilan las enseñanzas más rápido. "No nos olvidemos que el niño es influyente en la familia al decir al papá ponte en cinturón de seguridad y uno de vergüenza lo hará", resaltó el uniformado. El recorrido de la caravana concluirá en la avenida Las Américas esquina Irala 75 donde habrá espectáculos de títeres como "Polito" (foto), "Segurito", el cómico Raúl Mamani, grupo Libélula del teatro infantil y el show del payasito Narices. El show será aprovechado para recaudar fondos para la compra de pañales al hogar Madre Teresa de Calcuta.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Buscan regular cumplimiento de las señales de tránsito

El Concejo Municipal de La Paz aprobó ayer por unanimidad la Minuta de Comunicación, donde recomienda al ejecutivo municipal de La Paz instruya a la Dirección de Gobernabilidad y a la Dirección Especial de Movilidad, Transporte y Vialidad para que el peatón pueda circular con seguridad por los pasos de cebras.

El vicepresidente del Concejo Municipal de La Paz, Guillermo Mendoza, informó que se aprobó una minuta donde recomienda al alcalde Luis Revilla instruir a la Dirección de Gobernabilidad, en el marco de sus competencias, Personal de la Guardia Municipal de Transporte en la intersección de las calles Federico Zuazo, esquina Batallón Colorados del municipio de La Paz, con la finalidad de controlar el cumplimiento de las señales de tránsito (semáforos, pasos de cebra, estacionamiento y otros) por parte de los conductores de vehículos tanto públicos como privados resguardando así la integridad física de los peatones que transitan por el lugar, especialmente niños, niñas y adulto mayores.

En el tratamiento, Guillermo Mendoza argumentó de las futuras acciones con el fin de resguardar la integridad física de las personas, basado en la Ley de Transporte, donde establece que el peatón siempre tiene la preferencia, asimismo, enfatizó de la importancia, que personas de la Guardia Municipal se haga presente en intersección sobre todo en horarios pico, de salida de los estudiantes del Colegio Don Bosco. Se establece, en la Ley de Transporte, Art. 51 (Derechos del Peatón).

Todo peatón en el municipio de La Paz tiene los siguientes derechos: Circular en espacios públicos exclusivos que garanticen su seguridad y libre circulación y que no estén aislados sino incorporados en el espacio público de tránsito cotidiano.

Además del derecho preferente de paso sobre los vehículos motorizados en la red vial, respetando la señalización y las reglas de circulación; a transitar en un medioambiente saludable y gozar del espacio público, bajo condiciones que protejan la salud de las personas, su bienestar psicológico y físico.

También a solicitar el cumplimiento y a denunciar a los conductores de vehículos motorizados en caso de que los mismos no cumplan, ni respeten los dispositivos de control de tránsito como semáforos, así como el respeto al paso del peatón o cebra y los derechos consignados en la presente ley.

Los menores de edad, adulto mayor o personas con discapacidad física y/o sensorial gozarán de consideración por parte de los conductores de vehículos motorizados, quienes deberán ceder paso a los mismos en los correspondientes pasos peatonales.

viernes, 14 de marzo de 2014

Señales de Tránsito

Conductores hacen caso omiso a las señalizaciones de Tránsito en distintas calles de la ciudad de La Paz, poniendo en riesgo la seguridad de las personas y los mismos conductores. En esta imagen se puede ver cómo un vehículo fue estacionado en una de las vías de la zona Sur, pese a la señal que indica prohibido estacionar.

jueves, 13 de marzo de 2014

Cholitas viales reciben instrucción policial

El responsable de la Guardia Municipal de Transporte, José Luis Vargas, informó que tras una selección previa, 28 cholitas municipales son capacitadas en la UTOP (Unidad Táctica de Operaciones Policiales), sobre temas de seguridad ciudadana, educación vial, violencia intrafamiliar, trata y tráfico de personas, idioma originario e instrucción cerrada, para cumplir el trabajo de capacitadoras que estas mujeres realizarán en distintas unidades educativas e instituciones.

De acuerdo con Vargas, estas cholitas educadoras reciben la instrucción en dependencias de la UTOP, debido a que su trabajo no sólo consistirá en asistir a las diferentes unidades educativas para concientizar a los niños y jóvenes, sino que estarán involucradas con toda la población, apoyando en temas sobre seguridad ciudadana.

“Gracias a la buena relación que tiene nuestro alcalde Edgar Patana con la Policía Boliviana, la UTOP nos brinda su colaboración, mediante la instrucción de las Cholitas Viales o Educadoras, en áreas como ser: orden cerrado, atención en filas, discreción; además, se les está instruyendo con conocimientos básicos sobre seguridad ciudadana, no olvidemos, que ellos pueden ser testigos presenciales de un hecho delictivo”, explicó Vargas.

El funcionario adelantó que, tras ser instruidas, las Cholitas Viales participarán de cursos sobre Relaciones Públicas en la Universidad Pública de El Alto, para que una vez capacitadas asistan al Organismo Operativo de Tránsito para recibir instrucción sobre temas de señalización, normas de tránsito y otros, gracias al apoyo del coronel Basilia Meneses.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Sucre Aumentan las cebras para impartir educación urbana

Las cebras volvieron a las calles de Sucre para enseñar a la población no sólo educación vial sino cuidado del medio ambiente, preservación del patrimonio histórico y respeto a los derechos humanos.
El proyecto “Cebras en Acción”, que se implementó el año pasado en Sucre con 40 educadores viales, este año creció a 70 con los que ampliará su cobertura a la Terminal de Buses y unidades educativas del nivel inicial, sin descuidar el centro de la ciudad, según indicó la responsable del proyecto, Fátima Núñez, en el relanzamiento de la campaña de educación urbana.
Por su parte, el director de Tráfico, Transporte y Vialidad de la Alcaldía de Sucre, Miguel Ángel Rojas, dijo que el grupo de educadores, compuesto por jóvenes, fueron capacitados durante un mes para orientar a la población en educación vial, medio ambiente, derechos humanos y patrimonio histórico.
Cruzar las calles por el paso peatonal, respetar la señalización del semáforo y cuidar los árboles, entre otras, serán las recomendaciones en las que incidirán las cebras.

domingo, 9 de marzo de 2014

Control de parqueos, arbitrario en el centro

El centro de la ciudad es un lugar de contrastes, donde el control de parqueos se aplica con todo el rigor a los ciudadanos y se suaviza para las instituciones, uniformados y funcionarios. De hecho, la Alcaldía es la única instancia con un parqueo exclusivo en el Correo; el resto debe cancelar por una hora de estacionamiento 2 bolivianos y multas de hasta 200 bolivianos por parquear en un área restringida.

Ése fue el caso de Juan Carlos Balboa quien pagó una multa de 35 bolivianos por haberse excedido 30 minutos en el parqueo tarifado. A pesar de sus reclamos y de exhibir el boleto que pagó por estacionar media hora, no tuvo otra opción que peregrinar para depositar y gestionar el retiro de las grapas en el Servicio Municipal de Estacionamiento (SEM).

El panorama es totalmente distinto en la avenida Heroínas, donde una veintena de automóviles suele estacionar en una zona prohibida para el parqueo, afuera de la Policía, en la UTOP.

A diferencia de otras vías, en el lugar no existe ningún funcionario del SEM y menos vehículos engrapados. La escena se repetía en la plaza 14 de Septiembre donde motorizados particulares y otros con logotipo del Concejo Municipal y de la Gobernación suelen parquear.

La misma situación se observa en puertas de la Unidad de Movilidad Urbana y otras reparticiones en la calle Baptista y Ecuador, donde antes funcionaba el colegio Mejillones, que según una ordenanza debe convertirse en un museo. Sin embargo, el alcance de la Ordenanza Municipal 4398/12, que regula los parqueos, no llega a este espacio.

De acuerdo con la normativa, el estacionamiento prohibido y tarifado rige de 7:30 a 19:000 de lunes a viernes y los sábados de 8:00 a 12:30 en el área delimitada. La tarifa única por 30 minutos de parqueo es de un boliviano. Las multas que se pagan por: estacionar en un lugar prohibido es de 200 bolivianos, por no pagar o sobrepasarse en el tiempo de estacionamiento tarifado 35 y por reincidencia de 35 a 500 bolivianos. La disposición también se aplica a las motocicletas.

Al margen de la protesta por las multas, los infractores se quejan por la mala señalización de las vías. Expresaron que las líneas amarillas que sirven para definir el área prohibida para el parqueo están despintadas. Ese es el caso de las calles Baptista y Ecuador donde el cordón de la acera está pintado de amarillo para restringir el estacionamiento. A ello se suma que hay parqueos que tienen dos letreros: como parada y estacionamiento. En los últimos días la UTOP ha puesto conos para evitar que el lugar sea un parqueo.

sábado, 8 de marzo de 2014

Continúan ajustes en semáforos inteligentes

Los semáforos inteligentes instalados entre la calle Arequipa, Av. Costanera y la calle 15 de la zona de Calacoto provocaron confusión en los conductores que transitan por esas vías, debido al poco tiempo asignado para el tráfico de vehículos, situación que hizo suponer que estaban mal programados.

Sin embargo, el oficial Asesor de la Comuna, Gustavo Bejarano, hizo conocer que los aparatos ubicados en la zona Sur están sujetos a ajustes para su implementación definitiva.

La Oficialía Mayor de Infraestructura Pública (OMIP), a través de la Unidad de Servicios Eléctricos, ayer puso en funcionamiento los semáforos inteligentes en las intersecciones finales de la calle Arequipa y la Av. Costanera; y la calle 15 y Av. Costanera en la zona de Calacoto.

Bejarano se refirió a los contadores regresivos de los semáforos inteligentes, dijo que se están realizando trabajos de regulación para el control del tráfico y en los siguientes días se irá mejorando la programación de los semáforos.

Agregó que el semáforo se adecua constantemente de acuerdo a la intensidad del tráfico, dependiendo del tipo de vía. “Depende del tipo de vía, si es primaria o secundaria. Tienen preferencias las vías primarias y los ciclos de los tiempos en los cuales se varía, pero eso se va ir modificando hasta encontrar la programación correcta”.

Anunció que tras la implementación de los semáforos en la zona Sur en los próximos meses se procederá al instalado de semáforos inteligentes en la zona de San Pedro.

La responsable de Mantenimiento de Semáforos, Francia Cecilia Gironda, señaló que son tres las intersecciones nuevas con semáforos modernos por donde tendrán su recorrido los buses PumaKatari.

Al igual que los semáforos instalados en el Centro, estos también son de tecnología led, con contador regresivo para la alerta de los peatones, dijo.

Tras concluirse las obras civiles se prevé ingresar para su intervención en otras 19 intersecciones más. Las obras civiles consisten en instalar bases que sujetan los postes y el cableado subterráneo.

“Las intersecciones comprenden la avenida Ballivián, desde la plaza Humboldt hasta la zona de San Miguel. Asimismo, se ingresará a otras vías paralelas, como las calles 9, 10, 20, en todo este perímetro, completando así un total de 22 intersecciones”, adelantó.

Por otra parte, se instaló una botonera en la Gruta de Lourdes que será de uso exclusivo para el servicio de transporte PumaKatari para que se pueda programar la luz verde de paso hacia el ingreso a Llojeta y al PUC.

Recordó que son 32 las intersecciones que ya están funcionando, las cuales se encuentran en las avenidas 16 de Julio, Mariscal Santa Cruz, Montes, Camacho, Busch y la calle Mercado de la ciudad de La Paz.