martes, 31 de diciembre de 2013

Vecinos y choferes aprueban a las cholitas que controlan el tráfico



Vecinos y choferes de El Alto aprueban la labor de las 20 cholitas viales de la Guardia Municipal de Transporte (GMT). La Alcaldía decidió incorporar otras 30 desde el 6 de enero de 2014.

Según un sondeo realizado por La Razón, en el área de la Ceja de esta ciudad, siete conductores de diez estuvieron de acuerdo con el trabajo de las cholitas viales; al igual que ocho de diez peatones.

La GMT también hizo una evaluación del trabajo de las nuevas funcionarias y obtuvo resultados similares. “Es positiva, por esta razón es que decidimos incorporar a otras 30 cholitas a este trabajo”, informó el director administrativo del GMT, Raúl Vásquez.

Las mujeres de pollera fueron incorporadas al control del tráfico vehicular el 20 de noviembre, aunque controlaron el tráfico sus tareas tenían énfasis en la orientación a los peatones para que caminen sobre las aceras, respeten los semáforos y usen las pasarelas.

En un inicio, ellas prestaron servicios en las calles Jorge Carrasco, Franco Valle, Raúl Salmón y en las avenidas 6 de Marzo y Juan Pablo II. Posteriormente fueron llevadas a lugares alejados como las extrancas de Senkata, y Río Seco, los cruces a Villa Adela, Viacha, Ciudad Satélite y puentes Bolivia.

Fueron capacitadas, durante tres semanas, por instructores del Organismo Operativo de Tránsito (OOT), en normas de tránsito; por policías de Radiopatrullas 110, para actuar en emergencias, y por técnicos de la Alcaldía respecto a reglamentos de la Ley Municipal de TransporteExperiencia. Las cholitas contaron a La Razón su experiencia como nuevas servidoras públicas. Dijeron que al comienzo tuvieron que soportar la curiosidad y los malos tratos, pues los peatones se quedaban hasta cinco minutos observándolas, y los choferes y voceadores las molestaban con piropos o bocinazos.

“Lo que pasa es que los conductores y voceadores, no todos, son atrevidos; pero debemos hacer respetar el principo de autoridad. Piensan que porque somos mujeres pueden hacernos esto”, se quejó Francisca Casa Paucara.

Para alentarlas, los funcionarios municipales les dijeron que deben observar y sancionar de acuerdo a cómo ellas querían que sea la ciudad. “Eso ha sido muy significativo para hacernos respetar y levantar sanciones”, relató Nancy Cutipa, una guardia vial.

También deben lidiar con los comerciantes ambulantes, porque muchos exceden las ya invadidas calzadas de la Ceja. Pero luego de los primeros días, ahora los choferes y peatones aprueban el trabajo de las cholitas viales: de 20 entrevistados por La Razón, 15 les dieron buena nota. “Es evidente que se debe mejorar, mas su presencia es buena, la gente ha hecho caso y eso es indiscutible. Sí, les falta más carácter, pero también hace falta que las respeten más”, sostuvo Leonardo Ramos, chofer de minibús.

“El hecho de que sean cholitas llama la atención y eso provoca que la gente les haga caso, para mí es positiva su presencia”, dijo Humberto Sardón, vecino de la zona Alto Lima, 3ra sección.

Para Maribel Siñani, vecina de la zona 12 de Octubre ellas han demostrado ser mejores que los mismos policías de Tránsito. “Yo las veo con muchas ganas de hacer bien su trabajo, eso hay que valorar y respetar. Deberían ser ellas las que les instruyan a los varitas cómo se dirige”.

Aunque hay quienes critican su trabajo, como Rolando Cutile, chofer de minibús, quien dijo que les falta autoridad porque les gritan y no les hacen caso y porque algunas provocan congestionamientos.

La pollera también se uniforma

naranjaActualmente, las 20 cholitas de la Guardia Municipal de Transporte (GMT) de El Alto visten con chalecos naranjas, gorras grises y silbatos negros, pero sus zapatos y sus polleras no están uniformados y son de diferentes colores, lo que las hacen llamativas. Sin embargo, la Alcaldía de El Alto decidió uniformar incluso sus polleras y las vestirá con esa prenda de color naranja.

Capacitarán en colegios y barrios

Uno de los objetivos definidos para las cholitas de la Guardia Municipal de Transporte (GMT) es llevar conocimientos de normas de vialidad urbana a colegios y a juntas vecinales de El Alto.

El director administrativo de la GMT, Raúl Vásquez, indicó que para ello lo primero que se debe lograr es capacitarlas.

“No podemos llevarlas a los colegios si ellas desconocen los reglamentos de transporte. Queremos que estén bien capacitadas y entrenadas, y una vez alcanzado el nivel requerido podremos llegar a los colegios y zonas”, explicó.

Las temáticas en las que las formarán son variadas, y van desde los tipos de señales de Tránsito, la forma de circular en las calles y abordar un vehículo de transporte público, hasta conocer qué deben hacer los vecinos cuando un chofer ha vulnerado los derechos del pasajero.

Una vez que se tenga a la cuadrilla de 50 cholitas se hará un cronograma de visitas, desde el 5 de enero.


lunes, 30 de diciembre de 2013

Tránsito proyecta incluir educación vial en el currículo escolar de 2014

Existen conductores que saben manejar pero desconocen las normas y los conceptos legales y técnicos.

La División de Capacitación y Educación Vial, dependiente del Organismo Operativo de Tránsito de La Paz, proyecta implementar en el currículo escolar la materia de Educación Vial en la gestión 2014 para reducir hechos de transito en el país.

“Tenemos los proyectos respectivos para el próximo año. Estamos a la espera de que el proyecto sea aprobado para incluirlo dentro del currículo escolar como materia de Educación Vial”, informó el mayor Íver Esprella, jefe de la División de Capacitación y Enseñanza de Tránsito.

EDUCACIÓN SECUNDARIA

Explicó que cuando el estudiante salga bachiller tendrá vencida la materia con los conocimientos de mecánica básica, primeros auxilios y sólo quedará pendiente el examen práctico para crear nuevos conductores.

En ese contexto, dijo que están en conversaciones con el Gobierno mediante el Ministerio de Educación para incluir la propuesta en el sexto de secundaria, y están también en la espera de respuestas de algunos colegios para implementar el proyecto como programa piloto.

ESCUELA DE CONDUCTORES

Esprella sostuvo que la Policía Boliviana, mediante la Escuela de Conductores, se dedica a la educación vial para que muchas personas que “supuestamente” saben conducir tengan conocimientos prácticos y eviten hechos de tránsito con consecuencias trágicas.

“Tenemos que tomar en cuenta que la conducción es vital y fundamental. Un conductor debe conocer en primera instancia las normas de tránsito, mecánica básica, actuar cuando el vehículo no funciona, primeros auxilios para cuando se encuentre en un accidente y no llegue oportunamente la ayuda”, explicó.

En ejemplo, afirmó que algunas personas desconocen que cuando un motociclista sufre un accidente es peligroso sacarle el casco de protección, razón por la que muchos han perdido la vida. Son cosas que parecen pequeñas, pero que es necesario enseñarlas.

“Hay personas que usan el cinturón de seguridad pero no saben por qué lo hacen. Hay que respetar el paso de peatones, las velocidades (...) Son aspectos esenciales para asumir conciencia sobre la conducción correcta”, sostuvo el jefe policial.

ACCIONES AISLADAS

En algunos colegios de nivel primario y secundario están dictando cursos de conducción y educación vial, sobre todo para los niños, para que en el futuro sean maestros en el Plan de Seguridad Vial, y de los adultos que ya tienen conceptos aislados.

“Los niños pueden decir a su padre que no pase la luz roja, indicarle que utilice el cinturón de seguridad, que no imprima velocidad, que no conduzca en estado de ebriedad, entonces eso es importante para nosotros”, resaltó el mayor Esprella.

Otro aspecto fundamental que enseñan, dijo, es la concientización que realizan con el consumo de alcohol y los efectos que produce en la sangre, cuánto perjudica al conducir y el grado que es permisible.


“Un aspecto fundamental de la escuela es concienciar al conductor para que evite accidentes.

Íver Esprella

Jefe de la División de Capacitación.


El transporte escolar es un servicio especial

La División de Capacitación y Educación Vial del Organismo Operativo de Tránsito informó que capacitan también en normas básicas a conductores del Transporte Automotriz Escolar (TAE) para evitar accidentes, con el objetivo de velar por la seguridad de la población escolar.

“El servicio que prestan transportando niños y niñas en sus vehículos es la responsabilidad más grande que tienen. Los niños escolares son un tesoro valioso que hay que proteger con mucho celo”, afirmó el mayor Íver Esprella, jefe de la División de Capacitación y Evaluación.

La educación para estos conductores busca proteger a los niños para contribuir en la reducción de los índices de inseguridad vial. Asimismo, afirmó que la capacitación se realiza en función de las normas legales, de la Ley de Tránsito, para la Seguridad Vial, que es un problema recurrente.

sábado, 28 de diciembre de 2013

Masiva campaña con ‘Paquitomóvil’ contra choferes borrachos

La unidad de Tránsito, al mando del subdirector, Edwin Oblitas, puso en marcha una masiva campaña para que tomen los conductores tomen conciencia y eviten accidentes en la fiesta de Año Nuevo.

El vehículo, una camioneta con su chata y una celda en la que iba encerrado un chofer ebrio en pleno festejo con su sombrero 2014 y sus latas de cerveza, botellas de wiski y otras bebidas alcohólicas, salió a las 18:00 de las instalaciones de Tránsito para realizar un recorrido por diversos puntos de la ciudad.

En el trayecto los policías de Tránsito con altavoces lanzaban recomendaciones para que la persona que festeje con alcohol no conduzca y de esa forma evite accidentes que puedan traer graves consecuencias.

El ‘Paquitomóvil’ hizo su recorrido también por la plaza 24 de Septiembre para finalmente llegar hasta el Comando de la Policía.
Posteriormente, partió rumbo a otros barrios, pero reforzado con policías de otras unidades policiales que tendrán a su cargo los controles durante la fiesta de fin de año que se prevé será de gran movimiento.

Tránsito, así como la unidad de Radiopatrullas 110, realizarán acciones intensas para Año Nuevo. Se dispondrá de personal, o sea policías, que estarán dispuestos a recibir llamados de conductores que necesiten que se les ayude a manejar su motorizado para prevenir fatalidades.
Oblitas manifestó que esta vez habrá más personal que durante la Nochebuena.

En retenes y terminales
Los controles para ordenar el tráfico vehicular se intensificarán con masiva presencia de efectivos en las terminales terrestres así como en retenes.

El subdirector de Tránsito aseguró que por instructivas del Comando Departamental los controles dirigidos a evitar accidentes no solo se limitarán a la capital sino a las zonas rurales.
Se realizarán acciones en la terminal Bimodal para hacer revisión a los buses y llamar a la conciencia a los choferes para que no beban en las vías. También se desplazará gente a los puestos de mayor movimiento vehicular como en el kilómetro 20 de la carretera al norte, en el km 13 de la ruta antigua a Cochabamba, en la carretera a Cotoca y en la zona de La Angostura

jueves, 26 de diciembre de 2013

DETECTAN OCHO FALLAS DE CHOFERES

Casi dos tercios de los accidentes de tránsito, el 65 por ciento, son resultado de fallas humanas tanto en el área urbana como en las redes interprovincial e interdepartamental, informó el teniente coronel Juan Luis Cuevas, jefe de la división Accidentes de Tránsito La Paz.

De acuerdo con la autoridad, son ocho las fallas en las que mayormente incurren los choferes y terminan en situaciones graves.

“Debido a la imprudencia de los conductores, se han lamentado muertes y heridos de gravedad y leves. Es necesario volver a recordar a los conductores que deben evitara cometer faltas y verificar el estado del vehículo para que los casos de accidentes bajen”.

Cuevas reiteró que entre enero y diciembre de esta gestión se atendieron 4.627 casos por hechos de tránsito sólo en La Paz, de los que 639 se produjeron por influencia alcohólica en los conductores. “Hubo 2.120 heridos y 206 fallecidos este año”.

Faltas frecuentes. El coronel Cuevas recordó que entre las faltas que se deben prevenir y son muy frecuentes se cuenta la falta de precaución, conducción en estado de ebriedad, consumo de fármacos por prescripción médica, exceso de velocidad, sobrecarga laboral en tramos largos, falta de control en el sistema técnico y mecánico de los vehículos, frenos, iluminación y tracción, además de no verificar el estado de las llantas.

“El 20% de los hechos de tránsito se da por el desgaste de las llantas de los vehículos, en otros por no acatar normas de tránsito. Por ejemplo, si llueve el conductor debe reducir hasta en 50 por ciento la velocidad".

lunes, 23 de diciembre de 2013

"Paquito" circula las calles de la ciudad con mensajes de prevención

La mascota más representativa de la entidad del verde olivo "Paquito" recorre las calles de la ciudad para transmitir mensajes de prevención y coadyuvar a que la gente esté preparada para evitar hechos delincuenciales. Esta tarea se realizará hasta el 24 de diciembre.

Sin embargo, al margen de su caminata, originó que los niños y las personas mayores requieran de los dos ejemplares de la mascota para hacerse sacar fotografías en el lugar que se encuentren, como ocurrió la noche del sábado reciente en la avenida 6 de Agosto como en la plaza 10 de Febrero o calle Bolívar.

TRÁNSITO

El encargado del elenco de Educación Vial de la Dirección Departamental de Tránsito, cabo Fernando Aruquipa manifestó que la función principal de su presencia en las calles es de socializar mensajes de prevención ante la ciudadanía orureña.

"Se aproxima las fiestas de fin de año y también queremos dar un mensaje de paz y tranquilidad a toda la ciudadanía. Nuestra función principal es la seguridad de todos, cuidarlos a todos y por eso siempre, Paquito se ha caracterizado ser un emblema de la Policía Boliviana que se acerca con su pueblo y esa es nuestra función ahora, haciendo recomendaciones para que tengan cuidado con sus objetos de valor, como celulares o dinero cuando realicen sus compras", explicó.

Por otro lado, señaló que las recomendaciones eran también para los propietarios de vehículos que están por el centro no dejen por mucho tiempo estacionado sus vehículos en lugares donde no existe mucho control policial, ya que los antisociales aprovechan esa situación para hacer sus fechorías.

Añadió que la respuesta de la ciudadanía fue positiva, porque tuvieron buena acogida con esa actividad.

"La gente se nos apega y somos parte de la población, somos como ellos, la única diferencia es que nosotros estamos para cuidarlos mientras ellos se divierten en esta fiesta de Navidad y Año Nuevo. La recomendación principal es que no se exagere con el consumo de bebidas alcohólicas, puesto que esto ocasiona una serie de problemas ya sea personal o familiar", manifestó.

También indicó que las mascotas se convirtieron en una atracción, puesto que niños y adultos aprovechan su presencia para llevarse un recuerdo mediante una fotografía.

"Hacen fila para sacarse una foto con Paquito que está vestido para una fiesta navideña, como Papá Noel", añadió.

viernes, 20 de diciembre de 2013

El Alto Cambiarán a cebras por ‘cholitas viales’

Las cebras serán “erradicadas” definitivamente de la ciudad de El Alto y en su lugar serán incorporadas en 2014 al menos 100 “cholitas viales” más, informó hoy el responsable de la Guardia Municipal de Transporte de El Alto, José Luis Vargas.

“La identidad de la ciudad de El Alto es la mujer de pollera, por lo tanto no podía faltar ese personaje, por eso, a partir del próximo año ya se va trabajar con cholitas viales, serán las nuevas educadoras urbanas, son las que van a estar educando a la gente dónde bajar, donde abordar el vehículo”, afirmó.

Para concretar esta decisión, Vargas convocó a todas las cholitas que deseen integrar la Guardia Municipal de Transporte.
“Desde el 5 de enero las vamos a recibir a unas 100 cholitas, ellas reemplazarán a las cebras”, sostuvo. /

martes, 10 de diciembre de 2013

Manejar bicicleta en Tarija es un “acto suicida” en medio de un tráfico agresivo

Pareciera que con los años el uso de la bicicleta en Tarija está perdiendo adeptos, pese a que en la ciudad resulta práctico el transportarse en bicicleta ya que no requiere combustible y es barato.

Este medio de transporte, tampoco necesita parqueo, preserva el medioambiente, es silencioso. Las caídas y accidentes tienen un porcentaje menor de lesión grave y es un medio de transporte que permite ejercitarse por lo que además es saludable.
De esta manera, las ventajas parecen infinitas sin embargo a todas ellas el principal argumento que se antepone, al menos según indican algunos representantes de la población tarijeña, es que el usar bicicleta en las calles de Tarija puede ser un riesgo a la vida por lo que para muchos representa incluso un intento suicida ya que se considera además que el tráfico vehicular automotor urbano aumentó y es sumamente agresivo.
En un sondeo de opinión realizado a través de las redes sociales sobre si se consideraba o no que el tráfico vehicular era agresivo en Tarija, en un rango de 20 personas que se prestaron amablemente a expresar su opinión, todos aseguran que en efecto el tráfico vehicular en Tarija es muy agresivo ya que no existe consideración por la vida de los peatones ni respeto por las normas de tránsito.
De igual forma se consultó cómo se autocalificarían, en porcentaje de uno a diez, sobre su propia actitud a las normas de tránsito vehicular, la mayoría se admitió irresponsable situándose en un rango de 3 a 5 como promedio, las 20 personas partícipes del sondeo en redes sociales, admitieron que con regular frecuencia infringen una que otra norma de tránsito.
Ante tal panorama de una autoaceptación de que más allá de la crítica tampoco se tiene una actitud responsable para acatar las normas y preservar la seguridad en las calles de Tarija, el uso de la bicicleta como transporte urbano se asume a riesgo propio de sufrir cualquier incidente pues no existen demarcaciones ni ciclovías en el centro urbano que tomen en cuenta la seguridad de los ciclistas.
Promoviendo el ciclismo
Pero a pesar de esto, últimamente muchos grupos tratan de promover el ciclismo urbano en Tarija como medio de transporte, desde el comité organizador del Día de la Amabilidad que alienta la actividad por considerarla una alternativa de circulación vehicular respetuosa y cordial entre ciudadanos, hasta el propio Concejo Municipal que aprobó la licitación para el ensanchamiento de aceras en el casco viejo de la ciudad con el objetivo de que el peatón y el ciclista se manejen a sus anchas.
El presidente del Consejo, Rodrigo Paz, a tiempo de resaltar el objetivo que es el de hacer valer los derechos del peatón y el ciclista para la circulación segura por las aceras y calzadas de la ciudad, dijo que otro propósito que impulsa la iniciativa tiene que ver con la lucha contra la contaminación del medioambiente, además de la contaminación acústica.
Si bien la iniciativa plantea una imagen menos conflictiva y más segura para los transeúntes y ciclistas, el problema realmente consiste y depende de una verdadera conciencia asumida sobre educación vial con participación ciudadana; así lo indica el director de Tránsito, Ángel Mantilla Gemio.
“La educación vial se debe dar desde las escuelas con clases de cultura vial para fomentar el respeto, conocer las normas viales”, opinó a tiempo de estar de acuerdo en que también se hace necesario el acompañamiento de las autoridades de gobierno para que ponga de su parte ya que en Tarija no existen vías para los ciclistas”, añadió.
También mencionó que si todos los ciudadanos cumpliesen con las normas, respetando las señalizaciones y la integridad física del prójimo se evitarían los frecuentes accidentes que diariamente se tienen que lamentar con pérdidas de vida.
De tal manera dijo que las normas están hechas para automovilistas, moticiclistas y ciclistas; sin embargo invaden carriles, se pasan las señales de alto, no respetan preferencia-añadió, aunque reconoció que desafortunadamente los ciclistas corren muchos más riesgos.
“Ojalá y todas las personas actuaran con responsabilidad, así tendríamos una ciudad con calles más seguras”, agregó el director de tránsito lamentando que prevalezca la mentalidad colectiva, desde conductores hasta peatones, por no seguir las reglas.
En “Bici” a propio riesgo
Los atropellos son un riesgo que los ciclistas en Tarija deben pasar a diario, así lo aseguran los consultados en la bicicletería “Díaz”, ubicada en la calle Colón y Alejandro del Carpio.
Emerson Medina, es un ciclista tarijeño muy destacado, la bicicleta es más que un transporte un deporte que le apasiona destacando en primeros lugares de competencia, alienta a la juventud tarijeña a animarse a hacer más uso de sus bicicletas, aunque reconoce los riesgos que puede implicar hoy en día el transitar por la urbe o por las carreteras descongestionadas por donde además circula el transporte pesado lo que no deja de ser un peligro latente a la integridad física del ciclista.
Lidiar con los automovilistas hace cada vez más difícil utilizar la bicicleta, comenta el ciudadano Rogelio Chávez mientras parchan la rueda delantera de su bicicleta y cuenta que hace poco sufrió una amarga experiencia.
“Hace dos semanas venía por la calle Méndez ingresando a la circunvalación cuando un auto se pasó el alto, no me atropelló de milagro pero me hizo caer por lo que quedé todo raspado con una contusión en el codo, afortunadamente no pasó a mayores pero así lastimado en el suelo da mucha rabia que sean tan brutos de no respetar la preferencia, ni lo semáforos. Hace mucha falta la cultura vial en la ciudad”, se lamenta.
Otro ciudadano en bicicleta comenta que venía pedaleando a las ocho de la mañana desde el colegio San Luis por la calle Ingavi, cuando antes de llegar al cruce de la calle Sucre un taxista lo orilló como si fuera invisible para tomar la curva dejándolo sin espacio, lo hizo caer y quedar en el piso tirado con más humillación que daños, aunque quedó adolorido y cojeando todo ese día.
Existen iniciativas en Tarija que toca aplaudir como el que Tránsito brinde charlas en colegios y difunda información sobre normas de seguridad. Están también las “Cebritas”, que entre ayuda y juego hacen respetar el paso peatonal pero toca la tarea más importante dirigida a la colectividad: Reflexionar y profundizar en la propia actitud responsable porque con conciencia individual y esfuerzo personal por acatar las normas de seguridad se marcará la diferencia para lograr una urbe tarijeña más segura.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Cebras celebraron el Día del Voluntariado

Las conocidas cebras celebraron ayer el Día del Voluntariado, realizando actividades con los ciudadanos en la Casa de la Cultura.

Con la presentación del minidocumental “No basta con creer, hay que crear” y una feria informativa en la plaza Bicentenario, la Alcaldía y el Programa de Voluntariado de Naciones Unidas celebraron el Día Internacional del Voluntariado.

La asistente del Programa de Voluntariado de Naciones Unidas, Cyra Daroca, aseveró que en el mundo existe millones de personas con un profundo sentido de compromiso y solidaridad y que aportan voluntariamente su tiempo, sus conocimientos y su energía para ayudar a mejorar el bienestar social de las personas y sus barrios.

Agregó en la ocasión, que en el municipio de La Paz se tiene alrededor de 130 organizaciones sociales de voluntariado, quienes conformaron Asobol con el objetivo de desarrollar algunos programas educativos.

En la feria informativa que se realizó ayer en la plaza del Bicentenario, como parte de este evento, se reflexionó al público de participar de las campañas de forestación, de recolección de residuos sólidos y apoyar a las personas más desamparadas y necesitadas.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Por manejar ebrias, quitan su brevet a 428 personas



De enero a noviembre, 428 conductores fueron sancionados con la suspensión de su licencia por un año o definitivamente en el departamento de La Paz, excepto El Alto, informó Tránsito, que atribuye el resultado a la ejecución del Chachapuma Vial.

Durante todo 2012 se sancionó a 281 personas por conducir al influjo de bebidas alcohólicas: 229 con la suspensión de su brevet por un año y 52 por siempre. En 2013, de 428 infractores a noviembre, a 347 se les suspendió su permiso por 365 días y a 80 de forma permanente. Adolfo Merlo, asesor legal de Tránsito, anunció que la cantidad podría elevarse hasta llegar a los 450 o 500 en diciembre.

El mayor número de casos se debe a los controles más rigurosos y continuos que realiza la fuerza pública con el plan Chachapuma Vial, que permitió detectar infractores en flagrancia, y a que no haya mayor abuso de las bebidas alcohólicas, apuntó.

El artículo 34 de la Ley de Control al Expendio de Bebidas Alcohólicas, que está vigente desde junio de 2012, dispone que a toda persona que conduzca en estado de embriaguez se le inhabilitará su licencia de conducir por un año y en caso de reincidencia, con la suspensión definitiva “(…) si la misma fuese cometida por un servidor público en horarios de oficina y en vehículos oficiales, la sanción se agravará con la destitución del cargo”, indica la norma. Merlo precisó que sólo en casos excepcionales y por orden judicial, el Organismo Operativo de Tránsito puede devolver la licencia de conducir a los que la perdieron por siempre, sin embargo, a la fecha no recibió ninguna solicitud judicial.

“Muchos dicen que se les corta el derecho al trabajo, pero la ley está hecha y se la tiene que cumplir. Si ellos (afectados) agotan la vía judicial y el juez valora ciertos derechos, tal vez se pueda restablecer (su licencia)”, aclaró.

Según el reporte de 2013, los infractores conducían minibuses, automóviles, vagonetas, flotas y otros. La mayoría, el asesor no precisó la cantidad, son varones, que asistieron a fiestas u otro tipo de eventos sociales y usaron sus vehículos para retornar a sus domicilios o consumir alcohol dentro del motorizado.

“Este año, los vehículos públicos, que no llevaban pasajeros, fueron 199 y los particulares 229. Ellos saben la normativa pero no la respetan hasta ahora”, indicó. De acuerdo con el examen de alcoholemia, los infractores presentaban entre 1,00 y 1,50 grados de alcohol por mililitro de sangre, cuando el límite fijado por la ley antialcohol es de 0,50 grados.

Exceso en el consumo de alcohol

Detalle

Los efectos del consumo de alcohol comienzan a notarse a partir de los 0,50 grados por mililitro. Según estudios realizados, los efectos son más notorios entre 30 y 90 minutos después de consumir una bebida.